El Presidente palpitó las elecciones presidenciales de octubre y aclaró que el enemigo no está en el Frente de Todos. Sobre la condena judicial a CFK, opinó: “Terminamos hablando de la proscripción y no de su inocencia”.

En declaraciones al canal de YouTube El método Rebord, el presidente Alberto Fernández aseveró que el Frente de Todos tiene “preocupación por los sectores más débiles de la sociedad”, y recordó que “Cristina (Kirchner) decía que la política es representación de intereses y nosotros representamos a la clase media y a los sectores empobrecidos de la Argentina, no queremos representar al mundo financiero, a los bancos, al poder fáctico de la Argentina”.

Elecciones

“La única aspiración que tengo es que gane el Frente de Todos. Quiero que elijamos al que pueda hacernos ganar. Creo que hay actores que pueden aparecer en el escenario y ser candidatos”, expresó el mandatario. Aseguró que ve “al peronismo competitivo” de cara a las elecciones y pidió que “escuchen las cosas que dicen nuestros adversarios”.

“Nosotros garantizamos que vamos a seguir trabajando en que la gente recupere el empleo. Cualquiera sea el candidato va a preservar la democracia, el empleo, el crecimiento, se va a dedicar a parar la inflación, va a dedicarse a los que menos tienen”, afirmó el jefe de Estado, y criticó a los precandidatos presidenciales y líderes de otros partidos que “hablan con un gran desapego de los sectores más humildes de Argentina, con mucha desaprensión de los sectores medios”.

“Cuando la pandemia se desató, (el ex presidente Mauricio) Macri me dijo que no pare la economía, que se mueran los que tengan que morir. Yo le dije que la economía se recupera, las vidas no. Y tuve razón”, aseveró Fernández y detalló que “tenemos 30 meses consecutivos de crecimiento del empleo formal”.

“La gente se va a dar cuenta de que no somos lo mismo. Ellos dejaron de construir hospitales, yo tuve que construirlos en tiempo récord. Creían que las universidades había que dejar de abrirlas. Nosotros creemos en la educación pública, en la ciencia y la tecnología, apostamos por nuestros científicos”, reforzó.

En esa línea, el mandatario indicó que su “enemigo no es ninguno de los compañeros que están en el Frente de Todos” y aclaró que su “adversario es el macrismo, es la derecha recalcitrante que hizo lo que hizo en la Argentina”.

Al respecto, remarcó que la prioridad para el peronismo es “que estos tipos (por Juntos por el Cambio) no vuelvan al poder porque ahora dicen explícitamente que van a terminar con las vacaciones, que hay que armar a la gente para que se defienda, eso es lo que debemos evitar”.

“Las diferencias entre nosotros saldémoslas como se hace en democracia, que la gente vote y elija a los más representativos”, subrayó el Presidente y aseveró: “Cuanto más democracia le metamos al peronismo, mejor va a ser. Tenemos miles de candidatos, solo hay que animarlos”.

Además indicó que “el FdT representa una preocupación por los sectores más débiles de la sociedad. Representamos a la clase media y sectores empobrecidos de Argentina. No queremos representar al mundo financiero, bancos, el poder fáctico”.

Reunión con Biden

Por otra parte, Alberto Fernández destacó que el reciente encuentro con su par de Estados Unidos Joe Biden “fue una buena reunión, muy necesaria, inusual, que tuvo una cosa diferente, en la que él dedicó un tiempo a hablar conmigo y mucho tiempo a sentar la plana mayor de su Gobierno con la plana mayor de mi Gobierno”.

“Durante una hora y media planteamos las dudas que teníamos; es de un trato muy afectuoso, nos permitió tener una buena charla y hablamos de cómo Estados Unidos puede ayudar a la Argentina. Entiende lo que me pasa porque a él le pasó lo mismo y me lo recuerda cada vez que me ve”, dijo.

Añadió que “tiene en claro las similitudes entre (Mauricio) Macri y (Donald) Trump, el vínculo que tienen; entiende que la deuda que tiene Argentina fue una decisión de Trump para favorecer a su amigo Macri. Tenemos que hacer que la deuda, que se tomó con motivos políticos, tenga el menor costo posible para la sociedad argentina, como hicimos cuando firmamos el acuerdo”.

“Dio instrucciones delante nuestro para que se atiendan nuestros problemas; tenemos un 2023 complicado por la sequía, tenemos que pasar este año y para eso necesitamos ayuda de los fondos crediticios”, agregó el mandatario, que ante las críticas recibidas desde diversos sectores, especialmente desde la oposición, sostuvo que “nosotros somos un país independiente y tenemos derecho a vincularnos con quien creamos conveniente para la Argentina”.

Presidencia y relación con CFK

Con respecto a su presente y futuro político, reveló que “un día Cristina me dijo ‘tenés que ser vos (el candidato a Presidente) porque las posibilidades de que yo gane no son absolutas y si gano no me van a dejar gobernar y vos pudiste construir diálogo con todos’, lo hablamos por tres días”.

“Es un enorme honor ser Presidente. Voy a terminar este mandato con la tranquilidad de haber dejado todo de mí y con el honor de haber sido el Presidente de los argentinos. Tengo un enorme cariño por este pueblo; si me hubieran dicho ‘elegí cuatro años para ser Presidente’, estos no los elegía. Fueron cuatro años terribles, es la suma del FMI, la deuda de Macri, el 54% de inflación que dejó, la pandemia, la sequía, la guerra”, abundó.

“Es algo que le pasa a la humanidad en su mayoría, es un tiempo difícil de la humanidad en el que me tocó gobernar”, amplió Fernández. También sostuvo que la oposición “durante años intentó que yo ‘entregue’ a Cristina, pero no me conocen, porque eso jamás lo haría, porque no lo merece Cristina”.

Y marcó, sobre la causa denominada Vialidad: “Lo que más me preocupa es la condena sobre una inocente. Es condenada con un relato judicial que no se condice con la realidad de lo que hizo. Terminamos hablando de la proscripción y no de su inocencia. Mi rechazo es a la condena, porque es inocente”.

Peronismo

“La política es el arte de administrar la realidad. Los peronistas operamos sobre la realidad dentro del sistema del Estado de Derecho. Algunos compañeros piensan que estamos haciendo la revolución pero nosotros somos reformistas. El peronismo siempre respetó la democracia y cambió muchas leyes en favor de la gente”, sostuvo.

Afirmó también que “no creo en el verticalismo y en la conducción personalista del peronismo. La no creación del ‘albertismo’ es producto de mi convicción. Ya tenemos demasiados ‘ismos’. Juan Domingo Perón antes de morir nos dijo que nos organicemos, esa organización democrática nos la debemos. Con Néstor (Kirchner) se renovó en gran medida el peronismo y creo que tenemos que renovar una vez más y terminar con los personalismos”.

Fernández aseguró que “el Frente de Todos es un frente de todos, no mío. Mis compañeros me votaron para que seamos todos parte de un frente. Entre compañeros nos sentamos, debatimos, discutimos, y uno tiene la decisión. Yo soy kirchnerista, yo lo fundé, lo acompañaba a Kirchner y mis compañeros se reían porque les parecía un delirio. Si hay algo que no está entre mis planes es terminar con el kirchnerismo, porque soy parte de eso. Mi objetivo es mejorar lo que somos”.

Guerra en Ucrania

Por otra parte, se refirió al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y señaló que antes de que se desarrolle le pidió al mandatario ruso Vladimir Putin que no comience una guerra “después de una pandemia” porque “sería un hecho trágico”, y el jefe de Estado ruso “me dijo que no iba a pasar; me sentí un poco decepcionado porque me mintió”, contó Alberto.

También recordó que al comenzar la guerra en Ucrania, el Presidente habló con el mandatario ruso Vladimir Putin: “Le dije que estaba generando un daño enorme en el hemisferio sur, que es donde Rusia tiene sus ‘amigos’. Fue Rusia quien ayudó a muchos países de África para que dejen de ser colonia. En América Latina la vacuna nos amigó mucho con Rusia y todo eso se está perdiendo. Esta guerra que tiene con Ucrania está afectando el vínculo con el sur”.

Además, señaló que “Europa apoya a Ucrania de una forma relativa, le mandan armas pero no tropas, ayudan con prestamos del FMI”. Y cuestionó: “Ucrania y Argentina son los países más endeudados con el FMI, pero ambos pagamos sobretasas. ¿Por qué no nos quitan las sobretasas si quieren ayudar?”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1.000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia