Pañuelito blanco/ siempre te vamos a acompañar/ Pañuelito blanco/ agranda la ronda de la verdad (Canticuénticos).

El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia llega este año a las escuelas con el acento en los 40 años de democracia. El empuje para que esto suceda en las aulas lo dieron los ministerios de Educación de la Nación y de todas las provincias, que además acordaron proponer actividades, jornadas de reflexión y recursos pedagógicos para todo el año, empezando por este 24 de Marzo.

A mediados de febrero pasado las y los ministros del área de todo el país se pusieron de acuerdo para que durante todo este ciclo lectivo las escuelas recuerden esta fecha emblemática. “Los 40 años ininterrumpidos de democracia constituyen una oportunidad para que en todas las instituciones educativas se reconozca la importancia de la vida democrática, sus instituciones y la convivencia democrática en las escuelas”, argumentó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y agregó que “hay una decisión unánime del Consejo Federal de Educación de que este año la escuela tiene la obligación de llenar de contenido, producir materiales pedagógicos y educativos y tratar estos temas en todos los niveles”.

La idea es que el valor de los 40 años ininterrumpidos de vida democrática esté presente todo el año escolar, en distintas celebraciones y conmemoraciones. Y resaltando algunas fechas claves como el 24 de Marzo, el 2 de Abril, el 25 de Mayo, el 30 de Octubre y el 10 de Diciembre, entre otras.

Cuadernos memoriosos

El Ministerio de Educación de Santa Fe, a través de su Programa Educación y Memoria, anticipó a fines del año pasado la primera publicación de los Cuadernos Memoriosos producidos junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Se llama Camino a los 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina. La memoria como acto creativo en las escuelas. El material está destinado a estudiantes de escuelas secundarias y de los profesorados.

Lo particular de esta edición –disponible en el Campus Educativo de Santa Fe– es que es la primera en reunir propuestas y experiencias pedagógicas que remiten al pasado reciente en la historia santafesina; además de una serie de recursos audiovisuales y bibliográficos.

Por ejemplo, una de las actividades invita a saber más sobre quién era y cómo pensaba el poeta, escritor y periodista santafesino Francisco Paco Urondo, asesinado en Mendoza en 1976. Convoca a leer y recrear su obra. 

Cuadernos Memoriosos, material editado por el Programa Educación y Memoria.

Otra propuesta es reconocer el trabajo realizado desde la Escuela Pablo Pizzurno de Melincué –investigación a cargo de la profesora Julieta Cagrandi y un grupo de estudiantes– que derivó en la identificación de dos víctimas del terrorismo de Estado –Yves Domergue y Cristina Cialceta– enterradas como NN por más de 30 años en el cementerio de esa localidad santafesina.

O bien conocer sobre los libros prohibidos en dictadura, a partir de la escritora Laura Devetach, nacida en Reconquista. Gran parte de su obra, dedicada a la literatura infantil, fue censurada a partir de 1976.

Entre otras sugerencias de lecturas y propuestas, un mapa reúne y señala los centros de detención clandestina que funcionaron en la provincia y hoy son sitios de memoria. También las escuelas que eligieron nombrarse recordando a estudiantes o docentes, víctimas de la dictadura.

Desde el Programa Educación y Memoria de Santa Fe, invitan a la presentación de la colección Las Abuelas nos cuentan, que se realizará el jueves 23 de marzo, a las 10, en el Hotel ATE / UNL. La actividad es promovida por el Plan Nacional de Lecturas de la provincia.

La colección refiere al derecho a la identidad, fue preparada por Abuelas de Plaza de Mayo junto con el Programa Educación y Memoria y el Plan Nacional de Lecturas, y “presenta una valiosa selección de relatos y cuentos para abordar la memoria, los derechos humanos y el derecho a la identidad en las aulas”. Ofrece además un cuadernillo con orientaciones didácticas para los niveles inicial y primario.

