Entre enero y marzo de este año, 66 mujeres fueron asesinadas en todo el país. Santa Fe registró 9 víctimas, de las cuales 8 pertenecen al departamento Rosario. La mayoría de los casos se dieron en contexto de criminalidad.

De acuerdo al relevamiento del Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti”, entre el 1° de enero y el 6 de marzo hubo 66 femicidios en Argentina, siendo febrero el mes más violento, con 32 casos. En el primer mes del año hubo 29 femicidios y 1 transfemicidio, mientras que en los primeros seis días de este mes se registraron 4 femicidios.

La concejala y presidenta del Observatorio, Norma López, remarcó que “de los 9 femicidios que tenemos relevados en Santa Fe, 7 fueron en contexto de criminalidad”, lo que “significa que las políticas públicas de género y de cuidados tienen incidencia positiva en la reducción de la cantidad de crímenes de mujeres, vinculados con relaciones de intimidad con varones”. 

Como contrapartida, la edil del Frente de Todos indicó que con los números que refleja el informe “se evidencia claramente que los aumentos de femicidios en contexto de criminalidad dan cuenta del fracaso y la ausencia de las políticas de seguridad con centralidad en Rosario”.

“Este 8M –continuó la también vicepresidenta del PJ Santa Fe– cabe también reflexionar sobre la desigualdad de las condiciones laborales que padecen las mujeres y las disidencias”. Y añadió: “Vivimos en un contexto donde hay más puestos de trabajo pero las brechas con varones son cada vez más asimétricas. Todo de la mano con el aumento de la precarización y falta de jerarquización sobre las mujeres, que tienen mayor responsabilidad en las políticas de cuidado”.

En cuanto a la situación de la ciudad, Norma López señaló que “atravesamos situaciones de extrema violencia, donde gran parte de la sociedad ha naturalizado la convivencia con organizaciones mafiosas. Y entendemos en este fenómeno, una de las bases del aumento de las violencias de género”.

“La poblada en Empalme Graneros, producto del asesinato de un niño de 11 años, nos interpela a quienes tenemos responsabilidades públicas y debemos redoblar esfuerzos y compromisos para garantizar políticas de seguridad y desarrollo para todas las familias rosarinas”, culminó la legisladora local justicialista.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si