Mural sobre el triple crimen
Mural sobre el triple crimen
Totalizan cinco los procesados por la masacre.

El juez de Instrucción, Juan Andrés Donnola, procesó a Daniel Delgado, Brian Sprio y Brian Romero por homicidio, y a Mauricio Palavecino, como participe necesario por el triple crimen cometido en Villa Moreno el 1º de enero pasado.

El juez consideró en el fallo que dictó el procesamiento de Teletubi Delgado, Pescadito Sprio y Damiancito Romero por homicidio en tres hechos en concurso real, doblemente agravado, y a Palavecino por participe necesario y que lo ocurrido hace “sospechar que detrás existen otras cuestiones”.

En consecuencia, el magistrado elevó las actuaciones a la Justicia Federal de Rosario para que se investigue la posible relación con el narcotráfico, también dispuso su elevación al Ministerio de Seguridad provincial y a la Procuración General de la Corte de Justicia con el fin de «aunar la investigación de hechos violentos con agrupaciones organizadas que cuentan con una rentabilidad delictiva, poder económico y técnico que muchas veces supera a las propias fuerza policiales y generan espacios peligrosos en lo social».

Donnola consideró que los asesinatos de Jeremías Trasante, Adrián Rodríguez y Claudio Suárez “son de una gravedad inusual» que sin embargo “no dejan de tener la violencia de otros sucesos que se vienen dando en los últimos años” por lo tanto da lugar a sospechar que “emergen acciones organizadas que parecen dirimir espacios o ajusticiamientos”.

Para el Juez esto implica que “las repeticiones de estos actos generan un riesgo social inaceptable”

Los tres procesamientos se suman al de Sergio El Quemado Rodríguez, también acusado del triple homicidio.

Para Donnola, posteriormente a que Maximiliano Rodríguez, hijo del Quemado, fuera baleado cuando circulaba en coche junto a su novia, «se produjo una reacción de personas que acuden al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA), en un accionar nervioso e intempestivo que permite inferir que estos allegados y amigos (del herido) saben quiénes son los autores del ataque».

”Ese día tenían un motivo demasiado urgente de ejecutar una respuesta de escarmiento sobre quien actuara contra Maximiliano”, según sostuvo el juez en el fallo. Esto da lugar al “lamentable error en las entidades de las personas ultimadas, quizás, por entender que eran allegados a Ezequiel El Negro Villalba, quien debería ser el destinatario final de las conductas violentas de esa noche”.

El magistrado sostiene en el fallo que para él “existen otras cuestiones que emergen ocultas y que lleva a dirimir el pleito mediante esta metodología, cuando hay desajustes”.

Conversaciones telefónicas existentes como pruebas dan la idea de “un marco especial ligado a transacciones en relación al tráfico de estupefacientes”, lo que implicaría para el magistrado que «varias personas, incluido personal policial identificado, podrían tener una relación activa con maniobras relacionadas al narcotráfico; hecho que entorpece el accionar de las fuerzas de seguridad».

En otro orden, Donnola dispuso un embargo por 300 mil pesos para cada uno de los procesados y que El Quemado Rodríguez sea llamado a indagatoria para «subsanar la ausencia de imputación en las agravantes de participación de un menor y utilización de arma de fuego» por haber sido parte en el hecho Gerardo Jeta M., cuyo caso se encuentra en la Justicia de Menores.

Cerca de las 4 de la madrugada del 1º de enero, una «chata blanca» que circulaba por calle Biedma frenó en la canchita del club Oroño de Dorrego y Presidente Quintana, donde estaban Jeremías, el Patón, el Mono y Marcelo S., quien sobrevivió.

De la Renault Kangoo -que conducía Palavecino- bajaron al menos cuatro personas que alumbraban con linternas; uno tenía chaleco antibalas. Vecinos señalaron que a los gritos, uno de ellos preguntó por Ezequiel -otros testimonios apuntan a un tal «Andresito»-. Tras los disparos, los atacantes subieron a la camioneta y se fugaron.

El fallo menciona a tres testigos principales, uno que «sindica y reconoce» a uno de los atacantes, otro que logró ver a cuatro de los agresores y el último que menciona a tres personas acusadas por varios testigos de los crímenes.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Detienen a reconocido youtuber

Julio Darío Intorbida, conocido como FreeJ0ta, fue golpeado por personal del Servicio Peni