Con cerca de 11 mil casos de dengue confirmados, el Ministerio de Salud provincial llamó este jueves a extremar los cuidados y la higiene doméstica para combatir el mosquito Aedes aegypti. Además, desde esa cartera aseguraron que aún no se alcanzó el pico de casos y tampoco hay certezas respecto a la duración del brote del virus.

La mayoría de casos se concentran en departamentos del norte provincial, pero sin embargo en el departamento Rosario se volvió a registrar una suba de contagios con 2069 casos. “No estamos en el pico todavía y no sabemos cuánto va a durar el brote”, alertó la titular de Epidemiología, Carolina Cudós.

El nuevo reporte de contagios confirmado es de 10.805 casos, con un pico de casos en el departamento General Obligado (5.665). A esa cifra le siguen los departamentos Rosario (2.069), San Cristóbal (1.180), Castellanos (856) y La Capital (546), donde falleció una persona de un barrio de la ciudad santafesina producto del virus que transmite el mosquito.

En conferencia de prensa, Cudós señaló que “la única forma de combatir el dengue es evitar los mosquitos en nuestras casas, dado que el cambio climático no lo podremos detener en lo inmediato. No estamos en el pico todavía y no sabemos cuánto va a durar el brote, por eso no hay que confiarnos con el descenso de temperatura porque el mosquito sigue presente”.

En ese sentido, sostuvo que la prevención del dengue “no pasa sólo por la aplicación de repelentes, es una herramienta más para evitar el contagio de más mosquitos en personas que tengan síntomas, ya que no hay modo de brindar semejante cantidad a personas asintomáticas en la provincia ni en otros países”.

Con respecto al fallecimiento de una mujer oriunda del barrio Sargento Cabral de la ciudad de Santa Fe, la funcionaria comentó que “no tenía comorbilidades”, y subrayó que “la mayoría de víctimas ostentan un rango etario por debajo de los 40 años y las personas mayores”.

“Es una enfermedad que tiene características propias de un cuadro febril y que al séptimo día aparecen síntomas de alarma a partir de un proceso inflamatorio que provoca una falla multiorgánica y, como ocurrió en este caso, determina el posterior fallecimiento”, explicó por último Cudós.

Fuente: LC/ Ministerio de Salud de Santa Fe

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest