Un informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) sobre la actualidad industrial reveló mejoras en los sectores siderúrgico, automotor, maquinaria agrícola, bienes de capital y metalúrgicos. Prevén que en 2013 la mayoría de los sectores crecerá en actividad.
La industria de Santa Fe mantuvo durante el primer bimestre de este año los niveles de recuperación de los últimos meses del año que pasó.
El Informe bimestral que confecciona normalmente Fisfe destaca que “las recientes inversiones en la industria alimentaria y de bebidas y el acceso al mercado chino de productos lácteos de alto valor agregado por parte de la industria láctea santafesina. También la puesta en marcha de proyectos de expansión en la localidad de Villa Constitución -Laminados Industriales SA- destinados a sustituir importaciones de insumos (la Argentina produce por primera vez en su historia chapa gruesa) y proyectos de inversión para insumos básicos destinados a elaborar nuevos productos para los sectores ferroviario, automotor y minero, entre otros”.
Según la Fisfe los principales indicadores del desempeño de la industria santafesina son los siguientes:
La industria frigorífica durante 2012 superó el 1,8 millones de cabezas de ganado vacuno faenadas, lo que representa un alza interanual del 4 por ciento.
El procesamiento de semillas de soja -producto de la mala campaña agrícola de 2011- alcanzó durante el año pasado a 27,9 millones de toneladas, un 13,8 por ciento menos que en 2011 ó 4,4 millones de toneladas menos. De igual manera, la elaboración de aceite de soja fue de 5,3 millones de toneladas, observando una caída de 840 mil toneladas, es decir un 13,6 por ciento interanual.
Las principales usinas lácteas de Santa Fe recibieron el año pasado más de 3.000 millones de litros de leche, un 1,3 por ciento más respecto al año anterior. En el mes de enero de 2013 la entrega de leche retrocedió 11 por ciento en relación a igual mes del año anterior y se espera para febrero una caída de la misma magnitud.
No obstante, “el buen desempeño de los últimos años y las expectativas alentadoras respecto de los niveles de demanda motiva nuevas e importantes inversiones en nuestra provincia, destinadas a incrementar la capacidad de producción y agregación de valor”. Y ejemplifica con la inversión que realizó SanCor. También, el informe expresa que “existe preocupación sectorial por los elevados costos de producción que enfrenta la actividad en un contexto de precios internacionales con tendencia a la baja”.
En la producción de acero en 2012, a diferencia de lo que sucedió a nivel nacional, creció el 3,9 por ciento, acumulando tres años consecutivos de expansión. Con una producción de 1,4 millones de toneladas de acero crudo, la industria siderúrgica provincial alcanzó una participación nacional de 28,6 por ciento, es decir, cuatro puntos porcentuales por encima del registro de 2011. La Fisfe destaca que esto ocurre, “en buena medida, motivado por una recuperación de la demanda brasileña, enero de 2013 es el quinto mes consecutivo que muestra variaciones interanuales positivas en el nivel de actividad, en este caso de 5,2 por ciento en relación a igual mes del año anterior”.
La industria fabricante de maquinaria agrícola y agropartes, uno de los sectores que más cayó durante 2012, muestra desde fines de ese año y hasta la actualidad una leve recuperación que según se estima en el informe continuará este año, a partir de la continuidad de las líneas de financiamiento preferenciales para la compra de productos terminados, la reciente inclusión de equipamiento no autopropulsado, el incremento de aranceles de importación de bienes de capital y de derechos de importación extrazona en algunos ítems. Asu vez, también se estima de una mejora en los niveles de cosecha agrícola respecto de la campaña anterior y la necesidad de renovación del parque de equipamiento.
En tanto, la industria automotriz santafesina produjoen 2012, 128 mil vehículos automotores, un 5,8 por ciento menos que el año pasado. “En el último trimestre de 2012 se observó una moderación de los recortes exhibidos durante el primer semestre del año, lo cual le permitió a General Motors alcanzar el segundo mejor registro de producción anual de su historia”, se lee en el informe. En enero de 2013 la producción creció 29,8 por ciento en relación a igual mes del año anterior.
“Las exportaciones provinciales de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) terminaron 2012 con una caída de 3,4 por ciento en volumen y 8,7 por ciento en valor. Tal situación refleja cabalmente la menor demanda externa que enfrentó el sector como resultado de la crisis internacional” sostiene la Fisfe.
Las exportaciones de MOI alcanzaron los 3.750 millones de dólares, el 22,4 por ciento del total provincial. El informe detalla que los rubros de mejor desempeño se destaca solamente metales comunes que asociado a las mayores compras de Brasil mostraron un importante incremento de 22,6 por coiento en valor y 49 en volumen. Por el contrario, debido a las menores ventas a Brasil, el 80 por ciento de las exportaciones van para ese país, la industria automotriz registró una caída de sus operaciones de 19 por ciento en volumen y 11,7 en valor.
En cuanto a las exportaciones de bienes de capital el informe dice que se redujeron 10,8 por ciento en volumen y 4,7 en valores monetarios y el complejo químico terminó el año pasado con un retroceso de 7,8 por ciento en peso y 12,6 por ciento en valor, siendo este el motivo fundamental del retroceso final de las exportaciones provinciales de MOI”.
Respecto de las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) continuaron mostrando un comportamiento interanual negativo, al retroceder 3,8 por ciento en valor y 11,6 en términos físicos, según el informe de la federación.
“Las exportaciones de MOA de 2012 totalizaron 10.800 millones de dólares representando el 64,4 por ciento del total provincial. Entre los segmentos de mayor caída en volumen se destaca: cueros (-27,4 por ciento), carnes (-26 por ciento), desperdicios de la industria alimenticia (-11,9) y grasas y aceites (-10,3 por ciento)”, se lee.
“Ratificando el comportamiento de los meses anteriores, y afectadas por los menores precios mundiales, las ventas externas de la industria láctea cayeron 4,2 por ciento en volumen y 10 por ciento en valor. Los mejores resultados correspondieron a productos de molinería que subieron 27,7 por ciento en volumen y 197 porciento en valor”, culmina la Fisfe.
“En 2012 las exportaciones con origen en la Provincia de Santa Fe cayeron interanualmente 7,7 por ciento en términos físicos y 5,8 por ciento en valor. A pesar de tal situación la industria santafesina generó el 87 por ciento del total de colocaciones externas”.
El informe de Fisfe en cuanto a dificultades del sector destaca que “los elevados niveles de la litigiosidad laboral y la pérdida de competitividad de sectores exportadores”. Mientras que en los temas de agenda provincial expone la necesidad de “fortalecer la infraestructura en Parques y Áreas Industriales, la realización de obras públicas vinculadas directamente a mejorar la eficiencia productiva (distribución de energía, obras publicas relacionadas con la logística), la vinculación de la educación (fundamentalmente de las más de 150 Escuelas Técnicas) con el sector productivo, y la desigualdad existente en los regímenes de promoción que ofrecen provincias vecinas fundamentalmente de los departamentos del noroeste santafesino”.
Respecto de los créditos, el informe de la federación dice que “entre junio y diciembre los saldos de préstamos de la industria manufacturera en la provincia se incrementaron 31,4 por ciento, muy por encima de lo observado en el plano industrial nacional (+19,9 por ciento)”, según datos del Banco Central. En cuanto al total de actividades económicas “también Santa Fe resultó más favorecida al aumentar el stock de financiamiento 26 por ciento, cifra superior a lo evidenciado en todo el país (17,9 por ciento). Para la industria santafesina esta evolución presupone nuevas inversiones y augura un mayor nivel de actividad para 2013”.