Cine y memoria

En noviembre pasado, el diputado Carlos del Frade (Frente Social y Popular) presentó un proyecto para que la película Argentina 1985 se integre a los contenidos escolares. “Por su alto contenido pedagógico, indispensable para el conocimiento del proceso histórico del pueblo argentino en las últimas décadas”, según justificó su iniciativa el legislador.

En el texto del proyecto, su autor destaca que “la defensa y profundización de la democracia merecen todos los aportes que puedan desarrollarse desde las políticas públicas de educación”.

“El avance de los discursos negacionistas no solamente busca cancelar el terrorismo de Estado, sus causas y consecuencias, sino también encorsetar la política como simple subordinada de los poderes económicos”, manifestó, y recordó que “los discursos de rechazo a las verdades históricas y jurídicas van sumando irracionalidad, intolerancia y violencias varias”.

El diputado Del Frade impulsa un proyecto para que la película «Argentina 1985» se pueda ver en las escuelas.

El proyecto –señaló Del Frade a El Eslabón– aún no ha sido tratado en la Cámara de Diputados. La película ha recibido premios nacionales e internacionales, y el fin de semana pasado volvió a estar en la mirada de todos, al competir como mejor filme extranjero en los famosos Premios Oscar.

Argentina 1985 está centrada –repasa Del Frade en su proyecto– “en la historia de los fiscales Julio César Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), que en 1985 fueron los responsables de investigar y enjuiciar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina”.

El filme se mete también “en la mente del equipo judicial que protagonizó uno de los episodios más importantes de la vuelta a la democracia en Argentina”.

Más lecturas, más propuestas

Entre otras sugerencias de lecturas alrededor del 24M, desde el sitio Maestras Argentinas recomiendan el artículo de la profesora Ada Cavalli: “Aprender a ser maestra en Ledesma”. Una historia de vida en la que la educadora repasa cómo sus sueños de enseñar en otras realidades la llevó a trabajar en Jujuy, primero en la localidad de Libertador General San Martín y más tarde en escuelas de lotes zafreros del Ingenio Ledesma. 

La sugerencia de Maestras Argentinas de tener a mano, leer, repasar y compartir –siempre para hacer memoria– la historia de Ada Cavalli es a propósito de la muerte del empresario Carlos Pedro Blaquier –el lunes 13 pasado–. Blaquier, propietario del Ingenio Ledesma, murió impune, sin llegar a ser juzgado por delitos de lesa humanidad, entre ellos los secuestros y desapariciones ocurridas en lo que se conoce como La noche del apagón, y en connivencia con el terrorismo de Estado.

La Biblioteca Vigil es Sitio de Memoria. Ofrece recorridos guiados al público en general. Foto: Redacción Rosario

Ada repasa su tarea de educadora valiéndose de cartas que mandaba a su familia, y que con el tiempo se convirtieron en un valioso testimonio y retrato de lo que pasaba en esa época. También habla de su regreso –30 años después– a lo que fuera su lugar de enseñanza y las impresiones que reunió.

El artículo “Aprender a ser maestra en Ledesma” está publicado en el tomo IV de Maestras Argentinas (y maestros y maestres). Entre mandatos y transgresiones, compilado por Eduardo Mancini y Mariana Caballero y editado por el Centro Cultural La Toma, Inconsciente Colectivo y la Cooperativa de Pensamiento Margarito Tereré.

En el sitio del Plan Nacional de Lecturas hay recomendaciones de libros y autores para compartir en torno al 24 de Marzo, los derechos humanos y la memoria. Entre estas propuestas, la colección Presentes con obras de autores como Paco Urondo, Haroldo Conti y Héctor Oesterheld.

En Rosario, la Biblioteca Vigil y el Museo de la Memoria son dos espacios emblemáticos para abordar los derechos humanos y la historia local. Ofrecen propuestas para las escuelas, formación docente y actividades para el público en general, entre ellas las visitas guiadas que resultan clases abiertas de memoria.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
  • Para sembrar la semilla de la memoria

    El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO