El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que la democracia en la Argentina “posibilitó la ampliación del derecho a la educación” y precisó que “se vio reflejado en el aumento de la cantidad de estudiantes en todos los niveles”.

“Cuando empezó la democracia de 1983 había 350 mil estudiantes universitarios y hoy hay 2,5 millones, teníamos 25 universidades y hoy hay 57”, detalló al participar de una jornada por los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina que se realizó en el Colegio Mayor Argentino en Madrid, España.

“Es muy importante conmemorar los 40 años de democracia, porque conmemorar es hacer memoria con otros”, sostuvo Perczyk durante el acto.

Precisó que en la Argentina “hay sectores que discuten la democracia con la idea de que no le ha cambiado la vida a nadie y entonces yo me pregunto si a esos 130 chicos y chicas que recuperaron su identidad por la lucha de las abuelas no les cambió la vida la democracia”.

También recordó que durante la dictadura “la escuela secundaria tenía sólo el 50% de cobertura y hoy tiene el 85” y agregó que además “a nadie le preocupaba la sala de 4 y 5 años”.

Perczyk expuso este lunes en España en el marco de la Cátedra sobre Democracia y Parlamento Futuro que llevan adelante la Cámara de Diputados de la Nación, en forma conjunta con el Ministerio de Educación, universidades y académicos tanto de España como de Argentina.

En el acto estuvieron presentes además el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, autoridades de universidades de ambos países y la diputada nacional, Mónica Litza.

Litza agradeció el compromiso con la Cátedra tanto del ministro Perczyk como de la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación y los académicos y académicas tanto de universidades argentinas como españolas

Más tarde, el titular de la cartera educativa formó parte de la inauguración del Espacio Conmemorativo Democracia Argentina con obras de la Serie Iluminada 1983-2023 del artista plástico argentino Alejandro Marmo.

“Para nosotros es importante que estén Las Malvinas a las que reivindicamos y defendemos en la lucha por nuestra soberanía y que esté el pañuelo de las Madres y Abuelas de nuestra democracia”, resaltó.

El Colegio Mayor Argentino es una institución pública perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación Argentina, adscripto a la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr