El precandidato a gobernador de Santa Fe, Eduardo Buzzi.
El precandidato a gobernador de Santa Fe, Eduardo Buzzi.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y el titular de la filial entrerriana de esa entidad, Alfredo De Ángeli, denunciaron que fueron amenazado y agredido, respectivamente, en distintos incidentes. Los episodios no son aislados, se enmarcan en una fuerte ofensiva de la Afip sobre las fortalezas contables erigidas por profesionales de ciencias económicas en derredor de productores sojeros, acopiadores y corredores de granos. La investigación amenaza convertirse en El Juego de Las Rejas.

Según el Melli, un grupo de sindicalistas de la Federación de la Carne le habría propinado golpes y huevazos, en tanto que el precandidato duhaldista en campaña denunció un robo en su domicilio, donde encontró un mensaje que decía “Buzzi callate”. El gremio de la Carne desmintió que haya agredido a los mencionados empresarios del agromundo. Al Gobierno nacional lo que menos le conviene es este tipo de escenarios, luego del brillante momento de celebración del Bicentenario.

Los hechos no están necesariamente atados entre sí, pero algunos nombres se repiten mucho en esta historia, a lo largo de casi todos los episodios.

Evasores en serie (apasionante)

Quienes, con razón, esperaron con angustia y ansiedad los capítulos finales de la serie global Lost, nunca se imaginaron que un fenómeno similar habría de reproducirse, claro que en modestos términos regionales a nivel subcontinental, en los dominios de la República de la Soja.

Cual suerte de Humo Negro voraz pero en este caso justiciero, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) viene desarrollando un detenido seguimiento de las operaciones de comercialización de granos en toda su cadena de, ay, intrincada intermediación.

Le bastaron pocas palabras al portal de noticias de negocios puntobiz para lograr que la voz corriera como reguero de pólvora y se encendieran todas las alarmas de un sector acostumbrado hasta hace poco tiempo a imponer la agenda informativa ruralista: “La Afip investiga en Rosario 20 casos de alta evasión en granos”, fue el título, que al editor le pareció poco: “Las pesquisas se iniciaron en esta cosecha y están avanzadas administrativamente. La mayoría terminarán con denuncias penales. Involucra a corredoras y acopios de la zona”.

Según el excelente artículo firmado por el periodista en temas económicos Mariano Galíndez, las operaciones en negro investigadas por el órgano fiscal “generaron diferencia en el pago de impuestos de 3 millones de pesos para arriba, y en la mayoría de los casos se canalizaron por acopios del sur de Santa Fe, aunque también hay casas de corretaje de la ciudad (de Rosario) bajo la lupa”.

El artículo, que incluye una entrevista a los titulares de las regionales I y II de la Afip Rosario, Rubén Raineri y José María Nieto, respectivamente, asegura que “la mayoría de estos casos terminará con denuncias penales contra los implicados”.

Precisamente, los directores regionales de la Afip –manejándose con prudencia psocesal– revelaron que durante el llamado “Operativo Cosecha”, que dio comienzo el 15 de marzo pasado, relevaron “127 explotaciones agropecuarias el día de cosecha, a las que se le tomó el rinde de una parcela de 10 hectáreas”.

Con esa data, más los necesarios cruzamientos con otros organismos del Estado, y a partir del análisis de la documentación presentada por estos señores del “campo”, se esperan jugosos resultados. Pero esa es información que suele producir urticarias en la sensible piel chacarera.

“De toda la cantidad de datos que recogemos, algunos tienen efecto inmediato, por ejemplo si la irregularidad es alevosa, en cambio en otros, generalmente los que tienen una ingeniería más acabada, los resultados se ven a posteriori”, ponderó Raineri.

Uno de los casos operativos está relacionado “con un molino que lo encontramos sin habilitación de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA)”, ilustró Nieto, antes de que su colega revele: “Nosotros, por ejemplo, encontramos 800 toneladas de diferencia en un acopio y eso disparó la exclusión del registro”.

¡Qué brONCCA!

La ONCCA vuelve a aparecer en otro de los cuadros de este escenario notablemente crispado por las altisonantes denuncias chacareras federadas. Este miércoles se conoció que el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, demandó al diputado nacional Felipe Solá, quien lo había acusado de “cobrar coimas” cuando el funcionario estuvo al frente del organismo de control agropecuario. Pero además, también se presentó ante la Justicia para querellar a Marío Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad socia de FAA en la Mesa de Enlace. El barbado hombre de orígenes radicales, ante un comentario del funcionario sobre el nivel de evasión del campo, dijo que “debe dejar de tomar alguna sustancia que le hace mal”.

“Se busca desprestigiar a Echegaray, con publicaciones y comentarios que aparecen luego que dejara de estar al frente de la ONCCA, en diciembre de 2008”, agregó otro de los abogados que defienden al titular de la AFIP, quien como debe seguir una estrategia jurídica determinada no mencionó que políticamente a lo que se apunta es a la línea de flotación de la Afip, que les viene comiendo los garrones a los filibusteros que están al mando del periscopio.

“Estamos en la etapa de fiscalización y determinación; ya encontramos a quién imputarle las diferencias, o estamos en camino de encontrar a quién imputarla”, aseguró Raineri ante la requisitoria acerca de los estados en que se encuentran actualmente las investigaciones de la Afip.

“Seguro que la gran mayoría de estos casos relevantes derivarán en denuncias penales agravadas, porque se supera el millón de pesos. Y estamos ante organizaciones que son casi asociaciones ilícitas. Y nos estamos preparando bien porque tras la denuncia el organismo se constituye en querellante para impulsar y mantener activa las causas relevantes en la Justicia”, completó Nieto, generando seguramente una fuerte sensación de zozobra en el cuartel general del ruralismo evasor.

En la mayoría de las operaciones están involucrados acopios, pero las carpetas truchas son utilizadas también por casas de corretaje e intermediarios. Los responsables regionales de la Afip no pueden dar información sin poner en riesgo las pesquisas. Sin embargo, en forma general, señalaron que vienen “detectando acopios con carpetas truchas que trabajan en conexión con corredores establecidos”.

Una de las preguntas más interesantes que Galíndez realiza a los directores de la Afip es si a raíz de las investigaciones le solicitaron a la Bolsa de Comercio y al Rofex (el mercado a término bursátil del comercio de granos) que los mantengan al tanto de los movimientos de algunos operadores. La respuesta fue clara: “Con la Bolsa tenemos contactos muy fluidos y productivos”. Tal vez sea por eso que cada tanto aparece por la histórica entidad de Corrientes y Córdoba un representante de la Mesa de Enlace.

Un mellizo en apuros

La presunta agresión a De Ángeli habría ocurrido este martes a la mañana, cuando el piquetero rural arribaba al Gran Hotel Azul, para participar de una jornada sobre la cadena de comercialización de carnes. “Algún cobarde me pegó en el labio y en la cabeza", señaló De Ángeli en declaraciones televisivas. Allí también había manifestantes de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados que habían ido a repudiar el lobby a favor de la Mesa de Enlace que viene practicando el ex titular del Sindicato de la Industria de la Carne de Buenos Aires Silvio Etchehún. Ése es el contexto.

El matutino Página 12, al referirse a la denuncia del Melli, transcribió: “Veníamos a una reunión cárnica; estaba la Federación del Sindicato de la Carne; llegué ahí y empezaron a los huevazos”. El ex hombre fuerte de las rutas cercanas a Gualeguaychú agregó: “Vinieron corriendo y me pegaron una trompada y escaparon, son unos cobardes me pegan y escapan”.

Pero De Ángeli no habla sin testigos, y el suyo no tiene un pelo que no sea de gorila. El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, quien también participaba de la jornada, sostuvo que De Angeli recibió un “golpe en la boca” de uno de los manifestantes. “Le pegaron una trompada en la boca, hubo huevazos por todos lados y un clima de crispación e intolerancia que evidentemente viene manejado”, añadió Hugo en declaraciones a Radio 10.

Un candidato apurado

Por su parte, el candidato a gobernador Eduardo Buzzi, en comisión en la FAA, apoyado en esa postulación por su tocayo Duhalde, denunció que en la madrugada entraron a su casa rompiendo la puerta, revolviendo sus cosas, robando algunos objetos y dejándole un mensaje vano: “Buzzi, callate”. Todas las emisoras de radio de los grupos de medios más concentrados, TN, América 24, C5N, Canal 26, Canal 13, y Canal 9 ya rompieron ese temerario bozal impuesto por los amenazadores anónimos, y se espera que CNN, Fox News e incluso la cadena ABC de los EEUU pronto se plieguen a esa campaña proselitista del ex funcionario de Víctor Reviglio, en su versión de paladín federativo y agrario.

Buzzi le pidió al ministro de Gobierno santafesino, Antonio Bonfatti, que investigue a fondo lo que ocurrió. El colaborador del gobernador Hermes Binner, ungido por éste como candidato a gobernador, debería tomar nota de las exigencias de su futuro contrincante y antiguo aliado, no sólo en torno del suceso denunciado.

Fantini desmintió agresiones a empresarios del campo

En tanto, dirigentes de la Federación de la Carne negaron este martes haber agredido a dirigentes del agro y señalaron que los empresarios del campo “buscan victimizarse porque están en campaña”.

“Los empresarios del campo sólo buscan victimizarse porque están en plena campaña”, señalaron desde la Federación, en donde admitieron haber arrojado huevos a Alfredo De Ángeli.

Al respecto, agregaron: “Como los ruralistas dijeron en su momento, cuando justificaron la agresión con huevos al diputado Rossi por el «profundo malestar y la impotencia de los productores agropecuarios» en su disputa con el gobierno nacional, aquí sucede lo mismo”.

“Les pedimos a los empresarios del campo que se calmen, dejen de hacer campaña política y no se hagan las víctimas”, pidió José Fantini, secretario general de la Federación, y reiteró que “acá hubo una provocación hacia los trabajadores que se estaban manifestando en contra de la participación de (el ex titular del Sindicato de la Industria de la Carne de Buenos Aires Silvio) Etchehún en una jornada en Azul sobre la cadena cárnica y a partir de allí se agrandó todo esto”.

Fantini advirtió que “acá no hay otra cosa que la búsqueda de prensa por parte de estos dirigentes y de Etchehún”. “Es verdad que a De Angeli le tiraron huevos pero en ningún momento fue golpeado por los trabajadores. Que no mientan”, señaló.

Para los desmemoriados, el pasado 29 de abril el nuevo delegado interventor del SIGCBA, Miguel Otero, informó que “los trabajadores de la actividad no participan de la protesta impulsada por la Mesa de Enlace y exigió a su antecesor, Silvio Etchehún, que no utilice el gremio en procura de sus propios intereses políticos”, según informó en ese momento el diario Ámbito Financiero.

En ese momento, Otero explicó que Etchehún fue desplazado de su cargo luego de haber sido intervenido el sindicato por “no haber respetado la Carta Orgánica de la Federación de la Carne” y que ello se produjo con “el voto unánime de todos los sindicatos del país”.

Este martes a la mañana, en Azul, el ex sindicalista, menemista hasta la médula y compañero de ruta actual del gastronómico Luis Barrionuevo en una suerte de CGT paralela y gorda, fue a hacer nuevo lobby a favor de los dueños de la carne. Y en esa vereda estaba De Ángeli.

Conveniencias y coyunturas

La oposición político partidaria ha desilusionado a los factores de poder que pensaron que podrían hacer caer al gobierno nacional. A partir de claras políticas de Estado, la administración de Cristina Fernández de Kirchner ha levantado muchísimo su imagen desde la derrota del 28 de junio de 2009, y mucho más desde los días grises de la batalla por la resolución 125, en 2008, cuando “el campo” parecía emerger como la mano que echaría a rodar por los acantilados sojeros al movimiento político surgido el 25 de mayo de 2003.

Luego de las exitosas jornadas de celebración del Bicentenario, el Gobierno nacional parece aún más fortalecido y sigue apostando a medidas que fortalecen el modelo político social y económico que dejó atrás, no sin esfuerzo, las ruinas góticas del 2001.

Eso y decir que el kirchnerismo llegará a los comicios de 2011 con chances de ganar para el poder mediático-económico es una sola cosa, y ya comenzaron los movimientos para detener ese presunto avance victorioso. Cada actor cumple su papel, como lo hicieron durante la ardua lucha por llegar a una nueva Ley de Medios, que aún espera ser instrumentada.

Es el Gobierno nacional el que menos gana con agresiones a emergentes de esa coalición interesada en que nadie cambie el modelo que le otorga sus privilegios más caros. Nadie debería descuidar eso.

Por lo demás, está claro, cada vez más claro, lo que está pasando, cómo sigue la serie. Y los capítulos que se avecinan justifican tanta expectativa. Por eso hay que tener cuidado con los guionistas que escriben para el Poder. Se les puede ocurrir romper las reglas del relato. Se les puede ocurrir, incluso, hacer desaparecer el relato. Se torna necesario seguir imponiendo la agenda a esta narración, la de las mayorías, la que cada tanto ofrece la posibilidad de que el cambio se siga profundizando.

(Fuentes: Télam/ puntobiz/ Página 12/ Ámbito Financiero)

Más notas relacionadas
Más por Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Domina los duelos de puntería: Estrategias profesionales para dominar los tiroteos en Valorant

Ganar duelos de puntería en Valorant es crucial para subir de rango y convertirse en un ju…