El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, afirmó este martes que en la cadena de comercialización es donde se registran los problemas con el precio de la yerba mate, con márgenes de ganancias «demenciales» que en algunos casos trepan al 120 por ciento.

De cara a esta situación, la Secretaría de Comercio Interior instó a los consumidores a denunciar los abusos en los precios a la línea telefónica gratuita 0800-666-1518.

Yauhar dijo que con el precio de la yerba mate se «genera algo demencial» y advirtió que «no se puede ganar 120 por ciento en la cadena de comercialización».

Para el ministro, los nuevos precios de la materia prima representan una suba en valor industrial de sólo 2 pesos, monto que se debería ver reflejado recién en los productos de la nueva cosecha.

El funcionario, en diálogo con radio Mitre, recordó que la industria tiene un stock de 170 millones de kilos, que representan siete meses de consumo, a los que se deberían sumar los que poseen las grandes cadenas de comercialización.

«El que se tiene que sentar a discutir con el sector industrial es el último eslabón de la cadena de comercialización», dijo el ministro en referencia a la posición que deben defender los comercios a partir de los acuerdos alcanzados por la dependencia que conduce Guillermo Moreno en torno al precio de la yerba.

Yauhar remarcó que lo que no se puede discutir es que el productor cobre menos de 1,70 pesos el kilo.

Por su parte, la Secretaría de Comercio Interior dispuso una línea gratuita 0800 para que los consumidores realicen las denuncias correspondiente.

También podrán hacer sus denuncias los supermercados y almacenes «que no puedan acceder a condiciones normales de comercialización».

Además, la Secretaría de Comercio estableció un margen para los precios acordados, «del 15 por ciento para minoristas y 10 por ciento adicional para mayoristas».

En este contexto, las empresas Molinos Río de La Plata y Establecimiento Las Marías difundieron hoy solicitadas con los listados de precios al público de yerba mate.

Los precios, según las calidades y las marcas, van de un mínimo de 4,50 pesos el medio kilo a 16 pesos el kilo.

La semana pasada también se sumó al acuerdo la empresa yerbartera La Cachuera, titular del Grupo Amanda.

Durante la víspera, Yauhar dijo que lo que está pasando con el precio de la yerba es «delincuencial», y advirtió que se iban a clausurar todos los negocios que fuera necesario, en caso de que vendieran el producto a un precio superior al acordado.

En solicitadas aparecidas en los matutinos, la empresa Molinos Río de la Plata informó que según lo acordado con el titular de la secretaría, Guillermo Moreno, los precios concertados para sus marcas de yerba mate se establecieron «en sintonía con los nuevos márgenes de los canales de comercialización vigentes».

El listado indica que la yerba Cruz de Malta, en su paquete de medio kilo, tiene un precio de 8 pesos y el de un kilo 14 pesos.

La marca Nobleza Gaucha cuesta 7,50 pesos el medio kilo y 13 pesos el kilo, mientras que la yerba Chamigo se vende a 4,50 pesos el medio kilo y 8 pesos el kilo.

Al asegurar el abastecimiento del producto, Molinos expresó que «refuerza su compromiso de continuar ofreciendo a los canales de comercialización las cantidades habituales de esos productos tal como lo han venido haciendo regularmente».

Por su parte, Establecimiento Las Marías informó que el medio kilo de su yerba Mañanita pasa a costar 5 pesos; La Merced Premium, 12 pesos; Taragüi y Unión con palo, por medio kilo, 8 pesos y 14 pesos el kilo. Taragüi y Unión Molienda Especial 4 Flex por medio kilo, vale 9 pesos y 16 pesos el kilo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario se Copa

Un campeonato de fútbol reunirá este domingo a equipos de bolivianos, peruanos, colombiano…