El fiscal que investiga la balacera en la que fue asesinado el niño de 11 años y resultaron heridos sus tres primos de 2, 13 y 14 años, confirmó la detención de tres hombres que, según la principal hipótesis, fueron quienes efectuaron los disparos cuando quisieron atentar contra un sindicado narco del barrio Los Pumitas, detenido este lunes mientras los vecinos destruían y saqueaban su vivienda.

“Hay tres personas detenidas en un allanamiento llevado a cabo anoche”, dijo este martes por la mañana el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos de Rosario a cargo de la causa, Adrián Spelta, quien detalló que los apresados serían quienes dispararon hacia los chicos cuando pretendían atacar a Carlos Villazón, apodado El Salteño, un sindicado narco del barrio Los Pumitas.

“La persona que ayer fue sindicada por los vecinos y aprehendida por personal policial responde o es la cabeza de una de las bandas y hacia ella dirigieron el ataque otras bandas, en principio por una cuestión territorial o por venganza”, dijo Spelta a radio La Red, tras asegurar que el trasfondo del enfrentamiento está ligado al narcotráfico. “Los responsables (del crimen de Máximo) serían integrantes de la banda contraria”, añadió.

Fuentes de la pesquisa agregaron a Télam que los tres nuevos arrestos se realizaron en el barrio Godoy y que también en esa zona se halló un auto Honda Civic negro parcialmente quemado, que sería desde donde se efectuaron los disparos contra los chicos la madrugada del pasado domingo.

Spelta aclaró que cuando habla de “bandas” se refiere a grupos de vecinos que mantienen “conflictos territoriales menores -ligados a la venta de drogas- y que los terminan resolviendo con mucha más violencia que antes”.

“No son bandas que manejan una zona de la ciudad de Rosario, sino que manejan un barrio, y su capacidad de ataque está limitada, pero es muy violenta”, describió el fiscal, y agregó: “Cada uno responde a bandas mucho más grandes y funcionan como una especie de franquicia en los barrios”.

Este lunes, tras el velatorio e inhumación de los restos de Máximo Jeréz, numerosos vecinos atacaron a pedradas y derribaron las paredes de la casa del sindicado narco Villazón, donde -aseguraron- funcionaba un búnker de drogas.

Los incidentes se iniciaron cerca de las 13, cuando los vecinos comenzaron a agolparse frente a la vivienda ubicada en la calle Cabal bis al 1300, del barrio Los Pumas, donde denunciaron que funcionaba un búnker.

Entre los manifestantes se hallaban el padre de Máximo, otros familiares, amigos y vecinos, quienes comenzaron a atacar el frente de la casa precaria, desde la cual, antes de ser detenidos, el sospechoso y sus familiares subieron a una terraza y respondieron con botellazos hacia los manifestantes, por lo que el desorden fue en aumento.

Varios grupos de policías especiales llegaron pocos minutos más tarde y lograron detener a Villazón, a dos de sus hijos y a otros familiares que se hallaban dentro de la vivienda, mientras disparaban balas de goma contra los vecinos para dispersarlos.

En cierto momento, la policía se llevó a todos los detenidos y la casa quedó a merced de los vecinos, que con mazas, martillazos y palazos lograron derribar paredes y saquear todo lo que quedaba en el interior.

Mientras la casa era derrumbada, los vecinos aplaudían y “marcaban” otras casas que consideraban que eran utilizadas como kioscos de drogas, que también fueron atacadas e incendiadas.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si