El veto de la intendenta Mónica Fein a la indemnización aprobada en el Concejo Municipal, y destinada a vecinos de barrios inundados de la zona noroeste tras las lluvias del pasado 19 y 20 de diciembre, levantó una alta polémica entre los concejales. «Se olvidó que el sistema democrático también se basa en el respeto de las mayorías», criticó la concejala María Fernanda Gigliani.
Mediante un decreto, la intendenta vetó todo lo resuelto en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal del 17 de abril, impulsada por los ediles opositores que obtuvieron la mayoría necesaria para sancionar el proyecto de indemnización. Fein fundó su veto en un dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos, en el que se califica a aquella sesión como un acto «viciado desde su inicio por numerosas irregularidades».
“Lamento profundamente que el tratamiento legislativo de temas de alta sensibilidad derive en situaciones como las registradas que en la búsqueda de efectos mediáticos llevan a apartarse de toda normativa vigente”, señaló la intendenta, quien tras vetar lo resuelto por los ediles en el Concejo pidió “privilegiar el diálogo y la búsqueda de consensos entre todos los actores institucionales y políticos de la ciudad a la hora de abordar los desafíos que enfrenta el gobierno de la ciudad ante las diversas contingencias que plantea la agenda pública”.
El decreto de Fein para rechazar la indemnización se basa en una enumeración de pasos formales que no se habrían cumplido, señalados por Asuntos Jurídicos, a la hora de la aprobación del proyecto de indemnización para los inundados presentado por la concejala de la UCR, María Eugenia Schmuck.
“Entre los vicios relevados por el municipio en torno a las resoluciones se destaca particularmente que el personal administrativo del Concejo se negó de plano a convalidar con su firma las resoluciones, para no convalidar las irregularidades que estaban cometiendo un grupo de concejales”, dice el parte de prensa publicado por la intendencia en su página web, y añade: “Los aludidos actos no cuentan con la firma del Secretario Parlamentario, sino con la del Secretario de la Comisión de Obras Públicas, que no está habilitado legalmente para dar validez al trámite, cita el dictamen de Asuntos Jurídicos”.
“Por otra parte, el pedido de sesión extraordinaria por la mitad más uno de los miembros está establecido para la situación prevista en el inc. a del art.25 (período de receso arts.34 y 41 inc.10 -Ley Orgánica Municipal -), con lo que queda claro que se ha errado el procedimiento estando viciada la sesión desde su inicio”, añade el extenso comunicado difundido por la intendencia», dice también el texto de intendencia.
Tras el veto de Mónica Fein, quedarían sin efecto las exenciones por seis meses en el pago de la tasa general de inmuebles (TGI) y el derecho de registro e inspección (Drei) y un resarcimiento cuyo monto debía estipular el Ejecutivo en la reglamentación para vecinos de Fisherton y otros barrios del noroeste por las inundaciones de diciembre de 2012.
La respuesta de los ediles
Inmediatamente se conoció la decisión de Fein, ediles de todas las fuerzas de oposición salieron en coro a responderle.
Desde el Partido del Progreso Social, María Fernanda Gigliani, criticó la la contradicción de Fein de apelar al diálogo y vetar el proyecto en la misma resolución. «Ahora se olvidó que el sistema democrático también se basa en el respeto de las mayorías», dijo Gigliani. «Imagino que la intendenta estará redactando un proyecto para ser aprobado por el Concejo donde se establezcan los mismos beneficios que otorgaban las normas que ella misma vetó», agregó la edila.
“La intendenta vetó para no hacerse cargo de la reparación de las inundaciones. Eligió el peor camino, pretende provocar una crisis institucional en la ciudad de Rosario”, dijo Diego Giuliano de Encuentro por Rosario.
La autora del proyecto, se refirió por su parte al “destrato hacia vecinos inundados ha sido una vergüenza”. “El municipio hizo de una postura un gran capricho y se ha vuelto irresponsable frente a quienes lo necesitan”, escribió Schmuck en su cuenta de Twitter.
También en esa red social, el edil de Partido Socialista Auténtico, Alberto Cortés expreso: “Tal como esperábamos, Fein vetó ayuda a los inundados escudándose en formalidades para no hacerse cargo de los principales problemas de la ciudad”.
Desde el bloque del Pro, Laura Weskamp señaló: “Sobre llovido mojado. La intendenta Fein vetó el resarcimiento a los inundados del 19 de diciembre. Avisan un viernes por la tarde, más vetos, menos votos”.
Fuentes: Prensa Municipalidad, La Capital, Rosario12.