Este viernes, a las 21, el cantautor y bandoneonista Leonel Capitano y el pianista, compositor y arreglador Agustín Guerrero ofrecerán un concierto en el Gran Salón de la Plataforma Lavardén como antesala de su próxima gira europea.

Capitano y Guerrero son dos importantes referentes en el movimiento del tango del siglo XXI. Leonel conoció al pianista primero por referencia. “Conocí su obra allá por el 2009 o 2010. Él era pianista de una orquesta de jóvenes, cuando digo jóvenes digo casi niños, casi menos que adolescentes, era la orquesta Cerda Negra, una orquesta que surgió en Buenos Aires y que realmente deslumbraba por la juventud y sobre todo por la capacidad técnica de sus integrantes, principalmente de Agustín que era un poco el que comandaba esta orquesta desde el piano” -recuerda Leonel.

Alrededor del 2015 Capitano y Guerrero coincidieron en México. “Él (Agustín) estaba yendo a la entrega de un premio, el premio Cervantino que estaba nominado con su orquesta por una gira muy importante que había hecho en México y yo estaba de gira con Joel Tortul en el Festival de la Casa del Lago en México y esa noche nos conocimos, una noche que nosotros le llamamos La noche de los 17 tequilas. Yo venía de Cuba, estaba un poco melancólico por una serie de cosas, a mi los viajes a Cuba me impactan mucho y en toda la noche me tomé 17 tequilas y me pasé un poquito de la raya con el alcohol, cosa que no suelo hacer, y conversamos toda la noche y el se tenía que ir al aeropuerto directamente desde esa reunión. Fue amor a primera vista, ya intercambiando un par de conceptos. Nos dimos cuenta que lo que sentíamos por el tango, tanto por la historia del tango, por sus referentes, como desde lo político y también desde lo que queríamos como procedimientos creativos para el tango estábamos completamente en sintonía y rápidamente empezamos a trabajar juntos”.

Desde entonces sostuvieron a su labor conjunta, no todo el tiempo porque Guerrero vive en en Burzaco en la provincia de Buenos Aires y Capitano en Rosario, pero con una constancia ininterrumpida. “Permanentemente yo estoy yendo para allá, el viniendo para acá, proyectando muchas giras juntos, ya hicimos muchos viajes, muchas giras juntos y para mí es uno de los regalos más grandes que me ha dado la música, poder crear con un músico como Agustín y poder ser su compañero” -confía Capitano.

El concierto del próximo viernes es una preparación para la gira que emprenderán en breve, en el repertorio incluirán clásicos del tango, “algunos bastante conocidos y otros como un rescate” pero “siempre buscando una posición o manifestación interpretativa original, que los arreglos sean nuevos intentos armónicos y rítmicos y también desde lo interpretativo de la voz” en busca de cierta actualidad.

También habrá lugar para composiciones nuevas. “Tenemos temas que son de los dos, que hemos compuesto con música de Agustín y letra mía, después hay algunos temas míos” -detalla Capitano- y algunas composiciones cuya autoría Leonel o Agustín comparten con otros músicos y letristas.

La gira cuyo preludio podremos disfrutar el viernes comenzará el 8 de agosto en un festival en Grecia. 

“La idea es ir grabando todos los conciertos (de la gira) e ir eligiendo versiones para terminar de hacer un disco en vivo” -cuenta Capitano.

Leonel realizó su primera gira europea en el 2007 y excepto por el 2010 y el 2020, ha ido todos los años. “Cada vez las giras se me hacen un poco más extensas y ahora estoy pensando también en hacer dos al año, una más cerca de marzo y otra a partir de julio porque ya estoy trabajando con otros grupos europeos como el Cuarteto SolTango, con el que grabé el año pasado un disco que sale este año”.

Es que el bandoneonista ya desarrolló un circuito de trabajo que se sigue acrecentando y además tiene muchos amigos por aquellos pagos.

Pero además Capitano afirma que hay un rasgo de necesidad en esas giras. “Yo empiezo a elegir un poco más las actuaciones que hago en Rosario porque he notado que por distintos motivos lo que hago en Rosario es lo que yo mismo produzco, no soy muy convocado ni por el estado ni por privados, creo que mucho tiene que ver cierto rasgo y cierta característica bastante notoria del mensaje de mis canciones que es bastante comprometida en cuanto a cuestiones políticas y sociales y que eso, tanto los que organizan cuestiones desde el estado como los privados, tratan de esquivarle por buscar un consenso en el público (ver Censura y persecución). Viajo mucho, no sólo por Europa sino por Latinoamérica, es lo que nos toca a muchos que queremos seguir pudiendo subsistir con nuestro trabajo con la música es movernos bastante” -evalúa Leonel.

Por fortuna Capitano ha encontrado laderos de gran coraje en su extensas campañas por difundir el arte, subsistir y sostener una mirada política profundamente enraizada en lo popular.

Agustín “es el músico más importante que tiene el tango del siglo XXI en el género tango. Su recorrido está musicalmente hecho en el siglo XXI. Su concepción de la música, sus experiencias, su coraje enorme para poder explorar no solamente el género tango sino la música en general y no tener pruritos ni cobardía de mostrar cuáles son los límites que él puede tocar y que esos límites sean su obra es lo que a mi me motiva tanto a trabajar con él” para Capitano. “La maestría que le da ser un músico tan conocedor y respetuoso de la historia de un género y al mismo tiempo ser capaz de romperlo en pedacitos para volver a armarlo es lo que más me gusta de Agustín”.

El viernes esta dupla de músicos y creativos luchadores ofrecerá una oportunidad única de disfrutar el talento que pasearán por Europa.

El concierto será a las 21hs en el Gran Salón de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza). Las entradas pueden adquirirse en entradaslavarden.com o en la boletería del lugar.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
  • La salida colectiva

    El próximo viernes a partir de las 20hs se realizará el festival artístico Unión y Solidar
Más por Diego Roth
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c