Otras dos escuelas de Rosario fueron baleadas durante este fin de semana. Se trata de la Escuela N° 84 José Mármol (Larrea al 300) y del Complejo Rosita Ziperovich (Travesía y Juan B Justo), en las que además dejaron mensajes amenazantes. “Una vez más queda claro que usan a la escuela como vidriera o medio para algún mensaje criminal, entre bandas, y de paso intimidar, demostrar poder, control del territorio”, afirmó el director de la Regional VI de Educación, Osvaldo Biagiotti, a Redacción Rosario. Por su parte, Amsafé Rosario convocó para este martes a las 11 a un acto frente a la sede de Gobernación, con desobligación de alumnos, entre las 10.30 y las 14.40.
A primera hora de esta mañana, Biaggiotti estaba en la sede de la Escuela 84 para “acompañar, con todas las instancias de la regional, desde el equipo de supervisión Socioeducativo como el de Bienestar Docente”. Otro equipo del ministerio haría lo propio en la escuela Taigoyé que funciona en el Complejo Ziperovich.
El funcionario advirtió que en esta tarea de acompañar, “no hay procedimientos estandarizados, porque el miedo y la angustia no se tramitan siempre de la misma forma”, tienen que ver con las distintas realidades que atraviesan a las escuelas. De todos modos, señaló que “como premisa básica, se trata de ir, estar, acompañar y escuchar”.
En la Escuela 84 este lunes no hay clases. Y según adelantó Biaggiotti, “se verá en el día a día. Será cuando el personal docente, de asistentes escolares y el directivo estén en condiciones de retomar la actividad”.
El director regional explicó que también se hace presente en estas escuelas personal político del Ministerio de Seguridad de la provincia, “para recoger dudas, conversar, de modo directo” con la comunidad.
Biaggiotti lamentó también lo ocurrido en la Escuela Taigoyé, de la que era alumno Maxi Jeréz, el niño asesinado el 5 de marzo pasado en una balacera. El delegado del Ministerio, recordó que se trabajaba con la comunidad escolar ante lo ocurrido. “Quizás lo sucedido ahora con la balacera implique más temor en las familias”, agregó.
Para el delegado regional, “siempre se trata de pensar juntos cómo poner en valor a la escuela y tramitar el miedo, el duelo, la angustia”.
A la vez, este lunes por la mañana, Amsafé Rosario resolvió concentrarse este martes 11, a las 11, en Plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación, para «repudiar los graves hechos de violencia y ataques que están produciéndose contra las escuelas de la ciudad».
Con el lema «Basta de violencia, basta de balaceras a las escuelas», Amsafé Rosario llamó «en unidad con otros gremios» a participar de esta concentración. La medida también implica la desobligación de asistir a clases a los alumnos, entre las 10.30 y las 14.30.
«Bronca y dolor»
“Balearon la escuela, nuestra querida Escuela 84. La escuela que es de todos los niños y las niñas. Pensábamos que nunca nos iba a tocar pero nos equivocamos. Con total impunidad y furia, anoche apuntaron y descargaron sus armas hacia ella.No podemos entenderlo, sentimos mucha bronca y un profundo dolor. La escuela debería ser un lugar sagrado, cuidado y respetado por todos!! Hasta cuándo tendremos que soportar cosas así??”, expresa un flyer que comenzó a circular por las redes sociales este domingo de Pascuas desde muy temprano.
En el frente de esta institución de Larrea al 300 -informó el portal Rosario 3– “se encontraron varios disparos, vainas servidas y dos notas de amenaza cuyo contenido no había sido difundido”. La investigación estaba a cargo del fiscal de Flagrancia, Lucas Altares.
Nota relacionada:
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.
retro bowl
11/04/2023 en 5:35
The delegate of the Ministry recalled that they were working with the school community before what happened. «Perhaps this implies more fear in families,» he added.
Marcela Isaías
11/04/2023 en 5:44
thanks, corrected