Este sábado, la Banda Verde deja por una noche la peatonal para presentarse en la Sala Lavardén con un show repleto de hits de los 80. El conjunto formado en el 2009 cuenta con un repertorio plagado de éxitos que conformaron nuestra cultura.

La Banda Verde, que toca los fines de semana y desde hace casi 15 años en las peatonales rosarinas, viaja por una noche al escenario de la Sala Lavardén “para contagiar las ganas de bailar con clásicos de ayer, hoy y siempre”, y promete la presencia de “importantes invitados sorpresa”.

Sus integrantes están abocados totalmente a la música, ya sea como docentes o intérpretes. Bruno Ferrúa, baterista y uno de los fundadores, cuenta que “la mayoría de nosotros trabajamos de tocar y dar clases y estamos todos muy abocados a la música, de un lado o de otro. Luciano Duri (tecladista) y yo somos docentes en escuela primaria y secundaria y el resto toca en distintos proyectos de la ciudad y trabajan de tocar música”.

El grupo se conoció “a través de la música, por tocar en distintos proyectos de la ciudad y tener afinidad”. El Cabe Gabriel Coronel –bajo y coros– comenzó cuando El Negro Juan Flores falleció a mediados de 2021 repentinamente. Luciano tocaba con Sebastián Teglia (guitarra y coros) en otra banda. Paula Soka (voz) tocaba en otro proyecto con Juan.

La banda se ha ido transformando con sus integrantes y actualmente ya va por su “tercera formación”.

Bruno cuenta que la banda surgió con la idea de “ir a tocar a la calle, con el hecho de generar un trabajo de lo que más amamos y más deseamos que es tocar. La banda siempre fue pensada como una banda comercial, laboral, pero dentro de eso que es generar un empleo, generar un trabajo, siempre hubo una mirada artística y una mirada propia y genuina de cómo hacer eso. Siempre fue cuidado lo artístico”.

La banda cuenta con 14 años de trayectoria y ha participado tanto en eventos privados como festivales organizados por entes públicos provinciales y de varias localidades. Su extenso recorrido prueba “que los caminantes que se detienen frente a la Banda y los aplausos que colman los teatros vibran en una misma sintonía: la pasión por la música”. Un público que sin tener que pedirlo se encuentra con “una que sepamos todes”.

Luego de la pandemia y la consecuente cuarentena que afectó fuertemente a esta banda dedicada principalmente a tocar en espacios públicos, volverá al teatro.

“La pandemia fue muy dura para todos los artistas, músicos, actores, artistas plásticos de la ciudad y de muchos lados del mundo. En principio fue duro porque se redujo muchísimo el trabajo y se cobraba como un IFE, que yo no lo cobré por ser docente. Fue muy duro, creo que tuvimos una situación un poco distinta los que somos docentes en educación pública. 

Para el resto de la banda fue muy duro, daban por ahí unas clases online y básicamente se redujo mucho el trabajo”, recuerda Ferrúa.

La banda debe su nombre a su lanzamiento poco desarrollado. “Éramos muy pequeños y cuando salimos a tocar a la calle habíamos armado un repertorio pero estaba armándose. A la música le faltaba desarrollarla mucho, estábamos un poco verdes. Salieron unos toques y teníamos que ponerle un nombre, salió Banda Verde y nos fue gustando, le fue gustando a la gente y cuando nos quisimos acordar ya el nombre estaba instalado”.

Siendo una banda tan numerosa y en vistas de los múltiples proyectos en que participan sus integrantes, la banda tuvo que darse soluciones prácticas. Sebastián Teglia tiene dos reemplazos: Willy Echarte y Tato Ceballos, guitarristas de Roldán y de San Lorenzo respectivamente. Gabriel Coronel también tiene dos suplentes: Fernando Silva y Fito Rosbella, bajistas de la ciudad. La Negra Pau Soka y Bruno Ferrúa están firmes en cada una de las presentaciones. Bruno asegura “estamos muy atentos a la agenda y vamos coordinando, es todo un arte también”.

Para ver qué canciones incluir en su show el grupo recurre a lo que los moviliza como músicos pero también se tiene muy presente la medición que se da en cada presentación.

“El repertorio de la banda se decide a través de prueba y error. Los temas que nos gustan se prueban en la peatonal y vemos cómo responde la gente, qué pasa con el público y con nosotros. Por lo general elegimos temas que podemos desarrollar con nuestra orquestación que es teclado, batería, bajo y guitarra eléctrica. También pensamos en que queden bien para que los cante Pau y pensamos que nos quede bien para tocarlo al resto de la banda. Tienen que ser hits. El show que estamos desarrollando son hits de los 80 así que estamos buscando entre la música que nos gusta de esa década”.

En esta ocasión, la propuesta tiene que ver con revivir los grandes éxitos de la década del 80, mostrando un nuevo espectáculo para “soñar, emocionar y revivir la música eterna”.

“Va a haber muchos temas de Queen, de Roy Orbison. También va a haber canciones en castellano, vamos a abordar temas de Virus y algunos temas de los 80 de Charly García”, abunda Bruno. “Estamos preparando mucho este espectáculo, ensayando bastante y muy contentos con lo que está sonando y con lo que le vamos a brindar a nuestro público”.

La Banda Verde invita a una noche memorable, con toda la potencia de este grupo que “además de estrenar su nuevo repertorio te regalará su magia con los clásicos de siempre”.

Las entradas para disfrutar del espectáculo de este sábado 25 de marzo a las 21, se consiguen en la propia Sala Lavardén, de Sarmiento y Mendoza.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
  • La salida colectiva

    El próximo viernes a partir de las 20hs se realizará el festival artístico Unión y Solidar
  • Antiheroínas de discurso claro y poderoso

    La banda barcelonesa Ketekalles se presentará el próximo jueves por primera vez en Rosario
Más por Diego Roth
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si