Riacho Lechiguanas
Riacho Lechiguanas
Riacho Las Lechiguanas, frente al Parque Scalabrini Ortiz. | Foto: Segundo Freytes

La Municipalidad de Rosario deberá responder un pedido de informe sobre terrenos en las islas entrerrianas destinados al emplazamiento de una reserva ecológica, a partir de una solicitud de los ediles Norma López y Roberto Sukerman, tras denuncias de ambientalistas.

El Concejo aprobó el pedido de los concejales del Frente para la Victoria (FPV) para que el municipio responda sobre los terrenos de las islas entrerrianas pero con una modificación en el plazo de respuesta, de 10 a 30 días. “No entendemos para qué extienden los tiempos, cuando hace 13 años el mismísimo Hermes Binner y el actual gobernador Antonio Bonfatti anunciaban la protección integral de 2200 hectáreas donadas por Deliot para crear un Parque Ecológico”, afirmaron López y Sukerman.

“El 15 de septiembre de 1999 Hermes Binner, por entonces Intendente de la ciudad y posteriormente Gobernador, y su entonces secretario de gobierno y actual gobernador Antonio Bonfatti, hicieron una conferencia de prensa anunciando la toma de posesión por parte del municipio de los terrenos en las islas entrerrianas y hasta informaban que la pretensión era crear una reserva ecológica. Es más, hasta imaginaban por los medios de prensa el paraíso que serían esos terrenos en las islas y cómo contribuirían a la protección ambiental. Ahora, 13 años después, no solo se demuestra que no hicieron absolutamente nada, sino que en el momento de dar respuestas a nuestras inquietudes, respondieron solo a través de los medios de comunicación, en forma parcial, inadecuada, faltando a la verdad y como si eso fuera poco, extendiendo los plazos de respuesta legislativos”, afirmaron los ediles.

El proyecto de los concejales del FPV solicita un informe sobre las medidas adoptadas por el gobierno municipal en cuanto a los terrenos donados a Rosario en la Isla Charigué, fue aprobado en la sesión de este jueves con una modificación solicitada por los ediles socialistas elevando de diez a treinta días los tiempos de respuesta de la Intendencia. El pedido de informes se realizó ante las reiteradas denuncias de grupos ecologistas y de la investigación realizada por los propios ediles, donde ocupantes ilegales de terrenos que pertenecen a la Municipalidad de Rosario en la Isla Charigüé, explotan comercialmente dichos lotes y con su accionar dañan los humedales.

“Según las declaraciones del mismísimo Binner y su entonces secretario de gobierno Antonio Bonfatti y hoy gobernador de los santafesinos, el oficialismo quería proteger la fauna y la vegetación para el disfrute de los rosarinos y de las futuras generaciones mediante la creación de un área protegida. Hasta anunciaban contentos y rimbombantes que funcionarios de la Municipalidad habían instalado los primeros mojones y se habían escriturado los lotes; y años después nos encontramos con un terreno usurpado por privados, con actividad agrícola ganadera, terraplenes afectando el normal curso del agua y un municipio que no responde cuáles fueran las medidas adoptadas para proteger un bien de todos los rosarinos”, afirmó Roberto Sukerman.

“Si se hizo la toma de posesión, tal como anunciaban en ese momento, debemos saber qué acciones tomaron desde entonces y cómo se protegió el medio ambiente, cuántas son efectivamente las hectáreas donadas, qué se hizo para evitar la explotación ilegal y la degradación del medio ambiente y cuáles son las acciones que llevaron y llevan adelante para cuidar ese patrimonio de todos”, aseguró Norma López.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un grito unánime contra la derecha que silencia

“Aquí estamos Milei, nosotras y nosotres te vetamos”, expresaron en el inicio del encuentr