La decisión de Ciudad Futura de sumarse al frente electoral hegemonizado por el peronismo para competir por la Intendencia es una de las mayores novedades surgidas al calor del nuevo proceso electoral que viven Rosario y la provincia de Santa Fe.“Me cruzo en la calle con gente que me dice: qué bueno que se juntaron. Hasta ahora sólo recibí palabras de aliento, estamos muy contentos de cómo quedó configurado el tablero”, evaluó desde Ciudad Futura su principal referente, Juan Monteverde, consultado respecto de las repercusiones del “salto” dado por una fuerza política muy joven y de rápido crecimiento, que hasta acá cultivaba un perfil de diferenciación de los espacios tradicionales y mayoritarios, aunque con matices que a la vez siempre la distinguieron de otras como el socialismo, que cabalgaba sobre lo de la necesidad de superar “la grieta”. 

Valga como ejemplo las posturas adoptadas ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2015: mientras Ciudad Futura militó abiertamente el voto a Daniel Scioli en la pulseada en la que finalmente se impuso Mauricio Macri por escasísimo margen, el socialismo santafesino impulsó el voto en blanco.

“Hace mucho tiempo que veníamos dialogando con distintos sectores y se dio que nos encontrábamos con compañeros del peronismo en los barrios, construyendo en los territorios, en las calles luchando durante todo el macrismo, resistiendo a todas las medidas; y después se daba que en las elecciones terminábamos compitiendo”, abundó Monteverde respecto de cómo se llegó al acuerdo con el Movimiento Evita y la decisión de participar de las Paso dentro del frente impulsado por el peronismo.

“Desde que fundamos Ciudad Futura, que este año cumple diez años, dijimos que sólo con Ciudad Futura no alcanzaba. Siempre uno tiene que hacer un aporte, expresar algo que está pasando en la sociedad, pero sabíamos que sí o sí, más temprano que tarde, teníamos que confluir en un nuevo espacio político que recoja lo mejor de las tradiciones políticas para dar las batallas que tenemos que dar”, dijo también el precandidato a Intendente que competirá con Roberto Sukerman en la jornada del 16 de julio próximo, entrevistado en el programa Poné la Pava de Radio Rebelde.

“En un momento donde todo se está dispersando, dividiendo, esto no sólo es unidad, es ampliación. A contrapelo de lo que está pasando en Argentina, gente, militantes, fuerzas que antes competíamos, ahora estamos colaborando en un nuevo espacio”, completó Monteverde al referirse a un entendimiento que también da cuenta de una actitud de apertura del peronismo santafesino, otrora hegemonizado por una línea más conservadora y reacia al encuentro con expresiones políticas del tinte de Ciudad Futura.

La actitud aperturista del peronismo para nada resuelve sus contradicciones internas, pero muestra que tales contradicciones se intentan saldar en esta coyuntura de un modo más ordenado y coherente que el que expone la coalición opositora santafesina, con los virulentos cruces entre sus precandidatos a la Gobernación, Carolina Losada y Maximiliano Pullaro.

Al menos hasta ahora, los cuatro precandidatos a gobernador, Marcelo Lewandowski, Marcos Cleri, Eduardo Toniolli y Leandro Bussatto, han hecho gala de una corrección que desmiente aquello del supuesto salvajismo peronista y que a nivel local llegó al punto de un anuncio conjunto de las precandidaturas a la Intendencia de Sukerman y Monteverde, a quien fe y optimismo no le faltan: “No tengo dudas que vamos a ganar la primaria y después las generales; y podemos empezar a iluminar una alternativa diferente. Estamos muy ilusionados con la potencia que tiene esto”, sostuvo el referente de Ciudad Futura. Ahora, habrá que ver qué dice el futuro.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 03/06/23

Nota relacionada

Fractura expuesta

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • ¿Primero hay que sufrir?

    Desde medios y redes de difusión masiva se ametralla 24/7 con sucesos y datos que se recor
  • Dime a quién atacas…

    Con ayuda de trolls y voceros de los medios de comunicación hegemónicos, el gobierno nacio
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más por Manolo Robles
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Frentes y Franjas, pujas y alianzas

    Tras la nueva disputa electoral con resultados similares a los de años anteriores, en el m
  • La vergüenza

    Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest