zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 26: El juez federal Claudio Bonadio en la Legislatura Porteña el 19 de agosto de 2014. Foto NA: PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZzzzz

Foto: Pedro Lázaro Fernández/NA.

Mientras se espera para la noche la llegada de Cristina a Buenos Aires, se espera también que antes del miércoles haya resolución de la recusación presentada contra el juez Bonadio en la causa por la que la ex presidenta fue citada a declaración indagatoria. Si el juez es apartado, se suspenderían las declaraciones.

Este lunes a la mañana, el abogado Alejandro Rúa se presentó a la audiencia convocada por el la Sala II de la Cámara Federal en Buenos aires para resolver el pedido de recusación “por enemistad manifiesta” que presentara contra el juez Claudio Bonadio en la causa que investiga supuestos delitos en la venta de dólar a futuro, en cuyo marco está prevista la declaración de Cristina este miércoles.

Rúa, que es defensor en esa causa del director del Banco Central Pedro Biscay, explicó que el pedido de apartamiento de Bonadio se debe a las “las sospechas de que no va a ser un juez imparcial en el caso, como no lo ha sido hasta ahora».
El abogado agregó que «en el trámite, ha mostrado una inclinación muy favorable respecto a la posición acusadora», y que «ha obstaculizado, todo lo que pudo, arbitrariamente, recurrentemente, el ejercicio de defensa».

Biscay se presentó a la audiencia convocada por la Sala II de la Cámara Federal, integrada por Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, cuya resolución en torno a la recusación se espera para antes del miércoles, según adelantaron fuentes judiciales. En caso de que se resuelva aceptar el pedido de separación de Bonadio, podría no realizarse la declaración indagatoria de la ex presidenta prevista para el miércoles. Para ese mismo día, se convocó a una movilización en defensa de la ex mandataria, también acusada en otra causa por supuesto lavado de dinero.

Según el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, con ambas causas contra Cristina se busca tapar “información y hechos off shore”.

«Es la cáscara de la cebolla que va ocultando el núcleo de lo que tiene que saber el pueblo argentino. No tengo pruebas de que el gobierno esté detrás de esto, pero presunciones sí», remarcó, al cuestionar la citación a indagatoria del juez Claudio Bonadio por la causa de dólar futuro y el pedido de imputación del fiscal Guillermo Marijuán, en la causa Báez.

«Hay problemas muy profundos. La pobreza, la indigencia, los despidos, los aumentos y tarifazos, existen», insistió el diputado, en diálogo con Radio Del Plata, y aseguró estar “preocupado” por la “actuación de ciertos magistrados del Poder Judicial”.

Respecto de la causa impulsada por Bonadio, Recalde aseguró que la venta de dólares a futuro por parte del Banco Central «no es judiciable» y sostuvo «lo que ha hecho el juez «es un despropósito total y marca una parcialidad».

«No es judiciable y no es tipificable como delito, pero si lo fuera hay que llamar a declarar no a los funcionarios que hicieron la operación sino a quiénes devaluaron, como (el titular del Banco Central, Federico) Sturzenegger, al ministro de Hacienda (Alfonso) Prat Gay y también a Macri», aseveró Recalde.

En cuanto al pedido de imputación para la expresidenta por parte de Marijuán, el titular del bloque indicó que «las declaraciones del mentiroso serial de Fariña (el viernes, ante el juez Sebastián Cassanello) ni siquiera la vinculan a Cristina Fernández, me llamó la atención, porque hay secreto de sumario y muchos trascendidos, todos en potencial».

Además, Recalde señaló que Marijuán «no es un ejemplo de independencia judicial, ha estado comprometido en marchas. Está bien que los jueces y fiscales tengan ideología, pero cuando lo vuelcan en un acto jurisdiccional judicial, me parece cuestionable, sobre todo por la gravedad institucional que significa imputar a una ex presidenta», enfatizó.

Fuente: Página 12

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. […] Qué lío Bonadio […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Como en “El cuento de la criada”, para denunciar la violencia de género

“Milei, Pullaro y Javkin nos quieren como criadas. No lo vamos a permitir”, decían los car