La provincia de Santa Fe dio inicio este martes a la tercera etapa del programa educativo que suma una hora más de clase por día a las escuelas primarias, y es conocido como Jornada Extendida Plan 25 Horas. Esta ampliación significa que las 15 mil horas cátedra creadas para este programa se elevaron ahora a 50 mil.

La presentación de esta tercera etapa se realizó con una jornada académica y lúdica realizada en el Centro de Educación Física Nº 29 Roberto Torres Guanatey de Santa Fe. “Más tiempo en la escuela significa tener posibilidades en contacto con los estudiantes, con sus educadores para poder construir esos saberes que serán importantes para seguir armando un proyecto de vida”, destacan desde el Ministerio de Educación de Santa Fe.

Desde la cartera educativa señalan que “Santa Fe asume el compromiso de universalizar el Plan 25 para que no haya una sola escuela con menos de 25 horas semanales en el nivel primario”. También afirman que “en el año 2023, las escuelas de la provincia de Santa Fe tienen un nuevo desafío: dar continuidad a la propuesta de ampliación del tiempo escolar para garantizar mejores oportunidades de aprendizaje en el nivel primario”.

El acto realizado en Santa Fe contó con la presencia de la ministra de Educación, Adriana Cantero. “Hoy celebramos que la escuela primaria está creciendo, la estamos haciendo más robusta y más fuerte porque los chicos y chicas tendrán más tiempo en la escuela. Más tiempo para hacer otras cosas que puedan ayudar a los alumnos y alumnas a disfrutar de lo mucho que hay que aprender, porque para aprender hay que hacer esfuerzos, pero también está muy bueno que puedan disfrutar. Entonces este es un tiempo distinto para la escuela primaria”, aseguró Cantero.

La ministra destacó que se trata de “una gran política pública de justicia social donde profundizamos el desafío y el compromiso del Estado en la enseñanza de los aprendizajes elementales para nuestras infancias. Por eso para nosotros fue la decisión de que sea universal y no una experiencia en algunas escuelas”.

La ministra Cantero presidió el acto de presentación de la nueva etapa. Foto: Educación Santa Fe

El subsecretario de Educación Primaria, Ubaldo López, se refirió a lo que representa la ampliación del Plan 25 Horas. “El volumen de horas del año pasado con la primera y la segunda etapa fue de 15 mil horas cátedra que se fueron creando para poder garantizar las 25 horas. En esta tercera etapa se eleva a 50 mil horas cátedra más que demuestran la importancia de esta política pública en recursos pero también en cantidad de secciones y escuelas que se van a sumar”.

López destacó que “detrás de estos números hay docentes que van a tener una fuente de trabajo, otros que van a complementar su trabajo y que van a elegir esa hora cátedra como una estrategia laboral. Pero, fundamentalmente, va a haber tiempo escolar que se suma para que los chicos y las chicas puedan imaginar otros mundos posibles a partir del aprendizaje, a través de la literatura, de espacios de ciencia, de pensamiento computacional y de resolución de problemas matemáticos, por eso esa quinta hora viene a fortalecer lo que es la caja curricular en función de los proyectos institucionales”.

En el acto de este martes, también estuvieron presente el secretario de Educación, Víctor Debloc; la delegada de la Regional IV de Educación, Mónica Henny; la directora del CEF Nº 29, Viviana Baloni, directivos de instituciones educativas, docentes, asistentes escolares y estudiantes.

A nivel nacional

Hace pocos días, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk destacó que “una de las condiciones para mejorar la calidad educativa es que las chicas y los chicos vayan más horas y más días a la escuela” y detalló que con la incorporación de una hora más de clase por día en las escuelas primarias “pasamos de 720 a 960 horas anuales”.

“Hasta agosto del año pasado, cuando comenzamos con la implementación de este programa, teníamos en las escuelas primarias 720 horas de clase al año y con esta decisión que es política, pedagógica, sindical y económica tenemos 960 horas, lo que implica un aumento del 25% del tiempo en la escuela”, resaltó.

El ministro explicó que “toda la investigación pedagógica revela que las y los chicos tienen que estar más tiempo en la escuela” y detalló que esa hora extra “estará destinada a reforzar el aprendizaje de lengua y matemática”.

El programa nacional Una hora más de clase está destinado a reforzar los aprendizajes de lengua y matemática. Además, el Ministerio de Educación distribuye en todo el país más de 11 millones de libros de esas materias para las y los alumnos de escuelas primarias.

Los libros de lengua y matemática también los reciben las y los docentes y los Institutos de Formación Docente para que puedan desarrollar junto a los estudiantes el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Fuente: santafe.gov.ar y argentina.gob.ar

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist