“La Vigil resiste”, una de las consignas que más se escuchó expresar y leyó en diferentes carteles. Fue durante la masiva movilización y acto que este mediodía se realizó en defensa de la Biblioteca Vigil y sus ocho escuelas. Reclamaron porque el Estado provincial se haga cargo de sostener estos edificios y por una ley de reparación histórica.

Desde Alem y Gálvez hasta Alem y Gaboto estudiantes, docentes, vecinas y vecinos, referentes de organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos se movilizaron para pedir por la querida Biblioteca Vigil de Tablada. Toda la marcha y el acto estuvieron acompañados por la música de los bombos y redoblantes de militantes de ATE.

La secretaria de Derechos Humanos de Amsafé provincial, Cecilia Saldaña, manifestó la solidaridad del sindicato docente en la lucha de la Vigil y afirmó que “era inexplicable que un gobierno con recursos” no respondiera a esta demanda. Denunció que es un “precio irrisorio” el que paga por los alquileres de los edificios escolares y remarcó la urgencia de una ley de reparación histórica tras la intervención y vaciamiento de la dictadura cívico militar.

“Acá hay una historia que tiene que ver con la cultura de la ciudad, de Tablada, que fue saqueada por la última dictadura militar”, expresó el secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello y advirtió que se estaba frente a “un segundo vaciamiento de la Vigil”. Reclamó por el pago que corresponde en materia de alquileres y “que se pongan en condiciones los edificios escolares”.

Liliana Leyes, de ATE Rosario, invitó a las niñas, niños y adolescentes que se sumaron a la marcha a ponerse en el primer lugar del improvisado escenario, frente a la sede de la Vigil. Los definió como “el semillero” que tomará la lucha por la defensa de la biblioteca y sus escuelas. En su discurso repasó cómo se gestó la emblemática institución de Tablada y cómo fue saqueada por el terrorismo de Estado. “La Vigil se defiende, la educación pública se defiende, la Vigil no se toca”, manifestó y recibió sentidos aplausos.

“Nuestra lucha es para salvarnos del abandono, para dejar nuestra escuela en buenas condiciones, la Vigil no se cierra ni se toca”, dijo algo nerviosa por la emoción del acto, la presidenta del centro de estudiantes de la Escuela Secundaria N°338 Constancio C. Vigil, quien se presentó como Milagros.

También un delegado docente, Emilio Abecasis, remarcó que la movida era “por algo más que una escuela”, que era “por un proyecto de educación popular y emancipador”. Describió la situación de la Vigil y sus escuelas como “vergonzosa”.

Una docente de la Escuela Primaria N° 1.235 Constancio C. Vigil se dirigió “al señor gobernador” de manera contundente para exigirle que “ponga la plata”, que termine “con los plazos fijos” y destine esos fondos para dejar las escuelas en condiciones y atender el reclamo de la Vigil.

En la movida también se hicieron presentes representantes de diferentes espacios políticos como la diputada Lucila De Ponti (PJ), las concejalas Norma López (PJ) y Marina Magnani (Unidad Ciudadana), el concejal Juan Monteverde (Ciudad Futura) y el precandidato a gobernador por la izquierda Octavio Crivaro, entre otras y otros referentes.

Foto: Redacción Rosario

Por la recuperación plena

Al cierre del acto, se leyó el texto del comunicado que la Biblioteca Vigil hizo público el 28 de abril pasado, donde advertía sobre la situación económica que atravesaban esta institución y las ocho escuelas que funcionan en sus edificios: la Secundaria Nº 338, la Primaria Nº 1235, Los Jardines de Infantes N°51 y Nº 71;, Las Escuelas Provinciales de Artes Visuales Nº 3031, de Teatro Nº 3013, de Cine y Televisión Nº 3021 y la EETPI Nº 8.057 Unión Ferroviaria.

Ese comunicado repasa el valor histórico, patrimonial y cultural de Biblioteca Vigil (Alem 3086) y del que destacan que es también Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado. “Es una organización popular y social emblemática que fue intervenida y desguazada por la dictadura cívico militar y eclesiástica desde 1977. En el marco de esa intervención, en 1980 el Estado provincial se apropió de la titularidad de los edificios”, resaltan

Luego de 36 años de lucha por la recuperación de La Vigil, la ley Nº 13.302 de 2012 “devolvió parte de los bienes muebles e inmuebles a sus legítimos dueños: la comunidad que la construyó”. En ese momento, se determina que el Estado provincial resulte locatario de los inmuebles donde funcionan las escuelas.

La devolución del patrimonio sobreviviente -detallan en ese comunicado- “se efectuó en las peores condiciones materiales, algo que venimos denunciando desde ese momento”. Resaltan que “los espacios ocupados ininterrumpidamente en períodos dictatoriales y democráticos no tuvieron el debido mantenimiento ni mejoras edilicias requeridas” en más de 35 años de usufructo.

El proceso de recuperación edilicia -agregan en ese texto- no se sostuvo por un presupuesto específico ni una ley de reparación histórico-patrimonial que permitiera acompañar la recuperación de la institución.

“Actualmente, debido a las limitaciones establecidas por las normativas del Estado provincial y el proceso inflacionario de los últimos años, el alquiler que se abona ha quedado notablemente desvalorizado, representando sólo la quinta parte, en términos relativos, de lo acordado hace 10 años, poniendo en riesgo el funcionamiento de la institución”, alertaron.

Lo preocupante, dicen desde la institución, es que “desde el gobierno provincial se admite el desfasaje económico, pero, a pesar de nuestras múltiples propuestas, no se concretó ninguna solución”. “La respuesta informal recibida, después de casi dos años de gestiones, fue que «si a Vigil no le conviene, que no nos alquile los edificios», sin ningún reparo por el destino de las escuelas que aloja un total de 3.000 estudiantes y trabajadores que integran la comunidad educativa”.

“Por el contrario, nuestra posición es que las escuelas sigan funcionando en los edificios dónde fueron creadas, sosteniendo la vigencia del proyecto educativo y democratizador histórico de La Vigil”, respondieron.

En el comunicado destacan que el 13 de abril pasado, se aprobó por unanimidad  un proyecto de comunicación (N° 50107CD) en la Cámara de Diputados que solicita al Ejecutivo que “encuentre mecanismos institucionales que le permitan compensar el desfasaje en los montos percibidos a raíz del proceso inflacionario desatado en nuestro país”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si