El concejal Jorge Boasso expuso este jueves en el Concejo, ante la prensa rosarina, 20 proyectos en los que trabaja desde 2006, en el marco de lo que él denomina “ciudad inteligente”, que comprende “dispositivos anti-pánico”, “cámaras de video-vigilancia y sensores” para “convertir a la administración municipal en un gran cerebro que recolecta información”.
“Buscamos con esta serie de proyectos, convertir a la administración municipal en un gran cerebro que recolecta información para procesarla, a los efectos de devolverla al ciudadano como un beneficio”, señalo el edil radical, acompañado de la concejala María Eugenia Schmuck, su correligionaria.
“La ciudad inteligente tiene que ver con la utilización de la tarjeta inteligente en su cabal dimensión. En definitiva es nuestro objetivo dotar de “neuronas a esta ciudad para que el individuo obtenga soluciones diarias que les permitan desenvolverse en el día”, precisó.
El proyecto de ciudad que el radical ideó “permite incorporar cámaras de video-vigilancia, que interconectadas con la luz mostrarán con claridad objetos y movimientos que quiero precisar”, sostuvo el concejal que también hizo referencia a la puesta en funcionamiento de “dispositivos anti-pánico, conectados al 911” y de “patrulleros policiales inteligentes, con pantalla táctil y cámaras interna y externa de giro en 360º”.
La “ciudad inteligente” de Boasso también comprende “la colocación de luces inteligentes con la implementación de un sistema de cámaras para controlar el flujo de tránsito, permitiendo ello, además, controlar la luz en las arterias mediante sensores; y la instalación de contenedores subterráneos con sensores de niveles de llenado para ser utilizados específicamente en parques y peatonales, y la creación de semáforos inteligentes con un sistema de duración dado por la densidad del tránsito, a lo que se agrega la colocación, en la vía pública, de sensores para autos que marcan excesos de velocidad que cortan la circulación del vehículo infractor con el siguiente semáforo en rojo, para obligar al conductor a detener su marcha”, detalló.
Asimismo el radical propuso la instalación de terminales de reserva on line de plazas hoteleras; el mapa on line de cortes de tránsito; la instalación de paradas inteligentes para el transporte urbano de pasajeros; y nuevas propuestas de estacionamiento por SMS “armado de manera engorrosa por el Ejecutivo” según Boasso.
“Los servicios que proponemos deben comprender a los barrios. El vecino más alejado debe tener la misma posibilidad que el del centro para reclamar por problemas de servicios públicos que están convirtiendo en un calvario la vida de algunos ciudadanos”, subrayó el edil del radicalismo.
A modo de resumen, el concejal radical enumeró algunas normas legislativas que comprenden “adelantos tecnológicos” como el del sistema wi-fi de internet gratuito en lugares públicos -aún no implementado totalmente por el Ejecutivo según Boasso-; el Call Center 311, para descongestionar el trabajo del 911; el “Mapa Che Muni”, aprobado pero no implementado, y la publicación on line de dictámenes del Tribunal de Cuentas, que sólo ha sido implementado en su página web, debido a que “los ediles del oficialismo argumentan que hay información que a su entender es reservada”.
Fuente: Prensa del Concejo Municipal