Estela de CarlottoLa Asociación Abuelas de Plaza de Mayo emitió un comunicado para brindar aclaraciones sobre el caso Clara Anahi y lamentó que la información falsa haya tomado estado público. También defendió la eficacia del Banco Nacional de Datos Genéticos, que ratificó los verdaderos resultados.

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que la noticia sobre el encuentro de la nieta Clara Anahí Mariani, desaparecida el 24 de noviembre de 1976, a la edad de tres meses, en la ciudad de La Plata, fue seguida “con profundo respeto”, y lamentaron “el estado público que tomó la información” en las redes sociales.

“A lo largo de 38 años de trabajo, nuestra Asociación ha sido respetuosa de la intimidad y ha hecho de la reserva uno de los pilares fundamentales para el delicado y complejo proceso de restitución de identidad”, dijeron las Abuelas.

De este modo, aclararon que “el 24 de diciembre, se dio a conocer un comunicado que anunciaba el encuentro de la nieta de María Isabel Charobik de Mariani, con la firma de tres personas del entorno de la abuela” Chicha Mariani, y que “el hecho se precipitó cuando una joven se presentó en la casa de Mariani exhibiendo un estudio genético realizado en un laboratorio privado de la ciudad de Córdoba, en el cual se consignaba el supuesto vínculo entre ambas”, detalló el escrito.

En este sentido, el organismo de derechos humanos recordó que “en noviembre de 2014, esta joven había concurrido a la filial de Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo y expresado dudas sobre su identidad. Como hacemos con todos los casos, derivamos el de ella a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) el organismo estatal que desde 1992 se ocupa de dar respuestas a los que desean conocer su origen por haber sido víctimas del terrorismo de Estado. La Conadi, en uso de las facultades que le confiere la ley, dio intervención al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para que proceda a analizar a la joven y comparar su ADN con el de las familias que buscan a sus nietos. Por tal motivo, viajó a la sede de la filial Córdoba una comisión integrada por un representante de la Conadi, un administrativo del BNDG y un extraccionista, quien le tomó la muestra hemática el 13 de marzo de 2015”.

En aquella oportunidad “el resultado informado por el BNDG no arrojó ninguna coincidencia con los perfiles genéticos de los familiares que buscan nietos y que se encuentran almacenados allí”, y que la joven “fue notificada personalmente el 25 de junio de 2015, en la filial de Córdoba de Abuelas, y se le entregó una copia del informe del BNDG”.

Luego de que se diera publicidad al comunicado, “el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak -quien lleva la causa por la búsqueda de Clara Anahí Mariani- convocó a una audiencia para recabar información documental de la situación. La abuela, el fiscal Hernán Shapiro y la directora de la Conadi, Claudia Carlotto, asistieron al juzgado. Carlotto entregó al magistrado el legajo de la joven y una nueva pericia de los estudios realizados ese mismo 25 de diciembre -bajo la supervisión de su actual directora, Mariana Herrera Piñero- que resultaron ser idénticos a los anteriores”, afirmaron en la misiva.

“Como era de esperar, la noticia del reencuentro tuvo una amplia repercusión nacional e internacional, primero de alegría y luego de dolor”, aseguraron las Abuelas. A continuación, advirtieron que “no se puede poner en duda la eficiencia del BNDG, creado a instancia nuestra en el año 1984, ratificado por ley en 1987 y más tarde jerarquizado por la Ley N° 26.548 de 2009. Se trata del único organismo público que conserva todos los perfiles genéticos de los familiares de los nietos que buscamos. Sus avanzadas metodologías, su personal especializado y hoy con una sede al nivel de su responsabilidad, han posibilitado esclarecer la identidad de 119 nietos. Las Abuelas de Plaza de Mayo seguiremos buscando sin descanso a todos los nietos que aún faltan encontrar, entre ellos Clara Anahí”.

Por último, desde la Asociación dijeron a quienes pretendan “desvirtuar y echar sombras sobre nuestra lucha de 38 años, que el amor triunfa sobre el odio y que a la mentira la derrota la Verdad, la Memoria y la Justicia”.

 

  • Las vacaciones que ya no son

    El avance sobre los derechos laborales de parte del gobierno de Milei parece no encontrar
  • El pibe de oro de Internet

    El hacker fue hallado sin vida en su casa de Nueva York en enero de 2013. Enfrentaba pasar
  • Cordón desatado

    El sindicato de aceiteros tiene varios frentes de conflicto abiertos en el cordón industri
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

3 Lectores

  1. Manuel Aranda

    29/12/2015 en 9:27

    Pefecto el comunicado. «Alguien» estaba muy interesado en perjudicar la incansable y noble tarea de «Abuelas». Ojalá no sea un primer intento para venir por más. «Alguien» es perversamente obstinado en destruir todo lo bueno logrado.

    Responder

  2. alicia animales

    29/12/2015 en 16:26

    un dia mas que se va colando de contrabando

    Responder

    • Ana Bonora

      29/12/2015 en 23:47

      Que se investigue el trasfondo de esto.No hay derecho a empañar la ta
      rea de abuelas y jugar con sus sentimientos y el de los argentinos que levantamos la bandera de Abuelas que una vez mas las abraza.

      Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Las vacaciones que ya no son

El avance sobre los derechos laborales de parte del gobierno de Milei parece no encontrar