Este viernes comenzará a regir un nuevo esquema para Precios Justos, en el contexto de una escalada inflacionaria con fuertes remarcaciones por parte de los grandes fabricantes. La secretaria de Comercio autorizará dos aumentos por mes. El primero será del 3,2% y el 20 de mayo, los alimentos y bienes que se comercializan en los grandes supermercados y forman parte del programa volverán a incrementarse el 1,8%. De esta manera, el alza autorizada llegaría al 5% por mes.

En el caso de los productos que poseen precios fijos, el alza autorizada será del 3,8%. El esquema estaría vigente durante los 90 días establecidos por el Gobierno para entablar nuevos acuerdos entre los formadores de precios y los sindicatos. El nuevo formato de aumentos, que terminó de cerrarse esta semana, deberá concretarse sobre las listas de precios autorizadas por Comercio al 20 de abril, fecha que coincide con la aceleración de la corrida cambiaria del dólar a través del mercado financiero.

En el Gobierno saben que la corrida, más allá del retroceso de las cotizaciones paralelas, generó remarcación de precios que impactará en la inflación de abril y mayo. La alta inflación de los últimos meses en alimentos da cuenta de la endeblez del programa Precios Justos para el control de precios, ya que las medidas de control sólo llegan a los grandes supermercados. Y si bien las marcas que comercializan sus productos en las grandes cadenas y los autoservicios son las mismas, las fuertes subas se trasladan donde el Estado no llega.

Las reuniones

Durante el fin de semana, la cartera que conduce Matías Tombolini mantuvo reuniones individuales con Unilever, Mondelez, entre otros fabricantes. Desde el equipo económico gubernamental, se les reclamó retrotraer los precios de la estampida de la semana pasada.

De esas negociaciones surgió la propuesta de concretar una suba del 3,2% a partir del viernes y otra del 1,2 hacia fin de mes. Desde Comercio también se estaría trabajando con los mayoristas para evitar las remarcaciones en ese punto de la cadena. Sobre la situación de los comercios minoristas, desde el Gobierno adelantaron que también habrá una propuesta para extender Precios Justos, aunque todavía no hay nada cerrado.

Fuente: El Destape

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr