Amsafe

La asamblea provincial de Amsafé resolvió -este sábado por la mañana- aceptar la propuesta de aumento salarial ofrecida por el gobierno de la provincia. De los 29.457 docentes que se expresaron con su voto, 16.538 se inclinaron por aceptar y 12.782 por rechazarla. Hubo otros 137 votos en blanco o anulados. El Sadop define el lunes por la mañana.

El jueves pasado la provincia propuso -en una nueva mesa paritaria- a los sindicatos docentes un incremento del 40 por ciento al mes de julio de 2023 en tres tramos. Y según detallaron desde Amsafé, contempla “un 22 % de aumento con relación a valores de febrero 2023, un 10% de aumento en el mes de mayo y un 8% en el mes de julio para activas/os y jubiladas/os y el aumento de los fondos nacionales de 3,15%”. Lo que para el sector del magisterio representa un 43,15%

Incluye un “ajuste automático” (cláusula gatillo) en mayo, en caso de que la inflación supere los salarios y una nueva mesa paritaria al 31 de julio que viene.

El secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, destacó “la  participación docente” expresada en los más de 29 mil votos. Recordó que la nueva oferta no fue una concesión del gobierno provincial, sino que se consiguió con la lucha.

Además calificó a la aceptación como “una estrategia” que se dan las y los trabajadores de la educación. En ese sentido, advirtió que así como la nueva oferta “contempla muchos de los puntos que veníamos pidiendo” también significa que hay otras exigencias por las que hay que seguir demandando. Puso como ejemplo, las asignaciones familiares, la situación de la obra social y la discusión por las reformas educativas que lleva adelante la provincia sin demasiada consulta.

“En los planes de lucha entramos todos juntos y salimos todos juntos”, subrayó Alonso de lo que considera es la estrategia elegida en este momento, y “un paso más” en la lucha.

La asamblea provincial de Amsafé recibe todos los votos docentes reunidos en las discusiones, asambleas departamentales y votaciones en las escuelas. La suma de esas votaciones democráticas es la que define los resultados. En este caso, por la aceptación.

El Sadop define este lunes por la mañana si acepta o rechaza lo ofrecido por la provincia.

Rodrigo Alonso
El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, destacó la participación docente. Foto: Amsafé

Qué dice el acta paritaria

Según detallan desde Amsafé, la propuesta aceptada significa:

  • Un 43,15 % de aumento que se compone de esta manera: un 22 % de aumento con relación a valores de febrero 2023, un 10% de aumento en el mes de mayo y un 8% en el mes de julio para activas/os y jubiladas/os y el aumento de los fondos nacionales de 3,15%.
  • Material didáctico: con carácter excepcional se abonará con los haberes de marzo una suma de diez mil pesos para cargos y horas cátedra en las condiciones que se abona el monto mensual por ese concepto.
  • Una cláusula de actualización salarial automática en relación a la inflación en el mes de mayo.
  • Apertura de paritaria salarial el 31 de julio.
  • Adhesión de la provincia de Santa Fe al acta paritaria de Ctera sobre impuesto a las ganancias que permitirá que muchísimos compañeros y compañeras dejen de pagar ese impuesto.
  • Apertura de una mesa técnica para analizar el traslado de todas las sumas acordadas en paritaria a los jubilados y jubiladas ante el reclamo de Amsafé relacionado al traslado del ítem responsabilidad jerárquica.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro