La Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), denunció que la policía de la Provincia de Santa Fe, desató este lunes una “absurda y violenta represión sobre los trabajadores y trabajadoras municipales de la ciudad de Las Rosas”.

Desde el gremio denunciaron que el operativo lo realizó la Policía de la Provincia de Santa Fe que “está al mando del ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, y con la absoluta responsabilidad política» del gobernador Omar Perotti”.

La represión contra las y los laburantes se desató luego que se iniciara una protesta debido a que el intendente de Las Rosas, Javier Meyer (que pertenece al macrismo e integra del Frente de Frentes) descontara los días de paro que la Festram llevó adelante en todo el territorio provincial los días 27 y 28 de abril.

“Nuestra federación viene advirtiendo desde que asumió el actual Ejecutivo Provincial, que en repetidas oportunidades se estaba utilizando a las fuerzas de seguridad para reprimir y acallar la protesta social”, indicó la entidad gremial en un comunicado y recordó que “el Jefe de la Unidad Regional del Departamento Las Colonias cercó -con varias camionetas y numerosos efectivos- los alrededores de la Municipalidad de San Carlos Centro en el año 2021, para reprimir a integrantes del sindicato de dicha localidad que estaban en conflicto.”

En ese sentido, desde la Festram también recordaron que el titular del Ejecutivo de Las Rosas “tiene ya el antecedente   durante el gobierno de Mauricio Macri, de solicitarle a la ministra de Seguridad de la Nación por aquel entonces –Patricia Bullrich- la presencia de Gendarmería en la ciudad”. Y añadieron: “además activó firmemente – y ahora está haciendo lo mismo- para que los vecinos se enfrenten con los que reclaman, generando situaciones sociales de extrema gravedad y de consecuencias imprevisibles”.

Desde la entidad de trabajadores municipales señalaron además que “no estamos en la calle porque nos guste. Estamos y estaremos para defender nuestros derechos, como lo ha sido en estos días el lograr la actualización de las Asignaciones Familiares, para solicitar que mejoren las prestaciones y servicios del IAPOS en todo el ámbito provincial o para recomponer los salarios frente a los embates de la inflación”.

“Perotti –la evidencia ya es abrumadora- se lleva muy bien con los intendentes del PRO o con lo peor del radicalismo y sigue apostando a acorralar a nuestra Federación, impedir que funcione la paritaria provincial, agitar la autonomía municipal o fomentar intentos de desfinanciarla”, agregó en el escrito la organización gremial y responsabilizó al mandatario provincial “de lo que pueda suceder en Las Rosas y en cualquier otra localidad santafesina. La paradoja es que a la Policía a la cual no quiere encuadrar en Rosario y otras ciudades, y la que no tiene ningún control sobre lo que sucede en el territorio, la utiliza para reprimir a trabajadores y trabajadoras, en un uso absolutamente desproporcionado de la fuerza, sin ningún respeto ni aplicación de los protocolos recomendados en casos como estos”.

Los municipales agregaron que “la situación se complejiza aún más pues ninguna autoridad política de la provincia de Santa Fe da explicaciones de lo sucedido ni se hace cargo de los hechos que se han producido. Ni tampoco de activar el mecanismo para destrabar este conflicto y así garantizar la paz social que sería el dictado de la Conciliación Obligatoria”.

Por último, sostuvieron que “a pesar de las balas de goma, el gas pimienta y los palos, Festram no abandonará la calle, ni la lucha cada vez que nuestros derechos sean avasallados”.

Fuente: Prensa Festram

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si