La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a Cuba este sábado para participar de la II Cumbre de la Celac. El país caribeño está a cargo de la presidencia pro témpore del organismo que hasta ahora ha hecho contactos con la Unión Europea y Rusia.
La mandataria argentina llegó la mañana de este sábado al aeropuerto José Martí de La Habana (capital de Cuba), para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en esta ciudad entre el 28 y 29 de enero.
La jefa de Estado partió hacia el país caribeño en compañía del canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el dirigente del radicalismo Leopoldo Moreau, entre otros.
Durante el encuentro está previsto que se acuerden más de una veintena de documentos que se referirán a temas como el bloqueo a Cuba, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, la participación de Puerto Rico en la Celac, la soberanía alimentaria y la declaración de América Latina y El Caribe como una zona de paz.
La CELAC podría tratar la denuncia de Argentina de la presencia de «submarinos nucleares» enviados por el Reino Unido a las Islas Malvinas, en violación del acuerdo internacional Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967 el contexto de OPANAL (Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe), que fija la desnuclearización de la región, y que también iría en contra de la declaración de zona de paz, como promueve Cuba.
La agenda oficial de los coordinadores nacionales comenzará este sábado y continuará hasta el domingo, mientras que la de los cancilleres se iniciará el lunes con una primera reunión de trabajo, un almuerzo, una segunda reunión por la tarde y un tercer encuentro luego para terminar de estudiar las declaraciones que van a debatir los presidentes el 28 y 29 de enero.
Por su parte, el primer día de la agenda de los jefes de Estado se inicia el 28 a las 9 con la sesión inaugural, en el recinto ferial de Palacio de Convenciones de La Habana, Pabexpo, y finalizará tras una jornada de deliberaciones por la noche con una presentación artística y una cena ofrecida por el mandatario anfitrión, Raúl Castro.
La agenda de este sábado
Este sábado, coordinadores nacionales, en su mayoría vicecancilleres, deberán consensuar la Declaración de La Habana y una treintena de comunicados especiales que van desde el apoyo a Argentina y la causa de las Malvinas, el bloqueo contra Cuba, y la defensa de los recursos naturales.
Los delegados de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)inician fijarán este sábado la posición común sobre importantes temas regionales e internacionales.
Los coordinadores nacionales, en su mayoría vicecancilleres, deberán consensuar la Declaración de La Habana y una treintena de comunicados especiales que van desde el apoyo a Argentina y la causa de las Malvinas, el bloqueo contra Cuba, la defensa de los recursos naturales, sobre los derechos de los pueblos originarios, entre otros.
El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que esos documentos se vienen discutiendo desde hace varias semanas y que la Declaración de La Habana cuenta con amplio consenso.
Estas reuniones se realizan a puertas cerradas con varias sesiones deliberativas, hasta lograr el mayor consenso posible sobre las propuestas que traen los gobiernos.
Rodríguez sostuvo que Celac tiene relaciones con otros bloques y países, pero destacó que trabaja por ser la única interlocutora de Latinoamérica y el Caribe.
Durante el último año Cuba ocupa la presidencia pro témpore de la Celac y una de sus propuestas en esta reunión es que se adopte el compromiso de convertir a América Latina y el Caribe en zona de paz y libre de armas nucleares.
La Celac fue creada el 23 de febrero de 2010 en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la región mexicana de la Riviera Maya y su constitución oficial fue en Caracas, Venezuela, el 2 y 3 de diciembre de 2011 con la presencia de mandatarios y representantes de los 33 países.
La entidad está integrada por 33 países habitados por 600 millones de personas, en más de 20 mil millones de kilómetros cuadrados, que poseen la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo, tienen en conjunto la tercera economía más grande y han logrado sacar de la pobreza en la última década a más de 70 millones de personas.
Fuente: teleSUR-Telám-RIN / ad-LP