Rosario lleva 2.940 casos de dengue y 93 de chikungunya en 2023, mientras que en Santa Fe se registraron 15.747 casos, según confirmaron municipio y provincia. “Hasta que no llegue el frío intenso vamos a seguir teniendo”. Si bien en la ciudad destacaron que las y los pacientes evolucionan en forma favorable, este jueves se reportó en Ceres el sexto muerto por esta enfermedad del mosquito.

Autoridades sanitarias del gobierno de la provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario dieron a conocer la situación epidemiológica de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti. En Rosario ya se llevan registrados 2.940 casos de dengue (la semana pasada eran 2.497) y 93 de chikungunya (la semana pasada eran 87), desde el inicio del año. En la ciudad, informaron, todos los pacientes evolucionan en forma favorable.

En el marco de una rueda de prensa realizada este jueves, tanto la ministra de salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, como el secretario de Salud Pública del municipio, Leonardo Caruana, remarcaron que para evitar el dengue y el chikungunya es fundamental el descacharrado, el uso de repelente y la limpieza de reservorios de agua, acciones efectivas para eliminar las larvas y el mosquito aedes transmisor de ambas enfermedades.

“Las condiciones climáticas de estos días, y las lluvias, generan que tengamos que seguir con los cuidados. Estamos haciendo entre dos y tres bloqueos semanales en distintos barrios de la ciudad, junto a los equipos de defensa civil, control de vectores, salud, ambiente y espacio público, trabajando en la prevención”, destacó Caruana.

Y agregó: “Se necesitan entre 10 a 15 días con temperaturas bajas para que cambie el ciclo biológico del mosquito. Hasta que no llegue el frío intenso vamos a seguir teniendo casos, por eso es fundamental la prevención”, señalando además que “los lugares de reproducción del mosquito transmisor se encuentran en el interior de los domicilios, en el balcón, etc, es ahí donde tenemos que trabajar para evitar la reproducción”.

Por su parte, la ministra Martorano manifestó que “en la provincia de Santa Fe son 15.747 los casos de dengue. Teniendo en cuenta la época del año, si bien hay un ligero aumento de casos, era el número que esperábamos. Estamos trabajando fuertemente en la prevención”. Y pidió “insistir en los cuidados y en la prevención de la enfermedad”, ya que “el mosquito transmisor de la enfermedad está instalado, por lo que se tienen que tomar todas las medidas preventivas para que no se reproduzca”.

Sobre la autorización de la vacuna contra el dengue por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el secretario de Salud manifestó que la incorporación de una nueva vacuna “siempre es una buena noticia” y destacó que “la vacuna no es una única herramienta porque tiene que estar acompañada sobre las tareas de prevención”.

“Se trata de una combinación, entre la vacuna, que todavía no está acá, y lo que tenemos que hacer hoy por hoy con los casos de dengue”, remarcó por último.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d