El sábado 8 de abril a partir de las 18hs. vuelve Psicotropía al Parque Sarmiento, en Carcarañá. Un evento en el que la música con fuerte impronta de ritmos urbanos y grooveros se entrevera con ferias, gastronomía, intervenciones teatrales, pintura en vivo y arte circense.

Psicotropía llega a su séptima edición y tras cuatro años sin pisar el camping de Carcarañá que lo vio nacer en el 2014 vuelve a sus orígenes. Aquel festival impensable que surgiera cuando un grupo de amigos estaban viendo Woodstock en estado de “superconciencia creativa” sufrió vaivenes producto de la pandemia que cubrió el mundo y hasta tuvo su edición rosarina.

El finde volverá a vibrar en su lugar iniciático. Martín Tanchi Nieto cuenta que lo que más extrañaban era “estar en el parque en sí, el hecho de estar en contacto con la naturaleza y sentirse libre”.

“Ese lugar rodeado de árboles y a la vera del río es parte de nuestra identidad, es lo que hace de este festival algo único y distintivo del resto. Cuando hicimos el anuncio de esta edición, lo primero que dijimos fue, volvemos a casa, porque lo sentimos así, para nosotros el Parque Sarmiento es nuestra casa, ahí podemos ser libres y felices” -relata Tanchi. 

En el parque se ofrecen sectores de acampe para carpas y motorhomes, cuenta con baños, duchas de agua fría y caliente, sectores de mesas, tomacorrientes para que puedan cargar sus dispositivos y servicio de seguridad las 24 horas. El espacio va a contar con un servicio de buffet y bebidas a precios accesibles y con opciones vegetarianas, veganas y sin TACC.

Lo principal del festival es la onda, aún antes que la música, quizás por eso cuando salió la primera preventa se agotó aún antes de conocerse los artistas. Pero sin duda que la propuesta musical es fuertísima.

Caliope Family y Mutu, desde Rosario le van a meter hip hop. Sur Oculto traerá su hardcore, jazz y funk cordobés. Cortito y Funky aportarán su recontraprobado groove. Scottish, una banda poco difundida -aún- convidará su particular sonoridad y Ponzonia se reuniré luego de 4 años para mostrar su punk progresivo. El rock que atraviesa géneros vendrá de los instrumentos de Faunaversus. Disyoqueis varios acompañarán la pista.

Pero más allá de esas propuestas nucleares, habrá varias actividades e intervenciones. Por la tarde estará “la feria, el sector de tarot, masajes, yoga, las charlas y talleres, entre otros, que son espacios de recreación y distensión, es un ambiente pensado en la comodidad y la relajación, una especie de preparación para todo lo que va a venir después que conlleva estar más activo” -apunta Tanchi.

“Las intervenciones de la noche las estamos trabajando en conjunto con Franco Biagetti, que forma parte de la convención de circo de Rosario, y un gran equipo que lo acompaña, una de sus integrantes es Marian Vizcacha Gregoret, que se está encargando de los vestuarios, van a ser fantásticos. Por otro lado, Alita Rodríguez realizará una intervención de danza con abanicos de fuego. Micelio por su parte va a intervenir el espacio con varios equipos lumínicos, dándole un aspecto futurista al bosque”.

El flash que se van a comer quienes asistan el sábado tiene mucho laburo de por medio. “Todo esto se habla y coordina entre los artistas para armar un relato audiovisual y sensitivo, dentro del cual los espectadores forman parte, creando una experiencia inmersiva y profunda”.

Las bandas y los artistas se vienen preparando y ensayando hace varias semanas, “será un gran show para cada una de ellas y para el público también” -consdera Tanchi. “Este año tenemos varias bandas nuevas, nos pone muy contentos poder traer sonidos de otras ciudades y con otros estilos también, sin dudas somos un festival que apuesta por la diversidad”.

Familia musical

Una de las bandas de Rosario que cuenta con mayor proyección nacional es Caliope Family. Últimamente se estuvieron moviendo mucho anduvieron por Entre Ríos, Santa Fe, Uruguay, pero según Brapis, uno de sus miembros “sobre todo Buenos Aires, Córdoba y Rosario fueron los lugares principales”.

Caliope Family hace música orientada al rap y el soul. “El hip hop o el rap nos llegó a todos en distintos momentos pero puedo decirte que en mi caso me llegó de muy chico, como a los doce años pero en el momento que pudimos conectar con la banda fue en el año 2016/2017, ahí fue cuando pudimos conectar con el rap en conjunto como grupo. Fue un lindo momento y estaba pasando por un buen momento el rap en Argentina también” -recuerda Brapis.

En plena pandemia sacaron un disco, desde entonces han editado varios singles, todos ellos comparten una estética más que una temática. Brapis analiza que “el concepto es sonoro quizás, el concepto tiene que ver con la estética de la música y con el rap que está vinculado siempre en mayor o menor medida, pero la idea o el concepto tiene que ver con la música que hacemos, con los estilos que elegimos, con los sonidos que elegimos, con el género que tocamos”.

Caliope Family viene afinando su sonido en los últimos años. “Estamos con muchas fechas por lo cual venimos tocando mucho y venimos bastante afilados con los shows así que estamos bastante ready para eso, también por otro lado estamos armando nuestro disco en paralelo así que con muchísimo trabajo”.

La experiencia en las grabaciones les aporta “un proceso creativo un poco más amplio y donde se trabajan en detalle sobre muchas cuestiones que se pueden percibir y disfrutar escuchando en tu casa o en cualquier situación con unos auriculares y quizás tenés un encuentro más HD con toda la sonoridad de la banda y en vivo también es como nuestro momento de defender eso que hacemos y me parece que en vivo lo diferente es la vibra y lo presencial. Estar ahí, conectar con el público, demostrar que lo que nosotros hacemos y lo que escuchás en los temas es lo que realmente nosotros podemos hacer en vivo en frente de un público así que lo que más diferencia es la vibra de estar ahí y también ese desafío de poder representar lo nuestro en el cara a cara, en el face to face”.

La vibra es esencial

El sábado en el Parque Sarmiento, en Carcarañá latirá el festival que propone re evolucionar la música y el arte. Las entradas se consiguen por internet .

El Parque Sarmiento se encuentra en Av. Argentinas y Schmidlin. Se puede llegar en colectivo desde Rosario con la línea 33/9 Carcarañá, que sale desde 27 de febrero y 1ra Junta, pasa por Plaza Sarmiento (Corrientes y San Juan) y continúa su trayecto por Santa Fe hacia la ruta 9, pasando por las localidades de Funes, Roldán y San Jerónimo. El colectivo se paga con la tarjeta SUBE y tiene un costo aproximado de 420 pesos, pueden consultar sus horarios en la página web de la municipalidad de Carcarañá, pero tienen salida cada 40 minutos aproximadamente. 

Otra opción, para quienes deseen ir a disfrutar un poco más de tiempo, es el tren Rosario – Cañada de Gómez, que sale de lunes a viernes desde la estación Rosario Norte y tiene parada en la estación de trenes de Carcarañá. El boleto se puede conseguir online en la página de Trenes Argentinos y tiene un costo de 320 pesos.

También se puede llegar en vehículos particulares, dentro del parque se puede estacionar sin cargo para quienes vayan al festival.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
Más por Diego Roth
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest