En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, este sábado desde las 10,30 habrá marcha por peatonal Córdoba, desde Paraguay a San Martín. Exigen evitar las cesáreas innecesarias y piden respeto a la mujer que va a parir.
Los grupos convocantes invitan a participar de la movilización para hacer visible el derecho de las mujeres “a parir en libertad, con un acompañamiento amoroso y eligiendo dónde, cómo y con quién”. Solicitan además, “la reglamentación de la ley 25.929, ley de padres e hijos durante el proceso de parto y nacimiento, sancionada en 2004”.
La iniciativa local bajo el lema “Salimos a la calle”, en el marco de una conmemoración internacional, surge de diversos grupos como Mujeres en Tribu -Rosario, Doulas de Rosario, Juntos a la Par, La Casa de la Luna, Relacahupan, Mamás en Red por un Parto Respetado – Casilda y La Casita Rosario. Participará el grupo de Candombe Hormiga Rosario.
La Semana Mundial del Parto Humanizado que se celebra del 19 al 25 de mayo, llegó al país hace diez años, de la mano de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento. Este año, la propuesta es evitar las cesáreas innecesarias ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina el 35% de los partos se llevan a cabo de esta forma.
Una de las causas de esta tendencia que crece es el escaso tiempo que los médicos dedican a escuchar a sus pacientes. También la alta tasa de cesáreas influye a la hora de elegir un parto distinto, ya que las clínicas privadas realizan el doble de cesáreas que los hospitales públicos.
En 2004 el Congreso Nacional sancionó la Ley 25.929 de Parto Humanizado, que establece que la madre debe ser informada sobre las distintas intervenciones que pudieran tener lugar durante el parto y optar libremente cuando existan diferentes alternativas, tener intimidad durante todo el proceso asistencial y consideración de sus pautas culturales y evitar prácticas invasivas y el suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer, entre otras consideraciones. Está en sintonía con las recomendaciones de la OMS, que señalan que durante los partos se debe animar a las madres a decidir en qué posición quieren parir, si quieren o no recibir anestesia y fomentar que el recién nacido permanezca con los padres cuando así lo permita el estado de ambos.
En Rosario hubo diversas actividades oficiales como la del equipo de salud de la maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña de Rosario, que con el apoyo y auspicio de la cartera sanitaria santafesina conjuntamente con Secretaría de Salud de la Municipalidad, llevó a cabo una jornada de reflexión y debate, con la participaron de profesionales de la salud y público en general.
Desde el Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, presentaron la semana del Parto Respetado como «la seria problemática actual respecto al modelo asistencial a la maternidad a nivel internacional, el cual ha despojado a la mujer de su protagonismo al momento del nacimiento y ha implementado prácticas rutinarias innecesarias y en muchas ocasiones perjudiciales para el binomio madre-bebé».