Descubrieron que el ex presidente Jair Bolsonaro se quedó con un tercer paquete de joyas regaladas por Arabia Saudita, y que eran para la Presidencia de la República. Valuadas en más de 100.000 dólares, investigan si fue parte de sobornos.

El escándalo de las joyas entregadas al ex mandatario ganó un nuevo capítulo con la revelación de que el líder de la ultraderecha se quedó, en lugar de cederlo a la Presidencia de la República, con relojes y piezas de oro valuadas en más de 100.000 dólares que le había regalado el príncipe saudita en 2019, según documentos publicados por el diario O Estado de Sao Paulo.

Este es el tercer caso de joyas vinculadas a Bolsonaro, quien en total recibió de la monarquía de Riad conjuntos de diamantes y oro de Chopard y Rolex por casi 4 millones de dólares, dos de los cuales fueron ingresados de contrabando.

Una comisión del Senado brasileño determinó investigar si el caso tiene relación con un supuesto soborno pagado para la privatización de la refinería de Petrobras Landulpho Alves, en Bahía, vendida a la mitad de su valor de mercado al fondo Mubadala, de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que tiene participación saudita.

En 2019, su primer año de gestión, Bolsonaro visitó Arabia Saudita y recibió como parte de su gira oficial un regalo protocolar del rey saudita Salma Bin Abdulaziz Al Saud: un Rólex con virola de oro valuado en unos 70.000 dólares, más gemelos de oro blanco, una lapicera de plata Chopard, un anillo con diamante y una masbaha, una gargantilla, de diamantes y oro blanco.

Este regalo fue documentado oficialmente en la gira pero el año pasado, antes de dejar el cargo, Bolsonaro firmó un documento oficial en el que incorporó el regalo a los bienes personales que se llevó una vez dejada la Presidencia, tras ser derrotado por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El caso se suma a otros conjuntos de joyas otorgados por Arabia Saudita al Gobierno de Bolsonaro en octubre de 2021 durante una visita realizada por su entonces ministro de Minas y Energía, almirante Bento Albuquerque, que están siendo investigados por la fiscalía y la justicia de Brasilia.

En aquel momento Albuquerque y un asesor volvieron de Arabia Saudita a Brasil pero en la aduana fueron retenidos por llevar un conjunto de diamantes y joyas de la marca suiza Chopard valuados en más de 3,5 millones de dólares.

El intento de ingreso de contrabando de las piezas llevó a la Receita Federal a confiscarlas hasta la actualidad. Bolsonaro realizó nueve trámites y envió asesores para intentar retirarlas e incluso hizo un intento mediante un asesor un día antes de abandonar Brasil el 30 de diciembre, a dos días del fin del mandato.

Bolsonaro viajó a Estados Unidos y tiene previsto regresar este jueves para volver a la arena política como presidente de honor del Partido Liberal con un salario de 7.600 dólares mensuales, lo mismo que un juez de la corte suprema, un valor inédito para una fuerza política que recibe fondos partidarios oficiales.

El ex ministro Albuquerque dijo inicialmente que las joyas estaban destinadas a la entonces primera dama, Michelle Firmo Bolsonaro, quien por su parte recientemente descartó conocer el caso.

En el mismo vuelo el ex ministro Albuquerque logró ingresar en otra valija de contrabando sin declarar joyas sauditas valuadas en más de 100.000 dólares destinadas a Bolsonaro, que las incorporó a su archivo personal en la presidencia pero no las dejó en el patrimonio público al dejar el poder.

Por este caso, Bolsonaro hizo un acuerdo la semana pasada con el Tribunal de Cuentas de la Unión y envió a su abogado a devolverlas a una sede del banco público Caixa Económica Federal para que sea incorporado al patrimonio del Estado brasileño.

Bolsonaro admitió durante febrero haberse quedado con las joyas ingresadas por su ex ministro pero nada relató sobre este regalo de 2019 hecho durante la gira a Riad.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c