Saber sobre el consumo de una heladera es vital para hacer un sustentable uso de la energía. ¡Acá está toda la información!
Se trata del electrodoméstico que más se usa en una casa, sin dudas. Al estar prendido todo el día y toda la noche, resulta imperioso saber cuál es el consumo de una heladera. Es imposible obviar este gasto, pero sí se puede tener en cuenta algunas cuestiones para llevar a cabo un consumo más responsable y así ahorrar energía.
Primero, para conocer cuánto es el consumo de una heladera, habrá que especificar qué tipo de aparato se tiene –o se piensa comprar- ¿uno con freezer, uno inverter o uno cíclico?
A partir de ahí, ya se tendrá una idea de cuántos watts consume una heladera. ¿Cómo? Aprendiendo a leer las etiquetas. Cada uno de los aparatos viene con una etiqueta, la cual informa acerca de la eficiencia energética. De esta manera, se puede realizar un ahorro de la energía de tu heladera, ya que al leer la etiqueta contarás con la información necesaria para hacer un buen uso de la energía en tu casa.
¿Cómo se lee la etiqueta energética de la heladera?
La etiqueta de eficiencia energética da a conocer el nivel de consumo de cada heladera; es obligatoria y se rige por la norma IRAM 2404-3. Una cuestión a destacar es que esta debe estar colocada y de forma visible en la mitad superior del frente.
¿Qué datos contiene?
Marca, modelo, clase de eficiencia, capacidad y funcionamiento según tipo de clima.
La etiqueta tiene una línea con datos a la izquierda, donde indica las clases de eficiencia energética; en el lado derecho detalla la clase de eficiencia del producto en cuestión.
Debajo informa sobre cuántos kWh consume una heladera al año -se estima que los valores habituales rondan entre los 155 y 732 kWh-.
Abajo están los datos de cuánto volumen de alimentos puede almacenar la heladera; para uso doméstico varía entre los 100 y los 500 litros para alimentos frescos, y de 8 a 500 para productos congelados.
Al costado de esta línea dice acerca de la capacidad de enfriamiento en una escala de 1 a 4; cuantas más estrellas tiene, menor es su temperatura.
Abajo, del lado izquierdo, lleva una letra que indica para qué clima se recomienda: S, templado extendido (10° 32°); N, templado (16° 32°); ST, subtropical (18° 38°); T, tropical (18° 43°).
¿Cuánto consume una heladera?
El consumo se expresa en kWh sobre la base del resultado que se obtiene tras 24 horas. Los aparatos que se venden en la Argentina deben tener una clase de eficiencia energética B o superior.
A continuación, acá se detalla el consumo aproximado que realizaría cada aparato:
- Heladera común, cíclica: consume 75 kWh, con una potencia promedio en watt de 150.
- Heladera con freezer: 90 kWh y 200 watts.
- Heladera con freezer inverter: 35 kWh y 200 watts.
- Freezer: 113 kWh y 250 watts.
¿Cómo ahorrar energía?
Para hacer un ahorro de energía, se aconseja abrir la heladera lo menos posible y asegurarse de dejarla bien cerrada.
Además, se puede colaborar con este ahorro colocando la temperatura adecuada; la recomendada es de 4° C -a menos grados, el consumo se intensifica-. Y, a la vez, puede hacer que se congelen los alimentos, por lo que su conservación no mejora.
Resulta importante saber que los equipos más nuevos hacen un consumo hasta diez veces menor a los equipos viejos (que tengan, por ejemplo, unos 30 años) y casi un tercio respecto a los aparatos de unos quince años.
Es así que se aconseja hacer un recambio de heladera (si tiene más de diez años, empezar a considerarlo), ya que esta representa un importante potencial de ahorro tanto en el sistema eléctrico como en el propio hogar.
Ahora que conocés el detalle de cuánto es realmente el consumo de una heladera, ¡solo queda que analices cuánto gasta la tuya y pongas en práctica todos los conocimientos obtenidos!