Marcha de Amsafé para pedir "Basta de balaceras a las escuelas"

Las y los docentes vivieron hechos de inseguridad cercanos a su escuela, cambiaron sus rutinas de desplazamiento, de guardado de pertenencias y consideran que la institución debe cambiar sus rutinas para adaptarse a las nuevas condiciones de seguridad.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por Sadop Rosario, del que participaron 544 docentes de la educación privada. Se realizó luego de la reunión mantenida con los ministerios de Trabajo y Seguridad.

“La consulta nos permite trabajar en un mapa certero de inseguridad y de hechos, porque pasamos de un plano de suposiciones a uno certezas dado que las respuestas son de docentes de todas zonas de Rosario”, afirmó el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero.

El mapeo da cuenta que por fuera de los hechos de inseguridad que tienen repercusión, un 53% conoce hechos de balaceras o de violencia con armas de fuego contra escuelas y que no fueron públicos. Otro dato significativo es que un 88% de los encuestados sabe de docentes y alumnos amenazados y robados en las cercanías de la escuela. “Previo al relevamiento sabíamos que en la zona del centro que incluye colegios privados como Cristo Rey, La Salle, Huerto y Bicecci, sucedían hechos de robo al ingreso o salida de las escuelas. Hoy podemos decir que esta modalidad se repite en toda la ciudad porque además la mitad de los docentes habla de hechos que sucedieron próximos a la propia escuela”, afirmó Lucero.

Y si bien la inseguridad está instalada en el temor social, el 68% manifestó tener miedo al momento de ir a trabajar y el 58% cambió sus rutinas de movilidad para llegar al colegio por temor a situaciones de inseguridad. A su vez un 84% innovó, por temor, en los modos de llevar sus pertenencias y elementos de trabajo.

En este contexto y como consecuencia del temor, un 67% considera que la escuela debe cambiar algunas prácticas cotidianas y dentro de ellas, la mayoría considera que se deben trabajar protocolos de evacuación, rever los horarios de ingreso y egreso y de manera minoritaria dejar de dar clases en aulas cuyas ventanas dan a la calle.

En lo que no caben dudas es en la atribución de responsabilidades ante esta situación: el Estado provincial y nacional y en muchísima menor medida los consideran que es la policía.

“Un indicador de buen funcionamiento del programa Te acompaño sería que los  indicadores mejoren. Hay que trabajar comunitariamente para eso. Son nuestras hijas e hijos junto con sus docentes quienes están en las escuelas, que tienen que ser un lugar de paz”, concluyó Lucero.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa