Foto: Manuel Costa

El defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón, afirmó este martes que en la Provincia “no hay decisión de terminar con la autonomía policial” y consideró que el juez Juan Carlos Vienna “siempre está proclive a proceder al borde de la ilegalidad, poniendo en riesgo los resultados” de la lucha contra el narcotráfico.

“Lo de Vienna es paradójico. No está investigando el crimen de Cantero, del cual el sentido común indica no lo mandó a matar su familia. Siempre está proclive a proceder al borde de la ilegalidad, poniendo en riesgo los resultados”, dijo Ganón, y agregó a modo de explicación que “si uno procesa sin evidencias, esta gente termina absuelta. Está poniendo en riesgo los resultados y esto a uno le preocupa”, remarcó.

El defensor general fue contactado a raíz de la aparición en una de las esquinas frente a los Tribunales provinciales de una pintada que lo acusa –junto al fiscal federal Juan Carlos Murray– de ser “socios de los Cantero”, por el apellido del asesinado líder de la banda de Los Monos.

“Cuando se pone el dedo en la llaga aparecen este tipo de críticas, uno está acostumbrado”, dijo Ganón al respecto, y consideró que de guardar relación con una disputa política “eso sería lamentable. Pero sabemos qué hay detrás de los carteles. Lo dijo (Enrique) Font: detrás de esto que pasa está la Policía de Santa Fe, no hay decisión de terminar con la autonomía policial”.

El funcionario judicial apuntó además contra la Justicia provincial, la que a su juicio se organiza “a imagen y semejanza de (el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia) Rafael Gutiérrez, el primo de Carlos Reutemann”.

Tampoco omitió cuestionamientos a la Justicia federal: “Deberían rendir cuentas algunos jueces federales que ahora aparecen como paladines y si los revisás te encontrás con sorpresas”, dijo Ganón.

La polémica sobre la efectividad de las actuaciones judiciales en el marco de la “guerra al delito”, según la dio en llamar el gobernador Antonio Bonfatti, se desató a raíz del pedido de nulidad realizado por el fiscal federal Juan Patricio Murray sobre un procedimiento específico, inherente al crimen narco, ordenado por el juez de instrucción Juan Carlos Vienna.

El fiscal explicó en su momento que al haber la Provincia rechazado –durante la gestión Binner– la adhesión a la ley de desfederalización de la justicia para casos de delitos narcos, el sistema judicial santafesino sigue impedido de accionar contra ese tipo de crímenes, y sus actuaciones en estos casos “por buenas que sean sus intenciones”, recaerán “más temprano que tarde en nulidad”.

No sólo Ganón salió en apoyo del pedido de Murray, también lo hizo el titular de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad Félix Crous, quien en una entrevista concedida al suplemento local de Página 12 publicada el domingo último, objetó directamente la intervención de la justicia provincial en la lucha contra el narcotráfico: «Han cometido una grosería superlativa. Una investigación puede ser muy redituable para la tapa de los diarios cuando se detiene a una persona de un modo irregular, pero es una calamidad cuando dos años después se lo absuelve por un procedimiento nulo”, afirmó el funcionario.

Y fue más allá: “El mejor aliado de los narcos es el accionar de esta justicia provincial, porque la forma grosera de actuación es la mejor coartada para los detenidos», sentenció entonces.

Fuentes: Radio 2, Rosario 12, Rosario 3.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Milei habilitó el cobro de aranceles a universitarios extranjeros

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció cambios en el régimen migratorio. Las univers