La diputada Lucila De Ponti impulsa la creación de corredores escolares seguros, una serie de recorridos monitoreados de acceso a las escuelas con presencia del Estado, coordinado con la actividad comercial, el transporte y la participación territorial de los vecinos. La propuesta se da tras otra balacera contra un establecimiento educativo.

“Entendemos que necesitamos un cambio profundo en el sistema pero la situación actual nos demanda medidas urgentes de gestión para que los vecinos y vecinas vivan más tranquilos, especialmente los más chicos”, explicó la legisladora del Movimiento Evita.

La medida recoge el pedido de comunidades educativas de toda la provincia, al tiempo que busca reproducir las experiencias exitosas de estas iniciativas en otros puntos del país.

“La implementación de corredores escolares seguros es una propuesta que busca generar espacios para que los pibes puedan ir sin miedo a la escuela”, aseguró De Ponti, quien destacó que se trata de articular recorridos monitoreados con patrullaje y presencia de control urbano, alarmas comunitarias, puntos seguros, cámaras de seguridad y la comunicación inmediata de vecinos con la policía.

“El problema de la inseguridad y la violencia en Rosario y otros puntos de la provincia escala día a día y cada iniciativa que podamos implementar es una contribución para que los vecinos puedan vivir más seguros”, explicó la legisladora peronista, y agregó: “Poder articular esfuerzos entre las fuerzas de seguridad, sumado al conocimiento que pueda aportar quienes conocen cada territorio, es una articulación fundamental para reducir los índices de criminalidad que afectan especialmente a los más chicos”.

Balas y mensaje mafioso contra una escuela

El frente de una escuela de la zona sur de la ciudad fue atacado con al menos diez balazos. Los autores dejaron una nota destinada a narcotraficantes, en la que amenazaron con ir “a la guerra” y firmaron como “La Mafilia”, informaron este lunes fuentes judiciales.

El hecho sucedió en la escuela número 6.430 Isabel La Católica, ubicada en Grandoli y Ayolas, cuya portera fue detenida en enero pasado cuando fue sorprendida con dos kilos de cocaína que llevaba en un auto, agregaron los voceros.

De acuerdo a la información suministrada por las fuentes, en este caso los atacantes efectuaron al menos diez balazos contra el establecimiento educativo del barrio Tablada y antes de huir dejaron un mensaje escrito sobre un cartón dirigido a “Chuki Moneda, Brandon y Fernando Morel”, ligados a distintas facciones del narcotráfico local.

“Chuki Moneda, Brandon y Fernando Morel dejen de matar cobani y mujeres vamos a la guerra. La Mafilia”, dice el mensaje secuestrado por los pesquisas, quienes creen que están frente a una interna entre bandas narcos que se disputan el territorio.

La balacera fue denunciada por testigos al 911, por lo que más tarde se hizo presente personal policial que inició los peritajes de rigor y secuestró 15 vainas servidas frente a la institución educativa. El hecho es investigado por la fiscalía rosarina, que solicitó la intervención de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para trabajar en la pesquisa.

En esa misma escuela trabajaba como portera una mujer que en enero pasado fue detenida tras ser sorprendida con dos kilos de cocaína en su automóvil Volkswagen Bora. La mujer se encontraba dentro del playón de estacionamiento de un hipermercado rosarino y al allanar el vehículo los pesquisas encontraron un total de dos kilos de cocaína y una máquina para contar billetes.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora