Alejandra Gómez Sáenz, la Negra como se la conoce, tiene un largo recorrido de militancia en Rosario. Fue parte de la Caravana Joven, una propuesta generacional que promediaba los 30 años y que impulsaba justamente a Leandro Busatto como primer candidato en la lista de legisladores y legisladoras provinciales dentro del peronismo en 2011. Se destaca principalmente por generar iniciativas relacionadas al deporte, la cultura, las juventudes y la igualdad de género. En 2017 integró la lista de concejales y concejalas del Frente de Todos – PJ y en 2019 asumió como edila ante la renuncia de Roberto Sukerman.

“Esta precandidatura se presenta como un gran desafío”, dice respecto de la decisión de acompañar a Busatto en la fórmula que aspira a conducir los destinos de la provincia, y se explaya: “A Kiko lo conozco desde hace muchos años, de hecho la primera campaña en la que participé orgánicamente fue aquella Caravana Joven que lo llevaba como primer candidato en la lista de legisladores y legisladoras provinciales”, y agrega: “Acepté su propuesta sin dudarlo, es un compañero muy abierto a escuchar, que no se adelanta a las problemáticas sino que fundamentalmente se involucra con las y los protagonistas y busca consensuar propuestas. Es un compañero joven con un largo recorrido pero a la vez con mucha proyección y que conoce la Provincia porque la viene recorriendo como militante primero y como diputado después. Un compañero que en los momentos más difíciles de este peronismo que desde 2019 gobierna Santa Fe levantó la voz y se diferenció de eso que no estaba ni cerca de ser el peronismo que queremos y soñamos para transformar la realidad en nuestra provincia”.

La precandidata a vicegobernadora reivindica a su vez la figura de Norma López en la confección y construcción de Unamos Fuerzas, la nómina de legisladores y legisladoras provinciales que competirá dentro del frente Juntos Avancemos en las PASO del 16 de julio. “Con Norma compartimos bloque en el Concejo Municipal siendo la única oposición clara y contundente al gobierno de Pablo Javkin, y al igual que Kiko es una dirigente que siempre estuvo al lado del pueblo y sus luchas. Es una militante que siempre priorizó lo colectivo, la construcción de comunidad, con mucha presencia en los barrios y en las conquistas del movimiento feminista. La lista que logramos conformar expresa la defensa de los trabajadores, la diversidad del movimiento de mujeres y disidencias, la necesidad de apuntalar la cultura y la importancia de la educación, que en Santa Fe particularmente viene muy en desventaja en cuanto a programas que se vienen ejecutando a nivel nacional. Es una síntesis de ese peronismo que debe volver a enamorar pero que sigue siendo la única opción para tener una provincia y un país con más oportunidades para todos y todas”.

“Quienes nos sumamos a la militancia con el kirchnerismo ya tenemos unos buenos años en este camino en el que hemos asumido lugares de responsabilidad, institucionales, pero es momento de tomar el bastón de mariscal y generar las transformaciones que está necesitando nuestra democracia. Particularmente, me encuentro haciendo un balance de ese recorrido y buscando profundizarlo y potenciarlo. Qué mejor oportunidad que en esta campaña y este camino que estamos trazando con Leandro y con Norma, con la convicción de que nuestra lista expresa el fruto de la construcción de una nueva agenda y la experiencia acumulada”.

Durante su paso por el Concejo Municipal, Gómez Sáenz impulsó un proyecto que ante la situación actual se vuelve trascendental. “Tenía que ver con un registro de armerías en la ciudad y apuntaba a lograr una trazabilidad de las armas secuestradas en delitos, en tiempo real y de forma remota. Ya en 2020 entendíamos que la situación que atravesaba la ciudad desde hacía años ponía en evidencia la circulación en forma desmedida y lesiva de armas de fuego y municiones, con las cuales se dirimen o concluyen conflictos de origen criminal pero también de vecindad. Un proyecto que puso el ojo sobre un Municipio que no ejercía ese control y tenía la potestad y la obligación de hacerlo. La inseguridad en la provincia no es una novedad, el narcotráfico tampoco, son problemáticas que tienen muchos años y muchos responsables. Hay actores, del Pro, del Socialismo, que utilizan la inseguridad para hacer campaña y eso resulta sumamente perverso, sobre todo el uso político del dolor de las familias. Pero sabemos que así vienen construyendo y consolidando su proyecto político, totalmente mediatizado, vacío de contenido político y apuntalado por la instalación de la idea de que la inseguridad se resuelve con despliegue de fuerzas de seguridad y haciendo apología del uso de armas de fuego, que es por demás de peligroso y que lejos de buscar soluciones profundiza una situación que en Santa Fe y en Rosario particularmente se fue volviendo insostenible. La solución tiene que partir del Estado y con políticas públicas y trabajo social en los territorios”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si