Carlos Fuentealba

Este miércoles 1º de marzo comienza en Neuquén la Causa Fuentealba II, que juzgará a los altos mandos policiales que ordenaron la represión el 4 de abril de 2007 y en la que fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba.

“Hace 16 años las y los trabajadores de la educación recibíamos la dolorosa e indignante noticia del asesinato de un maestro en Neuquén. Pronto su nombre circuló por todas las redes y portales de noticias: Carlos Fuentealba”, expresan desde Ctera al repasar lo que pasó en abril de 2007.

“Por la tarde de ese 4 de abril de 2007, una frase que se multiplicó por miles y se iba a transformar en la bandera de nuestra lucha: «Las tizas no se manchan con sangre»”, dicen desde la organización sindical docente.

En ese recorrido, destacan que durante 16 años junto a Sandra y sus hijas, junto a Aten, la Ctera, la CTA, la Ideal (Internacional de la Educación América Latina), la IE (Internacional de la Educación) y organismos de derechos humanos, sociales y sindicales se llevó adelante el reclamo y lucha incansables por “¡Justicia Completa!”

“Ese 4 de abril en Arroyito, donde las y los docentes neuquinos reclamaban por sus derechos, fue la muestra cabal de que la derecha, ejerciendo una represión descomunal y salvaje, no tolera los reclamos y las luchas de las y los trabajadores”, manifiestan desde Ctera, y a través de un comunicado que lleva la firma de su secretaria general, Sonia Alesso, y del secretario adjunto, Roberto Baradel..

Desde 2007 -remarcan- se han sucedido paros, movilizaciones nacionales y provinciales, jornadas de protesta, firma de petitorios, radios abiertas, festivales con músicos, entre otras acciones para expresar esa lucha y resistencia.

Además, desde Ctera destacan “el invalorable compromiso de los organismos de Derechos Humanos: Madres, Abuelas, Hijos, el Cels, entre tantos, que pelearon codo a codo junto a nosotros durante todos estos años”.

La presión ejercida por el conjunto de estas acciones -señalan- posibilitó que el asesino material de Carlos Fuentealba esté, desde el 2007, en la cárcel, condenado a cadena perpetua.

“Ante esta situación, hemos recurrido a la Corte Suprema y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se sentaron las bases para que este crimen no quedara impune. Todo esto provocó que en noviembre de 2021 la Justicia de Neuquén fallara a favor de que se avance en el juicio a todos los responsables de la represión en Arroyito”, explican desde Ctera y destacan que “a 16 años del asesinato de Carlos, comienza mañana en Neuquén el juicio a los responsables políticos de esa represión salvaje”.

La Ctera se hará presente en ese juicio, para acompañar a quien fuera la compañera del maestro, Sandra Rodríguez y junto a la Aten, además de exigir “¡Justicia completa!”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov