¿Qué es esto? la sexualidad explicada para niñas y niños se propone como una herramienta para hablar -entre otros temas- sobre el cuidado y respeto del cuerpo, el embarazo y el nacimiento, la diversidad sexual y de género, siempre con el acento en la afectividad. El libro es de la escritora y periodista Cecilia Blanco, y está ilustrado por Daniel Löwy. A diez años de su primera publicación, fue recientemente reeditado por Penguin Random House, en una versión actualizada.

Ocho capítulos y un glosario conforman la nueva edición de ¿Qué es esto? Cada capítulo se inicia con una pregunta, luego respondida con textos sencillos y cercanos, acompañados con ilustraciones realizadas “en el mismo tono”, al decir de Cecilia Blanco. Hay información, mucho cuidado y afecto puestos en las palabras y dibujos elegidos.

La invitación de lectura es a informarse y a dialogar sobre nuestro cuerpo, la pubertad, las relaciones sexuales, el embarazo, el parto, los métodos anticonceptivos, la diversidad sexual y el cuidado de nuestro cuerpo. La edad sugerida es para chicas y chicos de 5 a 9 años.

La autora resalta el crecimiento que tuvo el libro publicado por primera vez en 2013, que sumó encuentros con docentes y estudiantes de los profesorados; bibliotecarias y pediatras que lo empezaron a recomendar a las madres y padres en busca de cómo hablar de sexualidad con sus hijos. Y se editó también en España, México, Colombia, Perú y Uruguay.

La edición revisada y actualizada toma en cuenta los avances dados en estos años con la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, cuya ley (26.150) fue aprobada en 2006. Junto a otras leyes que van en sintonía con una sociedad más igualitaria.

Cecilia Blanco es escritora, editora y periodista, también autora de numerosos libros y publicaciones, además de haber trabajado en revistas y programas de radios. Sus producciones han sido varias veces premiadas. Además de ¿Qué es esto?, otro de sus libros muy conocidos por las niñas y los niños es Mi familia es de otro mundo.

El libro recientemente actualizado rescata “la ternura, la calidez y la cercanía como puente para comunicar algo”, expresa la autora en diálogo con Redacción Rosario. Lo describe como una oportunidad de diálogo entre las niñas, los niños y sus familias, con la meta de afianzar los lazos afectivos.

El ilustrador Daniel Löwy y la escritora Cecilia Blanco, del libro «¿Qué es esto?»

Un mismo tono

-En estos diez años, ¿Qué respuestas tuviste del libro?

-Respuestas, muchísimas. En estos diez años hubo cambios enormes en la sociedad. Recuerdo que en una de las Ferias del Libro, en la que el libro estaba a mano, en el stand, hubo padres que se los sacaban de la mano a los chicos. Había aceptación y rechazo al mismo tiempo. Estos libros acompañan procesos. La escuela empezó a trabajar la ESI, primero con alguna resistencia; los padres empezaron a entender, y el tema empezó a ser más cotidiano. El libro tuvo un crecimiento.

-De esos padres que lo rechazaban a estos días, ¿Cómo es ahora la actitud hacia esta propuesta?

-Ahora es de agradecimiento, porque lo que se necesitan son más herramientas con libros como éste: de información pero también de ficción. Facilita la tarea, le genera una posibilidad de diálogo. La lectura siempre genera eso, queda resonando, tanto en los niños y niñas, como en las personas adultas. Te invita a pensar, a cuestionarse. Y los padres están agradecidos.

-Y por eso también cada capítulo se inicia a partir de una pregunta (¿Qué es lo que tengo aquí abajo? ¿Cómo entró el bebé en la panza?…)

-El libro tiene un tono que encontramos con Dani (Daniel Löwy, el ilustrador), no sólo en el texto sino también con las imágenes. Hay una lectura del texto y una de las imágenes que tiene que ser fluida, tranquila y no cerrarse los temas, por eso lo de las preguntas. También por eso los textos son muy cortos, dejan la puerta abierta para que si hay algo que les interesa como familia se pueda seguir hablando. Es leer un esbozo con un tono sencillo, cálido, cercano y con humor en la ilustración; que se aleje de un manual o una clase, que sea un “te vamos a contar algo”. Luego, seguir profundizando o no estará en las familias. Esa es una de las claves de este tipo de libro, y que se diferencia de los de antes, en los que te daban una clase.

Del libro «¿Qué es esto?», de la autora Cecilia Blanco y el ilustrador Daniel Löwy.

 

-En el prólogo, el psicólogo Sergio Meresman pone el acento en “hacer educación sexual sin perder la ternura” ¿Qué te representa esa idea?

-La afectividad, el amor, que uno puede expresarles a sus hijos y a los niños, en general, tiene que estar presente en este tipo de libro; porque el aspecto y la valoración más importantes que se tiene que hacer de la ESI es la afectividad. El conocimiento se va construyendo a medida que uno crece, pero si dejás de lado la afectividad dejás de lado más del cincuenta por ciento. La importancia de la cercanía, de los sentimientos, de hablar qué nos pasa a nosotros con nuestro cuerpo, con nuestras emociones o con el otro, es el aspecto más importante. Todos los que no quieren a la ESI remarcan justamente eso: que “se meten” con ese tipo de cosas, cuando hay que sí o sí involucrarse porque si no estás dando una clase de biología, contando cómo son los órganos, qué función tienen. Y se dejan de lado los sentimientos. Este libro viene a rescatar eso: la ternura, la calidez y la cercanía como puente para comunicar algo. La sexualidad es eso, nosotros somos siempre eso. Nos importa que el lector sienta que es algo cotidiano y positivo; que es algo de la alegría y de la felicidad.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr