Organizado por el Institut français d’Argentine – Embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé, en colaboración con municipalidades, provincias e instituciones académicas y culturales argentinas, los días 30 y 31 de marzo tendrá lugar La Noche de las Ideas, un evento cultural que combina las artes y las ciencias sociales. Durante esas noches, diez ciudades argentinas ofrecerán actividades y eventos. A partir de la organización conjunta de los ministerios de Gobierno y de Cultura de Santa Fe, cuatro de esas ciudades son santafesinas: Rafaela, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto.

Este año, en la séptima edición argentina de la Noche de las Ideas, el tema propuesto por el Institut français, “¿Más?”, es una invitación a reflexionar sobre los procesos de aceleración y acumulación que están transformando nuestra vida contemporánea, los modos de extracción, producción y consumo, las grandes cuestiones que plantea el crecimiento demográfico y la cultura del rendimiento. La Noche de las Ideas reúne ponentes de Francia y de Argentina: escritores, artistas, historiadores, psicólogos, filósofos, cineastas, sociólogos, activistas, arquitectos… para intercambiar sobre ese tema.

Las actividades se desarrollarán con entrada gratuita en distintos espacios, en su mayoría pertenecientes al Ministerio de Cultura provincial.

Programación completa

Rafaela

Viernes 31, 21h, Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano” (Boulevard Santa Fe 555): Concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Dirigida por Silvio Viegas, interpretará el “Himno Nacional Argentino” y obras de Beethoven, von Weber, Mascagni y Tchaikovsky. Actividad organizada junto a la Municipalidad de Rafaela y la Secretaría de Cultura de esa ciudad.

Rosario

Jueves 30, 17.30h, G15 (Franja del río, frente al Monumento a la Bandera): Conversatorio “Una sociedad en transformación: ¿Cuál es el rol del arte y los espacios artísticos? El urbanismo cultural como nueva herramienta”, a cargo de José-Manuel Gonçalvès, quien estará acompañado por Marilé Di Filippo. La actividad es cerrada, destinada a directores y gestores de centros culturales.

Jueves 30, 19h, G15: Proyección del documental “Nuestros cuerpos son sus campos de batalla”, de la directora francesa Isabelle Solas, quien aborda aquí la actividad política y la cotidianidad de la comunidad travesti-trans en Argentina. Participan además el realizador rosarino Héctor «Nene» Molina y Mariano Espinosa (director provincial de Promoción de Derechos para la Igualdad).

Viernes 31, 18.30h, G15: Diálogo a cielo abierto con la socióloga y escritora francesa Jules Falquet, junto a Luciano Fabbri, del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe.

Viernes 31, 20h, G15: Performance. Estreno de videodanza «Los sueños» y presentación de un fragmento de la obra  “Los Sueños fotomontajes escénicos”.

Viernes 31, 20.30h, G15: Actuación de Esquina Trío, con un repertorio de música del mundo.

Además, ambos días, de 17.30 a 22h, en el Galpón 17 continuará abierta la muestra itinerante Museo del Rock Santafesino, que reúne objetos originales de una importante cantidad de artistas que, desde Rosario y durante décadas, construyeron la historia de la cultura rockera latinoamericana.

Santa Fe

Viernes 31, 19h, Patio de Casa de los Gobernadores (Gálvez 1274): Diálogo “¿+ Moda? Lo nativo, lo efímero, la posmodernidad cuestionados en una industria en transformación”, con Nathalie Goldwaser Yankelevich, Gisela Cadirola y Norma Rodríguez.

Viernes 31, 20h, Patio de Casa de los Gobernadores: La Fanfarria Ambulante pondrá en escena su espectáculo La fabulosa travesía, una fantástica propuesta que combina música y humor.

 

Además, de 18 a 23 se podrá realizar el recorrido “1910-1923: Una reconstrucción histórico-arquitectónica de La Casa”, donde se repasa su historia; y se exhibirá la muestra itinerante “Naturaleza e historias del Gran Chaco”.

Venado Tuerto

Viernes 31, 19h, Museo Regional «Cayetano Alberto Silva» (Maipú 966): Diálogo “La diversidad que desafía al deporte”, a cargo del fotógrafo francés Emilien Buffard (fotógrafo francés) y de Juan Cruz Bandini, deportista de la selección argentina de rugby en sillas de ruedas.

Viernes 31, 20.30h, Museo Regional «Cayetano Alberto Silva»:  Inauguración de la muestra “Sport Friendly: la Cancha de la Diversidad”, exposición de fotografías realizadas por Emilien Buffard. Como cierre de la jornada, se llevará a cabo el concierto de Lichi, músico y comunicador rafaelino que presentará el show “Music Killed The Video Star”.

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de Santa Fe

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial