Tanques de YPF
Santa Cruz dejó de producir 656.966 metros cúbicos por año. | Foto: La Vanguardia del Sur

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, estimó “irreversible» caducar el área que opera YPF en el flanco norte provincial por falta de inversión. Lo mismo adujo su par rionegrino, Alberto Weretilneck al anunciar la reversión del área Ñirihuau.

El mandatario santacruceño dijo que mantiene «una observación hipercrítica» sobre el desempeño de la empresa cuyo deterioro en el rendimiento de la producción se hace ostensible en los números. “El yacimiento Los Perales en 2006 producía 1.350.811,3 metros cúbicos al año y en 2011 bajó a 693.845,5″, precisó; y explicó que para revertir tal caída de inversión “YPF debería invertir más de 1.000 millones de dólares en esa área. Y dudo de que lo haga ya que hasta ahora no firmaron la renovación de la concesión, que vence en 2015″.

Los yacimientos Cañadón Vasco, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón constituyen un área estratégica que representa el 38 por ciento de la producción de YPF en Santa Cruz y el 11 en el país.

También señaló que las evaluaciones contenidas en los informes del Instituto de Energía de Santa Cruz indican que «no habrá inversión que pueda garantizar a futuro la reversión de ese proceso» por lo que aseguró: “La decisión final no podrá ser otra que la de caducar esos yacimientos».

Por su parte, el gobernador de Río Negro ya había adelantado a la prensa cuando recibiera a la presidenta Cristina Fernández en Bariloche, su resolución de revertir la concesión del área Ñirihuau, que en 2008 el ex gobernador Miguel Saiz le había cedido a la petrolera con la condición de invertir 17 millones de pesos.

«De eso no invirtieron un peso, por lo que YPF perderá la concesión», afirmó Weretilneck, destacando que también hay entre los fundamentos de la decisión una medida de protección ambiental: “Bariloche está fuera de cualquier tipo de explotación que tenga que ver con riesgos para el medio ambiente, por más rentable que fuere”.

Siete de cada diez

Siete de cada diez provincias productoras de petróleo sufrieron el año pasado una caída en su producción por debajo de la baja promedio nacional que fue de 6,2 por ciento de acuerdo a estudios de la consultora privada Abeceb.

Haciendo una medición más prolongada en el tiempo, el mismo informe da cuenta de pérdidas a lo largo de la década en la producción de las provincias, que en el caso de Neuquén llegó a explicar casi 70 por ciento de la caída nacional.

En cuanto a 2011, Santa Cruz, Formosa, Salta y Tierra del Fuego, fueron las más perjudicadas en la retracción que registraron las áreas desde donde se extrae el crudo.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La primera promoción de la Enerc estrenó sus obras en Cine El Cairo

Egresadas y egresados de la sede Rosario de la Escuela Nacional de Experimentación y Reali