Este sábado desde las 21 se realizará el Primer Festival Musical de La Tornería (Pasaje Amsterdam 1113). Seis propuestas ligadas al rock ofrecerán sus composiciones en el espacio cultural de zona sur.

Pedro Jozami es músico y docente. Da clases de piano, guitarra y acordeón y desde el 2019 se encarga de programar espectáculos musicales en La Tornería. También produce eventos musicales en una cervecería de Funes. Pedro es la parte fundamental de Pedro y Cómplices, una banda que ejecuta canciones de su autoría desde hace 13 años y ha grabado cuatro discos. También aporta sus talentos en Cumbia Chévere, un proyecto ligado a la cumbia santafesina y nacional pensado para fiestas y eventos; compone Sur Guateque una banda de música latina y centroamericana; junto con un payaso de Oliveros, está armando el Musical de Galupa (tal el nombre del payaso), un espectáculo circense; con Diego Jozami hacen un espectáculo de magia y música que se llama Majestuosa ilusión; en compañía de Marisa Rinaldi, la payasa Estupenda tienen un espectáculo de payasa con música que se llama Universo Estupenda Deluxe; con Alexis Bressan sostiene una dupla de humor y música apuntado a público adulto. Entre sus múltiples actividades está por presentar Aquiraz, un disco nuevo orientado a la música de circo cuya presentación programa para la segunda mitad de este año.

El sábado se llevará a cabo el festival que nació por “la necesidad de encontrar espacios en Rosario que tengan un público propio” -explica Pedro.

“El problema más común es la falta de convocatoria que (enfrenta) toda banda local chica que hace música independiente”, más aún si se trata de canciones de propia autoría.

“La canción está en un momento crucial en el que ya no se escucha mucho. En los tiempos que vivimos ya no se escuchan discos”. Para construir ese público propio se construyó el festival.

Así “el público que va a ver una banda ve (también) a la otra y se genera un nuevo espacio para tocar”

La grilla del festival fue pensada para nuclear bandas cercanas al rock y a La Tornería, por ello convocaron a bandas que ya tocaron allí en otras oportunidades a excepción de la banda que cerrará el festival, Lavanda Sonora que si bien aún no se han presentado aún ya están en la agenda del espacio para una fecha propia.

La Tornería es un espacio cultural que armó Nico en el lugar donde su padre trabajaba de tornero. Nico pudo hacer de eso un centro cultural y sala de teatro. Allí se dictan talleres y se presentan obras teatrales, pero la música ha ido cobrando cierto protagonismo entre el público.

Toda la propuesta de La Tornería es audaz, “todos los espacios culturales están atravesados por una realidad difícil” a lo que se suma “no estar en el centro”. Sin embargo eso permite que “se acerquen propuestas del barrio” lo que “descentraliza y genera espacios donde no los había” y permite que “la gente del centro pueda desplazarse sabiendo que hay otros lugares donde se hacen fiestas, donde hay encuentro, música, teatro, talleres, vida y cultura que son super necesarios”.

El sábado tocarán Julieta Micheletti, Magalí Medrano y Leandro Bondi, Un morlako pal paco, Piperno, Pedro y Cómplices y Lavanda sonora en La Tornería espacio cultural (Pasaje Amsterdam 1113, Sarmiento al 4800). Podés conseguir tu anticipada con un importante descuento a su whatsapp 3413066037 o al Instagram de @latorneriacultural

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • La salida colectiva

    El próximo viernes a partir de las 20hs se realizará el festival artístico Unión y Solidar
  • Antiheroínas de discurso claro y poderoso

    La banda barcelonesa Ketekalles se presentará el próximo jueves por primera vez en Rosario
  • Versos de vida

    La periodista, locutora, conductora, actriz y escritora Celina Hernández fue distinguida a
Más por Diego Roth
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist