El presidente Alberto Fernández sostuvo este miércoles que “la degradación judicial debe concluir”, dijo que “se trata del mismo Poder Judicial que persigue de forma sistemática” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «desatendiendo su derecho de defensa y dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales», y consideró que “se han convertido en el brazo operativo de la oposición y de los grupos concentrados del poder económico y mediático”.

“No conocemos el patrimonio de ningún magistrado de la Corte Suprema. Algunos jueces deben explicar en virtud de qué razón participaron de un encuentro en Lago Escondido promovido y pagado por empresarios de medios y funcionarios opositores; por qué tomaron ilegalmente el Consejo de la Magistratura; por qué dictaron el beneficio del 2×1 a los genocidas; por qué decidieron sacar recursos a todas las provincias para dárselos a Ciudad Autónoma de Buenos Aires inmiscuyéndose sin potestad alguna en cuestiones propias de la coparticipación”, aseveró el mandatario, en un mensaje transmitido por cadena nacional en el mediodía de este miércoles.

“La Corte está implicada en irregularidad administrativas y maniobras que sirven a la actual oposición”, afirmó Alberto Fernández, quien dijo que el Poder Judicial maneja los tiempos electorales para beneficiar a empresarios y políticos en detrimento de los pueblos del interior de la Argentina.

El presidente recordó que dos jueces de la Corte, Horacio Rosatti y Carlos Rozenkrantz, fueron nombrados por decreto y de forma inconstitucional por Mauricio Macri. Además, acusó que la decisión de suspender las elecciones fue tomada cuando en la Comisión de Juicio Político se denunciaba la corrupción de los magistrados del máximo tribunal.

La Corte, con la firma de tres de sus cuatro integrantes, respondió con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Los planteos opositores apuntan a impedir la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo -uno como vicegobernador y tres como gobernador- y que Manzur integre por quinta vez la máxima jerarquía del Ejecutivo provincial, lo cual, a juicio de los de demandantes, choca contra los principios de la alternancia.

Para fundamentar la suspensión de los comicios, la Corte citó un fallo anterior del mismo tribunal en el que consideró un deber tutelar “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder”, según consta en el texto de su resolución.

Una vez conocida la resolución, la oficina de la portavoz de la Presidencia de la Nación emitió un comunicado en el que sostuvo que el fallo de la Corte suprema “es una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias”.

“La Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo”, señaló el gobierno Nacional. “Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos. Es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar”, añadió.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d