Un grupo de docentes de la UNR creó la Asociación Argentina de Profesores y Profesoras de Derechos Humanos. Buscan compartir experiencias con otras universidades del país para “construir consenso sobre contenidos mínimos, con desarrollo de la epistemología propia”.

El nuevo espacio se trata de una asociación civil sin fines de lucro de incidencia nacional que tiene como objetivo asegurar la cooperación y la comunicación entre los profesores y las profesoras de Derechos Humanos de las universidades nacionales argentinas y la recíproca información de sus actividades científicas, según informaron desde la UNR.

María Alicia Noli, presidente de la Asociación, señaló que la entidad sirve para “atender de manera conjunta los desafíos que la realidad nos presenta” en esta materia. “Trabajaremos para que las curriculas de todas las universidades incorporen la enseñanza de DDHH y se transmitan los principios de igualdad y no discriminación (en grado y posgrado , investigación y extensión) con perspectiva de género y alcance transversal. Vamos a organizar encuentros presenciales anuales con jornadas de estudio y conversatorios, y otras actividades mensuales para fomentar debates y publicaciones”.

María Alicia Noli, presidente de la Asociación Argentina de Profesores y Profesoras de Derechos Humanos | Foto: Prensa UNR

En el acta constitutiva, las y los firmantes manifestaron su compromiso de “defender el Estado constitucional y democrático de derecho pudiendo participar en procesos judiciales como amicus curiae, así como emitir declaraciones públicas, individualmente o con otras instituciones”, como así también “procurar una activa participación en el diseño de políticas públicas vinculadas a la especialidad, colaborando y asesorando a los poderes y entidades públicos y a instituciones privadas para la solución de problemas de Derechos Humanos”. Para ello, dijeron, la asociación mantendrá la vinculación y el intercambio con entidades públicas y privadas del país o del exterior que persigan fines similares.

La vicepresidenta de la asociación y presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, recordó que en “la Facultad de Derecho -anfitriona de la actividad- de la Universidad Nacional de Rosario en el año 1985, inmediatamente recuperada la democracia, se incorporó como materia anual ‘Derecho Constitucional 2. Derechos Humanos y Garantías’, siendo la primera del país que institucionalmente plasmó los contenidos de los derechos humanos por su importancia en la formación de los futuros abogados, posteriormente también en el postgrado de magistratura”. También sostuvo que este espacio “debe servir para construir consenso sobre contenidos mínimos válidos para todas las universidades, con desarrollo de la epistemología propia del DIDH”.

La Asociación Argentina de Profesores y Profesoras de Derechos Humanos tendrá una cobertura nacional y fomentará la investigación y la extensión en temas de Derechos Humanos y disciplinas científicas y técnicas afines.

Su Comisión Directiva estará compuesta por María Alicia Noli (Presidenta), Ana María Figueroa (Presidenta 1°), Patricia Coppola (Presidenta 2°), Sebastián Alejandro Rey (Secretario), Viviana Beigel (Tesorera), Victor Abramovich (Vocal Titular), Laura Aguzin (Vocal Titular), Laura María Giosa (Vocal Titular), Cecilia Andrea Bertolé (Vocal Titular), Silvina Zimerman (Vocal Titular), Daniel Enrique Rodriguez (Vocal Titular), Gabriel Fernando Bicinskas (Vocal Suplente), Pablo José Asa (Vocal Suplente), Malka Soledad Manestar (Vocal Suplente), Darío Alejandro Esquivel (Vocal Suplente), Lucas Crisafulli (Vocal Suplente), María Micaela Gomiz (Vocal Suplente), Constanza Estepa (Vocal Suplente), Adolfo Alejandro Sánchez Alegre (Vocal Suplente), Mariana Lerchundi (Revisora de Cuenta Titular), José Luis Zerillo (Revisora de Cuenta Suplente).

Participaron del acto constitutivo los Decanos de las Facultades de Derecho Dr. Hernán Botta (UNR) y Dra. Laura Giosa (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), las y los docentes de la Cátedra de Derechos Humanos A, Virginia Blando Figueroa, Virginia Monsalve, Sebastián Vignoles, Marcelo Maisonnave, Nicolás Solomonoff y Mariela Sarrias, y de manera remota más de 50 profesores/as de todo el país de las universidades de Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, del Litoral, Lanús, José C. Paz, Avellaneda, Salta, Jujuy, La Pampa, Comahue, Avellaneda, Mar del Plata, Champagnat, Río Cuarto, Nordeste.

Fuente: UNR

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

La escuela, como un McDonald’s

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c