Las recientes expresiones de los “presidenciables” Agustín Rossi y Wado De Pedro a favor de restablecer la Ley de Medios y democratizar las comunicaciones reinstalan las esperanzas de un Estado que frene a los monopolios del sector.

El anhelo de las organizaciones que conforman la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC) de reinstalar el debate sobre la necesidad de democratizar la prensa y las comunicaciones en la Argentina empieza a tener eco: dos de los posibles candidatos a la Presidencia del Frente de Todos, Agustín Rossi y Wado De Pedro, situaron la cuestión entre las prioridades a tener en cuenta para el próximo período de gobierno nacional.

En sus recientes apariciones públicas dando cuenta de su interés en participar de las Paso como aspirante al sillón de Rivadavia, el Chivo Rossi sostuvo que, junto con una política económica que desestime el ajuste y promueva la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, es urgente accionar ante la existencia de “un poder paralelo que condiciona la vida democrática que tiene dos patas: el poder judicial y el sistema concentrado de medios”. En ese marco, se comprometió a “restablecer, modernizándola y llevándola adelante”, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios, que fue podada durante el macrismo de sus artículos que establecían la desmonopolización del mapa mediático nacional.

De Pedro, en tanto, diagnosticó que “los dueños de los medios tienen mucho poder” y que “el nivel de concentración mediática de la Argentina hace que la libertad de expresión se vea condicionada”.

“Hay cosas que tienen que cambiar. Cuando pensás en la credibilidad de la Argentina, de la moneda, del sistema financiero, con un monstruo jugando en contra permanentemente es difícil. Y no hay fuerza política que pueda ir contra un monstruo tan grande”, dijo también, para luego afirmar que para revertir tal situación hay que “democratizar”.

Expresiones de este tipo por parte de tan encumbrados dirigentes no fueron moneda corriente en los últimos años, en los que prevaleció la postura de Alberto Fernández de no innovar en la cuestión. Sólo en los días posteriores al atentado contra Cristina Fernández de Kirchner lo del poder y capacidad de daño de los grandes medios fue tema de la agenda pública mediática, pero los señalamientos –que se desvanecieron rápidamente– giraron en torno a lo del “discurso del odio” y obviaron la falta de pluralidad de voces que potencia la capacidad de influencia de esas manifestaciones sobre el conjunto de la población.

Que esa falta de pluralidad es la raíz del problema, es lo que se señala desde la CMCC. No se trata de controlar los contenidos, cometido difícil de congeniar con el principio de la libertad de expresión, al que se aferran los profetas del odio para vicitimizarse cuando se exponen sus prácticas. Sí se trata de regular las estructuras de las que depende la difusión y el alcance de los contenidos, para que las ciudadanas y ciudadanos puedan acceder a varias y diversas fuentes y miradas que aporten a la formación de sus opiniones.

Este fue el aspecto que guió el debate que allá por 2009 tuvo como saldo la aprobación de la Ley de Medios; y que ahora vuelve a asomar en los primeros planos de la política argentina. Que ese nuevo asomar del debate perdure y derive en leyes y políticas públicas sería más que saludable para la población; y significaría también un reconocimiento para quienes nunca dejaron de agitarlo.

El Inaes abre un espacio para medios cooperativos

“Con el espíritu de favorecer una comunicación más democrática”, desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), a través de la Resolución 2255, se conformó la Unidad de Vinculación con Medios Cooperativos y Mutuales. Según se informó desde el organismo oficial, “el área tendrá como finalidad vincular y generar políticas puntuales para el sector de medios cooperativos, mutuales y comunitarios.

“La Unidad de Vinculación, que estará a cargo de Facundo Nivolo y Luciana Torrillo, es una herramienta creada para continuar acompañando a los medios cooperativos y mutuales de todo el país, fortaleciendo un mapa nacional de medios más democrático y plural que permita movilizar nuevos imaginarios sociales desde el espíritu cooperativo y mutual como una forma de organización del trabajo y del vínculo con la sociedad en su conjunto”, informaron desde el Inaes el pasado miércoles 31 de mayo.

Sobre el lanzamiento y creación de esta Unidad de Vinculación, el presidente del INAES, Alexandre Roig, expresó: “El desarrollo de esta Unidad es un paso fundamental para fortalecer la pluralidad de voces y la democratización de la comunicación desde el proceso de acompañamiento, formalización y fortalecimiento de los medios que encontraron en las figuras del asociativismo un lugar para desarrollar su potencia democrática”

Por su parte, Facundo Nivolo y Luciana Torrillo expresaron en un comunicado conjunto: “La unidad de vinculación sienta un precedente que expresa la apertura del instituto para valorar al sector de los medios autogestivos. Se trata de un sector cuya actividad laboral crece de forma cooperativa. Estos medios y los puestos de trabajo contenidos en ellos, son un aporte a la pluralidad de voces. Un factor vitalmente necesario para nuestras democracias”.

Finalmente, Roig agregó que: “Apostamos a que desde la construcción colectiva, de la cual son portadores los medios del asociativismo, pueden reconocerse la pluralidad de perspectivas, formas, estéticas e ideologías tan necesarias hoy en día. Estamos hablando de producción local y cooperativa de información que amplía posibles desde la cercanía a los hechos y que dentro de un mapa más heterogéneo de las comunicaciones, escucha y permite oír más voces ampliando imaginarios”.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 03/06/23

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
  • Amores que matan

    No son pocas las voces que advierten que la violencia narcocriminal que azota a Rosario se
  • Nada nuevo bajo las balas

    La continuidad de la “guerra sin cuartel”, ahora apelando a golpear la puerta de los cuart
Más por Manolo Robles
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr