El libro El Soviet de Rosario. Rebelión de estudiantes y obreros anarquistas, de Paulo Menotti, será presentado por Agustina Prieto, el martes 5 de junio, a las 18.30, en el Museo de la Ciudad (Oroño 2361), con entrada libre y gratuita.

El 7 de febrero de 1921 un grupo de estudiantes de Medicina y de obreros, todos anarquistas, tomaron la Municipalidad de Rosario y declararon un soviet. Izaron una improvisada bandera roja, renovaron autoridades de los hospitales públicos de la ciudad y legislaron a favor de la clase trabajadora. Unas horas más tarde, soldados del Regimiento 11 depusieron a los rebeldes del soviet quienes fueron defendidos por Rafael Bielsa y Claudio Newell.

Ese mismo verano, miles de obreros se enfrentaban a la Gendarmería volante en el norte provincial en el territorio de La Forestal. Rosario también estaba convulsionada, los huelguistas quemaban tranvías y se enfrentaban a la policía. El intendente interino había prohibido el carnaval porque no lograba controlar la situación. En ese marco se produjo el soviet de Rosario.

A partir de este acontecimiento, Paulo Menotti recrea uno de los principales ciclos de huelgas que conmovió a la Argentina entre 1917 y 1921 y del que conocemos algunos hechos como la Semana trágica o la Patagonia Rebelde. Para esto, el autor nos muestra las historias de quienes tomaron parte, los estudiantes, los trabajadores y los anarquistas.

A su vez, el autor retoma dos debates de la historia argentina como la supervivencia del anarquismo más allá del Centenario y la relación entre los estudiantes de la Reforma Universitaria y la Revolución Rusa. Sumado a esto, Menotti propone un nuevo análisis nacional del nombrado ciclo de huelgas (1917-1921) que fue estudiado a partir de casos que parecen aislados pero no lo son.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Martín Menem es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Reemplaza a Cecilia Moreau, en el marco de la sesión especial en la que juraron los 130 le