El senador por el departamento Rosario, Miguel Rabbia, impulsó la creación de un Programa de Monitoreo Químico de Estupefacientes, para reconocer las sustancias con las que se corta la droga y para identificar circuitos de producción.

En el marco de la media sanción que dio el Senado Provincial a la Ley de Emergencia en Seguridad, el senador Rabbia presentó un proyecto de ley con el objetivo de brindar más herramientas en esa dirección. Se trata de la creación de un Programa Provincial de Monitoreo Químico de Estupefacientes, que busca, por un lado, reconocer las sustancias con las que se adultera o “corta” la droga para brindar tratamientos precisos a los adictos; y por otro lado, planificar mejores estrategias de seguridad identificando los circuitos de producción de las sustancias.

Para Rabbia, el comercio de sustancias “es una de las principales causas del aumento de la inseguridad y conflictividad social que estamos atravesando”. Ante esta situación, se refirió a la necesidad de “generar información actualizada y de calidad sobre las sustancias que son fabricadas, comercializadas y distribuidas en la provincia”. Según explicó, de esa manera se busca articular y sistematizar el trabajo de los distintos laboratorios provinciales, sumando aquellos dependientes de universidades nacionales, provinciales y privadas, para mejorar la capacidad de análisis. 

Entre los principales puntos de la iniciativa están sus funciones para identificar los precursores químicos y materias primas utilizadas para la fabricación de estupefacientes, como así también de aquellos que se comercialicen y distribuyan en el territorio provincial; identificar las sustancias adulterantes presentes en las muestras bajo estudio; determinar la composición cuali-cuantitativa de las sustancias químicas sometidas a análisis; establecer los métodos utilizados para la fabricación de estupefacientes analizados; generar estrategias coordinadas con el Ministerio de Seguridad y Salud para el abordaje de los consumos problemáticos; y aquellas que establezca la Autoridad de Aplicación. 

En junio de 2022, Rabbia presentó un proyecto de Ley para establecer un marcaje de armas y municiones provenientes tanto de la seguridad pública como privada, con el objetivo de evitar su desvío al mercado ilegal. “Al anterior Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, se le «perdieron» 800.000 municiones… ¿A dónde están hoy esas balas y en manos de quién?”, denunció el legislador del bloque Justicialista. Recientemente el Poder Ejecutivo habilitó su tratamiento en sesiones extraordinarias y el Senado aprobó un pedido de tratamiento especial para la próxima sesión de la Cámara Alta santafesina.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro