El director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, afirmó este lunes que a razón de la «muy buena  producción  de soja con la que se espera para la actual campaña a nivel mundial, es  muy difícil que los precios tiendan a subir».

Calzada, también afirmó que la cantidad de soja disponible a la venta en manos de los productores es de unas 12,2 millones de toneladas.

«El de granos es un mercado en el que inciden por un lado la producción y el nivel de exportación, pero también hay un  componente altamente especulativo», advirtió el director a Télam.

A su vez, señaló que «cuando uno mira la actual campaña, en que a nivel mundial se estaría ante una producción de 280 millones de toneladas de soja, contra los 235 millones de los  últimos años, con récord en Estados Unidos, Brasil y Argentina, se  puede considerar que va a ser muy buena».

«Y con una muy buena producción es difícil que los precios  tiendan a subir», evaluó el analista, quien no obstante insistió  con que en la cotización de la oleaginosa «hay componentes  especulativos de fondos de inversión ligados a mercados  financieros».

En otro orden, afirmó que la oferta de soja disponible ronda los 12,2 millones de toneladas, «la campaña actual se inició con un  stock sobrante de la anterior de 4,4 millones de toneladas».

«La producción 2012/13 fue de 49,3 millones de toneladas, a  las cuales si se agrega el remanente de la anterior, dan 53,7 millones», precisó Calzada, quien también destacó que «por lo general hay 3 millones de toneladas que  quedan en chacra para alimento balanceado de los animales, o para  semillas».

«Esto da 50,7 millones, Y si se toma la información del  Ministerio de Agricultura de que lo vendido es de 38,5 millones;  quedan 12,2 millones disponibles todavía en el mercado», concluyó  el directivo de la Bolsa rosarina.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

El Eslabón celebró 25 años con un cierre de edición público

La redacción se subió al escenario del Distrito Siete y lectoras y lectores fueron partíci