Los shows de catch alcanzan un nivel cada vez más alto, impulsados por la formación de nuevos luchadores y la llegada de figuras internacionales, consolidando un fenómeno en constante expansión.

Mientras la lluvia caía como si el mundo se viniera abajo, decenas de personas aplaudían, gritaban, reían y coreaban “¡Esto es lucha!” alrededor de un ring, en el que gladiadores se enfrentaban con todo: golpes, patadas, llaves y vuelos espectaculares por encima de la tercera cuerda. Hubo luchas individuales, en parejas, combates femeninos e incluso enfrentamientos extremos en los que se usaron mesas, sillas, palos y hasta teclados de computadora como armas. Todo esto formó parte de “In Quack We Trust”, el evento de lucha libre organizado por la empresa Quilombo Wrestling en el Centro Cultural Quetren Quetren, ubicado en el Barrio Chino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El espectáculo contó con personajes destacados como “The Best Technical Wrestler” Enigma 17, Matt del Mul, Lola y el campeón de la compañía, Chuck Dixon. Este último, joven promesa del catch argentino, ocupó en 2023 el puesto 477 entre los 500 mejores luchadores del mundo según la prestigiosa revista estadounidense Pro Wrestling Illustrated (PWI).

El talento internacional también deslumbró al público. La chilena Roma y Alex Hero cruzaron la cordillera para demostrar su habilidad frente a los luchadores argentinos, para demostrarles que son atletas de primer nivel. Además, el evento tuvo como invitado especial a Mike Quackenbush, conocido como “El Maestro de las Mil Llaves”, un experimentado luchador y entrenador estadounidense. Durante los dos días previos, Quackenbush ofreció seminarios abiertos, brindando a los luchadores locales valiosos conocimientos para perfeccionar su desempeño sobre el cuadrilátero.

Shows por todas partes

La lucha libre combina deporte y espectáculo. Es un deporte porque implica enfrentamientos en los cuales los luchadores deben someter a sus oponentes, entrenando arduamente y perfeccionando técnicas. Al mismo tiempo, es un espectáculo porque cada función está diseñada para provocar emociones en el público, como entusiasmo, risas o incluso lágrimas. Aunque posee un aspecto teatral, esto no significa que las peleas sean “falsas”, ya que quienes practican el llamado catch dedican horas de preparación física y técnica para ofrecer un gran show que cuente una historia, al igual que una obra de teatro o una película.

Foto: Milagros González

Para quienes no están familiarizados con este mundo, podría parecer que la lucha libre está viviendo un renacimiento como el ave fénix. Sin embargo, este tipo de entretenimiento nunca se extinguió, incluso tras la desaparición de programas icónicos como Titanes en el Ring y 100% Lucha. Aunque perdió la exposición masiva que le daba la pantalla chica, la actividad siempre continuó. En los últimos años, especialmente tras la pandemia, las empresas con sede en Buenos Aires que organizan estos espectáculos han dado un salto de calidad, con mayor inversión, luchadores más preparados y narrativas creativas que enganchan al público.

Leyendas vivientes

Entre los diversos grupos de lucha libre que realizan espectáculos en Buenos Aires, se destaca uno con más de 60 años de historia que marcó a varias generaciones: Titanes en el Ring. Hasta el año pasado, sus funciones se llevaron a cabo en el Centro Armenio de CABA y fueron transmitidas por el canal de cable América Sports. Bajo la dirección de Paulina Karadagian, hija del icónico Martín Karadagian, este espectáculo mantiene vivos a clásicos personajes como el Caballero Rojo, La Momia y Pepino el Payaso, mientras da lugar a una nueva generación de luchadores. Uno de sus mayores logros recientes ha sido la consolidación de una división femenina, que se ha convertido en un punto fuerte de la agrupación.

Por otro lado, los ex integrantes de 100% Lucha continúan generando interés con su proyecto X Siempre Lucha. Liderados por Eduardo Mugre Rodríguez, secretario general de la Unión Argentina de Artistas de Variedades (UADAV), y el “campeón del pueblo” Vicente Viloni, junto a figuras como el Teniente Murphy y el Payaso Varelito, han organizado diversos eventos últimamente. Esta agrupación se distingue por ser la única en realizar este año giras fuera de Buenos Aires, con presentaciones en localidades del sur del país como Esquel, Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia durante agosto y septiembre. Además, llevan su espectáculo a barrios populares del conurbano bonaerense, acercando la lucha libre a un público más amplio y diverso.

Foto: Milagros González

También cabe destacar al equipo de La Masa y sus luchadores, liderado por el propio La Masa, que ha ofrecido espectáculos para toda la familia. Entre los integrantes de esta troupe del mítico luchador se encuentran Johnny Cruz, Ángel del Toro, El Monaguillo y Pantera Negra, entre otros.

El fenómeno de las escuelas

La lucha libre en Argentina no sólo está creciendo en popularidad, sino también en profesionalismo gracias a diversas empresas que, además de preparar espectáculos de fin de año, cuentan con escuelas para formar nuevos talentos. Entre estas se destaca Legión Nueva Era, un importante semillero de luchadores. Su escuela, dirigida por Francisco Rolón, opera en Pompeya y tiene previsto un show el 15 de diciembre en el Centro Cultural El Limonero, en Almagro.

Otra institución relevante es la Federación Argentina de Catch, ubicada en el barrio de Parque Chacabuco. Su instructor, Rocky Rolando, también ha colaborado este año como narrador en las giras de X Siempre Lucha y en la preparación en su gimnasio del plantel que encabezaba ese compromiso. Por su parte, Tito Morán Jr. inauguró en septiembre su escuela en Villa de Mayo, mientras que la Federación Argentina de Lucha, liderada por Javier Guerrero (ex integrante de 100% Lucha), funciona en Caseros. Otras agrupaciones notables incluyen a los Colosos de la Lucha, en Boulogne, bajo la tutela de figuras como Demetrio el Gladiador y Machuca la Hiena, y Argentina Selection Wrestling (ASW) en Ensenada.

Foto: Milagros González

En Villa Tesei, Duelo de Leyendas ofrece espectáculos únicos en los que destaca tanto la fuerza como la creatividad de sus luchadores. Bajo la promoción de Ripper Inmoral, lo que distingue a su elenco son figuras dominantes como El Chacal y Alex Steel hasta personajes carismáticos como Cara de Piedra y Ariel Santos. Además, un detalle importante y distintivo es la creatividad que tienen los más jóvenes. Por poner sólo algunos ejemplos, se encuentra Zlasher, un enmascarado –también miembro de Legion– que cada vez que aparece en el ring se vuelve más siniestro, o Juan El Muchacho, que a través de su psicóloga Adriana aborda la importancia de la salud mental, un tema muy discutido en diversos ámbitos. El próximo evento de esta camada será el 8 de diciembre en su sede, en la Sociedad de Fomento Barrio Libertador.

En suma, la lucha libre en Buenos Aires está en plena expansión. Con su oferta variada, que abarca desde espectáculos infantiles hasta propuestas para jóvenes y adultos, esta disciplina combina tradición, innovación y talento emergente. Lo que el público ve en los eventos es sólo la punta del iceberg: debajo de la superficie hay un mundo de entrenamiento, creatividad y pasión que sostiene cada show y promete seguir impulsando a esta industria hacia nuevos horizontes.

Publicado en el semanario El Eslabón del 30/11/24

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 4000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Último viaje al bosque

    La última vez que fuimos al bosque lo hicimos colgados de un tren de carga, agarrados fuer
  • Lo político también es personal

    El día 8 de julio salió publicada en el Boletín Oficial la Ley Bases. Allí mismo intentamo
  • Autovelo

    De vez en cuando, me velo. Preparo mi cajón, me acomodo dentro. Elijo mi ropa preferida y
Más por Axel Schwarzfeld
Más en Deportes

Dejá un comentario