Escuela Taigoyé

Un niño de 11 años, alumno de la Escuela N° 1344 Taigoyé, fue asesinado este domingo a la madrugada en una balacera. Otros dos chicos de 13 años y una niña de 2 años también fueron alcanzados por las balas y permanecen internados. Desde Amsafé repudian el avance de la violencia y la narcocriminalidad y exigen acciones reales a los poderes políticos y judiciales.

“¡Basta de matar a nuestros alumnos!”, piden desde Amsafé a la vez que expresan su solidaridad “con las familias, la comunidad y la escuela de los niños baleados este domingo a la madrugada en Rosario”.

“Repudiamos -destacan en un comunicado- el avance de la violencia y la narcocriminalidad que se lleva todos los días las vidas de jóvenes y de niños de nuestras escuelas. De la muerte es de lo único que no se puede volver”.

Amsafé comparte el dolor por el crimen del pequeño y manifiesta el temor colectivo que generan estos asesinatos. “El dolor por el asesinato de Máximo de 11 años, alumno de la Escuela N° 1344 Taigoyé, se hace inconmensurable y se expande en cada escuela que perdió un o una estudiante, pero también en cada una de nuestras escuelas que teme por ello”.

“Es necesario y se impone que por ellos y por todos nuestros y nuestras estudiantes que la violencia narcocriminal se está llevando, exigir a los poderes políticos y judiciales acciones reales para defender nuestros territorios de tanta indiferencia y complicidad con estos hechos tan graves”, advierten.

“Exigimos justicia y el esclarecimiento de cada uno de estos hechos que durante estos años se llevaron la vida de tantos niños y jóvenes”, manifiestan y piden “por escuelas como territorios de paz”.

Rosario suma más muertes

Máximo Jeréz, el niño asesinado, “recibió al menos un tiro en la espalda”. “En tanto, otros tres niños, dos de 13 y una niña de 2 años, fueron alcanzados por las balas en el pecho, la boca y un brazo, respectivamente”, según Télam.

De acuerdo con la información reunida, los niños fueron “baleados por un hombre que disparó hacia un grupo de personas que estaban frente a un kiosco, ubicado en pasaje María de los Ángeles al 1500, en la zona de Cabal y San José, del barrio Empalme Graneros, en el noroeste de Rosario”.

El niño alcanzado por la bala en la espalda “fue trasladado por familiares y vecinos hasta el Hospital de Niños Zona Norte, donde llegó sin signos vitales”. Uno de los niños de 13 años “fue operado de una herida de bala en el pecho, mientras que el otro chico de la misma edad recibió un disparo en la boca. Por su parte, la niña de 2 años recibió un impacto en un brazo, por lo que fue intervenida y se encuentra internada junto a los otros dos menores en estado reservado en el citado hospital del barrio Arroyito”.

El fiscal de turno de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, ordenó la realización de las pericias de fotografía, balística, planimetría y laboratorio a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y a la División Científica Forense Rosario, además del relevamiento de cámaras y testimonio de testigos. Según los peritos policiales, en el lugar se hallaron tres vainas servidas de proyectiles calibre .40.

Los niños víctimas del ataque son primos entre sí y habían ido hasta el kiosco del barrio en donde vivían, situado frente a una canchita de fútbol, acompañados de varios mayores, para realizar una compra. Una vecina señaló a los investigadores que vio a un hombre llegar y retirarse solo, aunque analizan si contaba con un vehículo de apoyo esperándolo en cercanías del lugar del ataque.

Los investigadores tratan de determinar si el atacante disparó contra el frente del local o si directamente lo hizo contra una o varias personas del grupo donde estaban los niños.

El crimen de Máximo Jeréz es el número 61 en lo que va del año en Rosario, donde este sábado hubo otros tres asesinatos en pocas horas.  En el año 2022 se registraron 288 homicidios, lo que elevó a 22 casos la tasa por cada 100 mil habitantes, el cuádruple de la media nacional.

Fuente: Amsafé / Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si