Los canales educativos y culturales del Estado presentan el micrositio 40 años de Democracia en los medios públicos, este lunes 29 de mayo. Los 40 años de democracia convocan a una celebración colectiva por la vigencia ininterrumpida del derecho al voto, es decir, de la soberanía popular.

El micrositio reúne y destaca las instancias de conquista y ampliación de derechos sociales, económicos y culturales que se vivieron en todos estos años.

“Los canales públicos y educativos acompañan la celebración y la reflexión sobre estos 40 años. No hay democracia sin medios públicos, ya que constituyen una voz imprescindible para la comunicación, para generar una escena de debate y construcción de sentido, para pensar a las audiencias como sujetos de derecho”, subrayan desde Contenidos Públicos del Estado argentino.

“A través de las pantallas de Encuentro, Pakapaka y DeporTV -agregan- nos representamos, nos forjamos una identidad y nos reconocemos en un pasado común para imaginar futuros más justos”. En el sitio (40democracia.gob.ar) disponible desde este lunes se reúnen un conjunto de materiales para el aula que hablan de la vida democrática.

El material se organiza bajo tres ejes: Democracia y acontecimientos históricos; Democracia y ampliación de derechos, que contiene material acerca de: memoria, género, diversidad e inclusión, participación popular, justicia social y soberanía, diversidad lingüística y cultural; y, en tercer lugar, Democracia y escuela. Además, se incorporan sugerencias para trabajar en el aula para los niveles inicial, primario y secundario.

Micrositio sobre los 40 años de democracia.

Canal Encuentro en la escuela 

Canal Encuentro participó, además, de un tramo formativo para la producción de piezas audiovisuales para redes, destinado a estudiantes de institutos de formación docente de todo el país: Recursos para realizar piezas audiovisuales en los institutos de formación docente (ISFD) a los 40 años de la recuperación de la democracia, tal como se llamó.

En este tramo de formación –que se llevó adelante entre el 14 y el 28 de abril–, trabajadoras y trabajadores profesionales de Canal Encuentro introdujeron a estudiantes de profesorados en los conocimientos básicos necesarios para la producción de una pieza audiovisual breve: contenidos, narración, producción.

La propuesta es que las y los estudiantes de estos institutos cuenten con herramientas para producir piezas breves que les permitan comunicar experiencias formativas en torno a la conmemoración de los 40 años de democracia.

Los encuentros –a cargo del equipo del área artística de Canal Encuentro– fueron transmitidos de manera sincrónica por el canal de YouTube del Infod Nuestra Escuela y, una vez finalizados, quedaron disponibles para su visualización de manera asincrónica.

Esos recursos toman distintas instancias de formación y están disponibles en Youtube. Uno es el de Pensar un contenido: de qué hablar, desde dónde y a quién; otro el de Formato y artística: cómo comunicar un contenido; luego la clase que toma El lenguaje de las redes sociales.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si