Agustín Comas, abogado de los trabajadores de Liliana, señaló que “la empresa está violando los derechos sindicales”, luego de que desatendiera el pedido del ministerio de Trabajo de reincorporar a los despedidos. “Lucharemos hasta las últimas consecuencias”, manifestaron los trabajadores.
“Todavía no cumplieron con la orden del ministerio del Trabajo provincial, por lo que en este momento la empresa está violando todos los derechos sindicales”, afirmó Comas este viernes en declaraciones a Redacción Rosario.
En tanto, el magistrado criticó la actitud que tomó la empresa “al intentar impedir una asamblea” de los trabajadores. “Desde la gerencia de Recursos Humanos de Liliana junto con personal de seguridad y psicólogos montaron un operativo sobre la ruta para parar a todos los trabajadores y obligarlos a conducirse hacia otra planta donde no realizan sus tareas”, contó.
En este sentido, el abogado dijo que esta maniobra buscaba “amedrentar a los empleados, como si ellos fueran de su propiedad” y agregó que “no lo lograron, porque finalmente pudieron realizar igual la asamblea”.
Orden del Ministerio
Este jueves, el Ministerio de Trabajo de la provincia ordenó a la empresa Liliana SRL a reincorporar a los 12 despedidos y llamó a deponer las medidas de fuerza de los trabajadores. “Nosotros somos los primeros interesados en volver a nuestros puestos de trabajo inmediatamente, dejando atrás este conflicto provocado por una patronal prepotente”, sostuvieron los trabajadores a través de un comunicado.
“Para ello, la empresa debe permitirnos la entrada a los puestos de trabajo en la nueva sede de Baigorria, cuestión a la que se viene negando”, prosiguieron los laburantes y reclamaron a las autoridades de la cartera laboral que “tomen las resoluciones y medidas necesarias para instrumentar la reinstalación inmediata de los 12 despedidos”, ya que esa “es la única salida de fondo para todas las familias trabajadoras que nos vemos afectadas”.
“Nuestro sindicato, la UOM, se hizo presente en la audiencia y repudió los despidos, instando también a la empresa a reincorporar a los 12 despedidos. Sin embargo, hacen falta medidas concretas para respaldar este reclamo y hacer retroceder a esta patronal que se opuso durante 62 años a que los trabajadores tengamos representación sindical. Si no, todo será papel mojado”, continúa el comunicado.
Por último, señalan: “Estamos dispuestos a seguir esta lucha hasta las últimas consecuencias, tomando las medidas que hagan falta, porque es a esta situación a la que nos han empujado”.
Notas relacionadas
Recursos Militares (nota en Redacción Rosario) | Trabajadores de Liliana en Lucha
23/02/2014 en 18:52
[…] Nota relacionada:“Está violando todos los derechos sindicales” […]
Jerárquicos de la empresa Liliana liderados por un ex militar de la dictadura, intentan atropellar manifestantes y realizan amenazas. | Trabajadores de Liliana en Lucha
24/02/2014 en 14:41
[…] Nota relacionada: “Está violando todos los derechos sindicales” […]