El próximo sábado a las 21 la obra de Tania Scaglione y Ximena Pereyra se presentará en el tradicional Teatro La Comedia (Mitre 958). Una investigación que resulta una puesta entre el teatro documental y el suceso performático.

En la obra Les nietes de Carlos Marx “Ximena y Emiliano, exploran en clave de humor y nostalgia las memorias familiares a través de archivos personales. Su bisabuelo fue un marxista tenaz que logró en 1921 anotar a su hijo con el nombre de Carlos Marx Lucchese. Ante la imposibilidad de preguntarle a sus padres, Ximena (artista) y Emiliano (historiador) revisan archivos, mitos e incongruencias de una familia signada por la política y el arte”.

Escena de Les nietes de Carlos Marx.

La obra fue elegida entre más de noventa obras nacionales en el Festival Vicente López en Escena. También fue seleccionada en el Festival de Artes Escénicas Rosario 2021. Les nietes de Carlos Marx hizo una extensa temporada con entradas agotadas en Micelio. En la obra se reunen actores y no actores en un acontecimiento teatral novedoso. Plantea en escena un juego entre realidad y ficción y construye memorias familiares e históricas, a partir de recuerdos, objetos y proyecciones en pantalla.

La pieza teatral fue escrita por Tania Scaglione y Ximena Pereyra. Ximena es artista visual y gestora cultural. Co-directora del proyecto de gestión y formación en performance THIGRA. Estudió Crítica de Artes en la UNA desde el 2010 al 2013. Su proyecto Lejos, lejos, lejos que pensó con su hermano recibió el apoyo de Escena Santafesina y como la readaptación de aquella idea dio como resultado Les nietes de Carlos Marx.

Ximena es justamente una de las nietas del Carlos Marx que motiva toda la investigación. Toda su familia está atravesada por lo político y el arte. Su tío, Carlos Lucchese, fue integrante de numerosos grupos musicales y militó en el entorno del mítico grupo Cucaño.

La productora de la obra es María Antonela Pierotti es licenciada en Ciencia Política y busca “crear intervenciones artísticas, sociales, políticas”. Para ella “la creación es un hecho colectivo y cuando estoy inmersa en él junto a otres produce la obra”.

El equipo de la obra se completa con Alejandro Martín en diseño de Iluminación y técnico audiovisual; Claudio Lo Giudice en diseño de sonido y música; José Pierini en escenografía; Alejandra Valdés como coreógrafa; y Emiliano Pereyra Lucchese compartiendo el escenario con todas las personas que se implicaron en la creación.

El sábado próximo a las 21hs Les nietes de Carlos Marx ofrecerá una función en el Teatro La Comedia (Mitre 958). Las entradas pueden adquirirse por internet y en la ventanilla del teatro. Generales
$1200. 2×1 para docentes de AMSAFE, jubilados/as y estudiantes de escuelas de artes.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • La salida colectiva

    El próximo viernes a partir de las 20hs se realizará el festival artístico Unión y Solidar
  • Antiheroínas de discurso claro y poderoso

    La banda barcelonesa Ketekalles se presentará el próximo jueves por primera vez en Rosario
  • Versos de vida

    La periodista, locutora, conductora, actriz y escritora Celina Hernández fue distinguida a
Más por Diego Roth
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro